Saltar al contenido principal

CFM Cuenta de flujos de materiales

La Cuenta de flujos de materiales (CFM) muestra los input físicos que se introducen en el sistema económico procedentes del medio ambiente o de otros sistemas económicos y los outputs que se dirigen a otras economías o al medio natural. Así pues, describe la interacción de una economía con el medio ambiente y con las economías del resto del mundo. De esta manera se puede determinar cuáles son las dependencias y carencias de un sistema económico y, al mismo tiempo, los impactos que genera en el entorno.

La CFM forma parte del Sistema de contabilidad ambiental y económica adoptado por las Naciones Unidas y es consistente con las cuentas económicas nacionales, ya que utiliza conceptos y normas contables similares que permiten obtener un conjunto de indicadores agregados del uso de los recursos naturales.

El Idescat elabora una estadística anual adaptando en el ámbito de Cataluña la metodología armonizada, definida y recomendada por Eurostat.

Las magnitudes incluidas en la CFM se expresan en toneladas y son las siguientes:

  • Extracción doméstica
  • Comercio físico de materiales
  • Output doméstico procesado
  • Input directo de materiales
  • Consumo doméstico de materiales

El hecho de relacionar los indicadores físicos con los monetarios, como por ejemplo el PIB, permite calcular indicadores de eficiencia en el uso de los recursos naturales. Los indicadores de eficiencia habituales son la productividad material, que resulta de dividir el PIB entre el consumo doméstico de materiales y la intensidad material, que es su inverso.

En otras secciones