Saltar al contenido principal

Personal de las administraciones públicas catalanas. Por tipo de administración y vinculación. Metodología

    Definición de conceptos

    Administración local
    Concepto agregado que incluye informaciones referentes a las administraciones y órganos de gobierno de los entes locales territoriales -municipios, comarcas y provincias-, las entidades municipales descentralizadas, las entidades metropolitanas y las mancomunidades de municipios, así como de las administraciones institucionales dependientes de cualesquiera de ellas -organismos autónomos, entidades públicas empresariales, etc.
    Alto cargo
    Personal que ocupa puestos de dirección política en la Administración, a raíz de un acto de libre nombramiento del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, a propuesta de la persona titular del Departamento de adscripción, o, en el caso de la Secretaría del Gobierno, de un acto de libre nombramiento de la Presidencia.
    Otros directivos
    Personal que ocupa puestos de dirección profesional en régimen laboral de alta dirección; en el caso de la Generalidad, principalmente en entes públicos diferentes de la matriz departamental. En el caso de las administraciones locales, incluye al personal directivo nombrado por el pleno a propuesta del alcalde/esa o presidente/a de la corporación. En el caso de las empresas públicas, incluye al personal vinculado por una relación de carácter laboral y que ejerce funciones directivas, en el sentido que ejercita funciones separadas con autonomía y responsabilidad, limitadas sólo por los criterios e instrucciones establecidos por el máximo responsable de la institución.
    Eventual
    Personal que lleva a cabo funciones de confianza o de asesoramiento a un alto cargo, a raíz de un acto de libre nombramiento del alto cargo en cuestión. En el caso de la Generalidad, el número y la distribución departamental están limitados por disposiciones de gobierno, y el cese se dispone automáticamente en ocasión del fin de la prestación de servicios del alto cargo que lo nombró.
    Funcionario
    Personal que presta, con carácter permanente, servicios profesionales en la Administración pública en virtud de un nombramiento administrativo.
    Interino
    Personal que presta, con carácter temporal, servicios profesionales en la Administración pública en virtud de un nombramiento administrativo.
    Laboral indefinido
    Personal que presta servicios profesionales en la Administración pública en virtud de un contrato de naturaleza laboral, para la prestación, con carácter general, de servicios propios de un oficio o de una especialidad, de manera estable y con vocación de permanencia.
    Laboral temporal
    Personal que presta servicios profesionales en la Administración pública en virtud de un contrato de naturaleza laboral, per a la prestación, con carácter general, de servicios propios de un oficio o de una especialidad, en un periodo delimitado de tiempo.
    Universidad
    Institución con personalidad jurídica que desarrolla sus funciones en régimen de autonomía y que realiza el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio.

    Aspectos metodológicos

    Los datos del personal de las administraciones públicas catalanas provienen del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda a través del Espacio de análisis de la ocupación pública, con el objetivo de generar y fomentar la elaboración de datos empíricos, cuantitativos y cualitativos sobre la ocupación pública en Cataluña.

    El Banco de datos de ocupación pública recoge los datos estadísticos desde el año 2004 del número de personal de las Administraciones públicas catalanas: Generalidad de Cataluña, Administración local, universidades, entes parlamentarios y organismos independientes.

    La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".