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1. Conceptos

1.1. Economía del sector audiovisual

Nota: Se incluyen entre paréntesis las cuentas del Plan general de contabilidad cuando existe una correspondencia con el concepto definido.

1.1.1. Ingresos y gastos de explotación y otros resultados económicos

Volumen de negocio
El volumen de negocio (c.700 + c.701 + c.702 + c.703 + c.704 + c.705 − c.708 − c.709) comprende los importes facturados por la empresa durante el año de referencia por prestación de servicios y ventas de bienes que son objeto del tráfico de la empresa. Las ventas (c.700 + c.701 + c.702 + c.703 + c.704 + c.705) se contabilizan sin incluir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos sobre ventas por pronto pago (c.706), las devoluciones de ventas y los rappels (c.709).
Otros ingresos
Incluye los trabajos realizados por la empresa para el activo (subgrupo 73), las subvenciones a la explotación incorporadas al resultado del ejercicio (c.740 + c.747), la imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otros (c.746), y otros ingresos de gestión (subgrupo 75). Dentro de otros ingresos de gestión se recogen los ingresos por arrendamientos, cesión de propiedad industrial, comisiones o servicios prestados al personal de la empresa o, eventualmente, a otras empresas o particulares.
Variación de existencias de productos terminados y en curso
Diferencia entre las existencias de productos acabados y en curso a finales de año y a principios de año. Las existencias se valoran al coste de producción contabilizado sin IVA.
Consumo de materias primas y otros aprovisionamientos
Suma del consumo de materias primas (es decir, los bienes adquiridos para ser transformados en el proceso productivo) y el consumo de otros aprovisionamientos (combustibles, recambios, embalajes, material de oficina, etc.). El consumo de materias primas (c.601 − c.6061 − c.6081 − c.6091 − c.611) se computa restando de las compras de materias primas el importe de la variación de existencias de materias primas. El consumo de otros aprovisionamientos (c.602 − c.6062 − c.6082 − c.6092 − c.612) se computa restando de las compras de otros aprovisionamientos el importe de la variación de existencias de otros aprovisionamientos. Las compras (c.601, c.602) se contabilizan sin incluir el IVA y en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos por pronto pago (c.6061, c.6062), las devoluciones de compras (c.6081, c.6082) y los rappels (c.6091, c.6092).
Consumo de mercaderías
El consumo de mercaderías (c.600 − c.6060 − c.6080 − c.6090 − c.610) es el resultado de restar de las compras de mercaderías (es decir, los bienes adquiridos por la empresa para volverlos a vender sin transformación) el importe de la variación de existencias de mercaderías. Las compras (c.600) se contabilizan sin incluir el IVA y en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos por pronto pago (c.6060), las devoluciones de compras (c.6080) y los rappels (c.6090).
Trabajos realizados por otras empresas
Valor de los trabajos que forman parte del proceso de producción propio y son encargados y realizados por otras empresas (c.607) o profesionales del sector (parte de la cuenta c.623).
Gastos de personal
Los gastos de personal (subgrupo 64) recogen todos los pagos efectuados por la empresa a su personal como remuneración por su trabajo, así como las cargas sociales a cargo de la empresa. Incluye los sueldos y salarios brutos (c.640), las indemnizaciones (c.641), las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa (c.642), las retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación y de prestación definidas (c.643 + c.644), las retribuciones al personal a través de instrumentos de patrimonio (c.645) y otros gastos sociales (c.649).
Gastos en servicios exteriores
Incluye los gastos en concepto de servicios de naturaleza diversa prestados por terceros, como por ejemplo los gastos en investigación y desarrollo (c.620), arrendamientos y cánones (c.621), reparaciones y conservación (c.622), servicios de profesionales independientes (c.623, excluyendo los que realicen trabajos que formen parte del proceso de producción propio de la empresa), transportes (c.624), primas de seguros no sociales (c.625), servicios bancarios y similares (c.626), publicidad, propaganda y relaciones públicas (c.627), suministros no almacenables (agua, electricidad, gas, etc., c.628) y otros (gastos de viajes y dietas, pagos a empresas de trabajo temporal, gastos en telecomunicaciones. c.629).
Otros gastos
Resto de gastos de explotación que se consideran de importancia menor desde el punto de vista de la actividad de la empresa. Comprende los resultados de operaciones en común (c.651) y otras pérdidas de gestión corriente (c.659).
Dotaciones para amortizaciones
Expresión de la depreciación sistemática anual efectiva sufrida por el inmovilizado intangible y material, por su aplicación al proceso productivo y por las inversiones inmobiliarias (subgrupo 68).
Inversión bruta en activos materiales
Compras de bienes duraderos destinados a ser utilizados en la actividad de la empresa (terrenos y bienes naturales, equipos informáticos, construcciones e instalaciones técnicas, elementos de transporte, maquinaria y utillaje, etc.), así como las mejoras, transformaciones y reparaciones que prolonguen su vida útil o aumenten su productividad. Incluye las inversiones inmobiliarias, es decir, los inmuebles que se adquieren para obtener rentas o plusvalías y no se utilizan en la producción o suministro de bienes o servicios, ni para finalidades administrativas. También comprende los derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero adquiridos durante el año. Se contabilizan sin IVA, incluyendo los gastos de instalación y los derechos y cánones asociados, pero no los gastos de financiación. Hasta el año 2007, la inversión en activos materiales recogía el saldo entre las compras y las ventas de estos activos.
Inversión bruta en activos intangibles
Gastos de la empresa para la adquisición de elementos de larga duración que no son materiales (patentes, marcas comerciales, diseños, derechos de autor, etc.). Incluye los gastos en investigación y desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial, fondo de comercio, derecho de traspaso de locales y aplicaciones informáticas.
Compras de inmovilizado material
Incluye las compras de bienes duraderos destinados a ser utilizados en la actividad de la empresa (terrenos y bienes naturales, equipos informáticos, construcciones e instalaciones técnicas, elementos de transporte, maquinaria y utillaje, etc.), así como las mejoras, transformaciones y reparaciones que prolonguen la vida útil o aumenten la productividad. Se contabilizan sin IVA, incluyendo los gastos de instalación y los derechos y cánones asociados, pero no los gastos de financiación.
Ventas de inmovilizado material
Incluye las ventas de bienes duraderos destinados a ser utilizados en la actividad de la empresa (terrenos y bienes naturales, equipos informáticos, construcciones e instalaciones técnicas, elementos de transporte, maquinaria y utillaje, etc.). Se contabilizan sin IVA.
Ocupados
Conjunto de personas que contribuyen, mediante la aportación de su trabajo, a la producción de bienes y servicios o que realizan actividades auxiliares en la empresa (administración, transporte, almacenaje). Incluye el personal de vacaciones, permiso limitado, enfermedad o huelga y las personas que forman parte de la empresa y reciben un sueldo pero que trabajan fuera de la empresa. No incluye el personal con licencia ilimitada, el personal cedido por otra empresa a la cual se retribuye por este concepto, el personal que trabaja exclusivamente a comisión, los profesionales libres ligados a la empresa por un contrato mercantil ni los socios exclusivamente capitalistas ni los familiares del propietario que no participan activamente en la empresa. En esta estadística los datos de ocupación tienen como fecha de referencia el 30 de septiembre.
Asalariados
Ocupados vinculados a la empresa por un contrato de trabajo y retribuidos en cantidades fijas o periódicas (sueldo, salario, comisión, a destajo o en especie). En esta estadística los datos de ocupación asalariada tienen como fecha de referencia el 30 de septiembre.

1.1.2. Valor de la producción, VAB y otras macromagnitudes económicas

Valor de la producción
Importe de los bienes y servicios producidos por la empresa. Se obtiene de sumar el volumen de negocio (c.700 + c.701 + c.702 + c.703 + c.704 + c.705 − c.706 − c.708 − c.709), la variación de existencias de productos terminados y en curso (subgrupo 71), los trabajos realizados por la empresa para el activo (subgrupo 73) y otros ingresos de gestión (subgrupo 75) y de restarle el consumo de mercaderías para la reventa (es decir, las compras netas de mercaderías para la reventa, c.600 − c.6060 − c.6080 − c.6090, menos la variación de existencias de mercaderías para la reventa, c.610) y los trabajos realizados por otras empresas o profesionales del sector (c.607 y parte del c.623).
Consumo intermedio
Valor de los bienes y servicios consumidos en el proceso de producción, excluyendo los bienes de capital. Se obtiene de sumar el consumo de materias primas (c.601 − c.6061 − c.6081 − c.6091 − c.611), el consumo de otros aprovisionamientos (c.602 − c.6062 − c.6082 − c.6092 − c.612), los gastos en servicios exteriores (subgrupo 62). Hasta el año 2007, la partida "otros gastos de gestión" se consideraba parte del consumo intermedio y, por lo tanto, se incluía en su cálculo.
Valor añadido bruto a precios de mercado
Diferencia entre el valor de la producción y el consumo intermedio.
Impuestos netos de subvenciones
Diferencia entre los impuestos indirectos pagados y las subvenciones a la explotación percibidas (subgrupo 74). Entre los impuestos sobre los productos se pueden mencionar los impuestos ligados a la importación, el impuesto de matriculación, las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o el impuesto sobre el juego y las loterías. Entre los impuestos ligados a la producción figuran el impuesto de actividades económicas (IAE), el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Valor añadido bruto al coste de los factores
Renta bruta de las actividades de explotación que se utiliza para remunerar a los factores productivos: trabajo (gastos de personal) y capital (excedente bruto de explotación). Se obtiene de deducir del valor añadido bruto a precios de mercado los impuestos netos de subvenciones.
Gastos de personal
Los gastos de personal (subgrupo 64) recogen todos los pagos efectuados por la empresa a su personal como remuneración por su trabajo, así como las cargas sociales a cargo de la empresa. Incluye los sueldos y salarios brutos (c.640), las indemnizaciones (c.641), las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa (c.642), las retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación y de prestación definidas (c.643 + c.644), las retribuciones al personal a través de instrumentos de patrimonio (c.645) y otros gastos sociales (c.649).
Excedente bruto de explotación
Excedente generado por las actividades de explotación tras recompensar el factor trabajo. Se puede calcular como diferencia entre el valor añadido bruto al coste de los factores y los gastos de personal.

1.1.3. Productividad, tasa de valor añadido y otros indicadores económicos

Productividad
Cociente entre el valor añadido bruto al coste de los factores y la media anual de ocupación. La productividad se expresa en euros y representa la aportación de cada uno de los ocupados (asalariados o no) a la generación de rentas de la empresa; indirectamente es una medida del peso relativo del factor trabajo a cada actividad.
Tasa de valor añadido
Porcentaje que representa el valor añadido bruto al coste de los factores respecto al valor de la producción. La tasa de valor añadido representa la capacidad de generación de rentas por unidad de producto o servicio.
Tasa de gastos de personal
Porcentaje que representan los gastos de personal respecto al valor añadido bruto al coste de los factores. La tasa de gastos de personal representa una medida de la participación de los ocupados asalariados en el reparto de la renta generada en el sector.
Tasa de excedente bruto de explotación
Porcentaje que representa el excedente bruto de explotación respecto al valor añadido bruto al coste de los factores.

1.1.4. Ocupación

Ocupados
Conjunto de personas que contribuyen, mediante la aportación de su trabajo, a la producción de bienes y servicios o que realizan actividades auxiliares a la empresa (administración, transporte, almacenado). Incluye el personal de vacaciones, permiso limitado, enfermedad o huelga y las personas que forman parte de la empresa y reciben un sueldo, pero que trabajan fuera de la empresa. No incluye el personal con licencia ilimitada, el personal cedido por otra empresa a la cual se retribuye por este concepto, el personal que trabaja exclusivamente a comisión, los profesionales libres ligados a la empresa por un contrato mercantil ni los socios exclusivamente capitalistas ni los familiares del propietario que no participan activamente en la empresa. En esta estadística los datos de ocupación tienen como fecha de referencia el 30 de septiembre.
Asalariados
Ocupados ligados a la empresa por un contrato de trabajo y retribuidos en cantidades fijas o periódicas (sueldo, salario, comisión, a destajo o en especie). Se diferencia entre asalariados fijos (con contrato o vinculación laboral indefinida) y los asalariados eventuales (con un contrato de duración limitada o definida). En esta estadística los datos de ocupación asalariada tienen como fecha de referencia el 30 de septiembre.
No asalariados
Conjunto de personas que dirigen o participan de forma activa en los trabajos de la empresa sin percibir una remuneración fija o salario. Se incluyen los propietarios, los socios autónomos que ejercen una actividad en la empresa así como las ayudas familiares. En esta estadística los datos de ocupación no asalariada tienen como fecha de referencia el 30 de septiembre.

1.1.5. Indicadores de ocupación

Tasa de asalariados
Porcentaje del número de asalariados respecto al número de ocupados, tomando como fecha de referencia el 30 de septiembre.
Tasa de estabilidad en el empleo
Porcentaje del número de asalariados fijos respecto al número de asalariados, tomando como fecha de referencia el 30 de septiembre.
Tasa de participación femenina
Porcentaje del número de mujeres ocupadas respecto al número de ocupados, tomando como fecha de referencia el 30 de septiembre.
Tasa de empleo femenino asalariado
Porcentaje del número de mujeres asalariadas respecto al número de asalariados, tomando como fecha de referencia el 30 de septiembre.

1.1.6. Gasto de los hogares

Hogar
Conjunto de personas que ocupan en común una vivienda familiar principal o parte de ésta, y consumen y/o comparten alimentos y otros bienes con cargo a un presupuesto común.

1.2. Oferta del audiovisual

1.2.1. Cine

Aforo
Número de asientos ofrecidos por las salas de cine en cada una de las sesiones programadas en sus pantallas.
Sala de cine
Equipamiento en activo de una o más pantallas, es decir, aquellas que han programado proyecciones cinematográficas a lo largo del año.

1.2.2. Radio y televisión

Frecuencia modulada (FM)
Tipo de modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia. Dentro de las aplicaciones de FM se encuentra la radio, donde los receptores emplean un detector de FM y el sintonizador es capaz de recibir la señal más fuerte de las que transmiten en la misma frecuencia. Otra de las características que presenta la FM es la de poder transmitir señales estereofónicas.
TDT
Televisión Digital Terrestre.
DAB (Digital Audio Broadcasting)
Radio Digital Terrestre.
Zona de servicio
La zona de servicio de TDT y DAB está constituida por los términos municipales de las localidades que integran el ámbito de cobertura.

1.3. Demanda de contenidos audiovisuales

Espectadores de cine
Personas que han asistido al menos una vez al cine en los últimos doce meses.
Espectadores habituales de cine
Personas que han asistido seis o más veces al cine en los últimos doce meses.
Espectadores esporádicos de cine
Personas que han asistido menos de seis veces al cine en los últimos doce meses.
Audiencia habitual de televisión
Personas que han contestado a la pregunta de la media de horas y minutos de televisión diaria.
Audiencia de radio
Personas que como mínimo han escuchado la radio cada día, más de una vez por semana, una vez por semana, dos o tres veces al mes, una vez al mes, o esporádicamente.
Ámbitos territoriales

Ámbitos territoriales según la distribución territorial vigente en Cataluña en el año 2006 donde se agrupan las comarcas de la siguiente manera:

  1. Àmbit Metropolità: Alt Penedès, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental
  2. Comarques Gironines: Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany, Ripollès y Selva
  3. Camp de Tarragona: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès
  4. Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta
  5. Àmbit de Ponent: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell
  6. Comarques Centrals: Anoia, Bages, Berguedà, Osona y Solsonès
  7. Alt Pirineu i Aran: Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Val d'Aran
Nivel de estudios

Nivel de estudios máximo logrado de la persona entrevistada de entre la graduación siguiente:

  1. Sin estudios: personas que no saben leer ni escribir, y las que sí que saben, pero han asistido a clase menos de cinco años.
  2. Estudios primarios: iniciación profesional (preaprendizaje industrial), primaria o EGB 1ª etapa completa.
  3. Estudios secundarios: bachillerato elemental (general, laboral o técnico), EGB 2ª etapa completa, ESO, FP1 (grado de oficial), FP2 (grado de maestría), bachillerato superior, BUP, COU.
  4. Estudios universitarios: arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería, ingeniería técnica, diplomatura, licenciatura y doctorado.
  5. Otros estudios: estudios no clasificados en los apartados anteriores.

2. Principales fuentes estadísticas

2.1. Estadística estructural de empresas del sector servicios

La Estadística estructural de empresas del sector servicios (llamada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014) es la principal fuente de información estructural del conjunto de los servicios de mercado. Es una encuesta por muestreo de carácter anual llevada a cabo por el INE con la colaboración del Idescat en el territorio catalán. Tiene como finalidad estudiar las características económicas de las empresas del sector, como por ejemplo la actividad principal y la ocupación, y datos contables como los gastos o los ingresos.

El ámbito poblacional de la Estadística estructural de empresas del sector servicios ha ido ampliándose a lo largo del tiempo. La investigación excluye fundamentalmente el sector financiero y las ramas con una notable presencia de servicios de no mercado. A partir del año 2021 se incluyen la educación (sección P de la CCAE-2009) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (sección Q). La finalidad de esta publicación se centra en el análisis de los servicios audiovisuales, es decir, en las actividades cinematográficas y de vídeo y en las actividades de radio y televisión.

En el año de referencia 2021 se aplican varias mejoras metodológicas en la Estadística estructural de empresas, que provocan que los resultados de este año no sean estrictamente comparables con los de los años anteriores. Los cambios más destacados que afectan a la Estadística del audiovisual son la concreción de los sectores institucionales que son objeto de cobertura de la Estadística y una mejora en la estimación del número de empresas.

La unidad estadística de la investigación es la empresa, que lleva a cabo como actividad económica principal la prestación de alguno de los servicios. Por empresa se entiende la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa productora de bienes o servicios y que dispone de un cierto grado de autonomía en la toma de decisiones. Una empresa puede ejercer sus actividades en una o varias unidades locales (establecimientos). La empresa es, también, la unidad informante, porque está perfectamente definida y localizada, y dispone de los datos contables y de ocupación para facilitar la respuesta y dar información homogénea. Los datos publicados en Cataluña en esta estadística hacen referencia a la actividad que desarrollan las unidades de empresa.

El marco poblacional de la Estadística estructural de empresas del sector servicios es el Directorio central de empresas (DIRCE), que contiene información sobre la actividad económica principal y sobre el número de asalariados de las empresas. Esta información proviene de registros administrativos procedentes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (el epígrafe fiscal que figura en el impuesto de actividades económicas) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) (las cuentas de cotización), además de otras informaciones procedentes de las operaciones estadísticas del INE.

El periodo de referencia de los datos solicitados es el año natural, excepto en el caso del número de ocupados, puesto que esta magnitud tiene como referencia el 30 de septiembre.

Los resultados de esta operación estadística se presentan en miles de euros sin decimales cuando se trata de variables económicas y en unidades cuando se trata de variables de ocupación. Cuando alguna información no está disponible o la variación porcentual no es computable, se ha empleado el símbolo ":". También se ha utilizado este símbolo en las casillas de la variación porcentual de tres conceptos: la variación de existencias de productos terminados y en curso, los impuestos netos de subvenciones y la inversión bruta en activos materiales. La razón es que estos conceptos pueden tener signo negativo y registrar magnitudes relativamente volátiles. Si el valor de una casilla es inferior al de la unidad mínima de publicación, el símbolo utilizado ha sido "..".

2.2. Encuesta de consumo y prácticas culturales

La Encuesta de consumo y prácticas culturales forma parte de la estadística oficial de Cataluña, y tiene por objeto conocer el comportamiento de la población catalana en relación con el consumo efectivo de bienes y servicios de carácter cultural y las prácticas activas relacionadas con la cultura. Esta encuesta la han llevado a cabo el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya con la colaboración del Idescat.

Tiene como principal objetivo obtener una estimación de la demanda efectiva de productos culturales y lúdicos en Cataluña. Estudia fundamentalmente la participación de la población catalana en actividades culturales y de ocio. Se trata de conocer el tiempo, el contenido y la intensidad que las personas dedican a la cultura, independientemente de sus motivaciones (profesionales o lúdicas), así como a las actividades realizadas durante el tiempo libre. El contenido de la Encuesta de consumo y prácticas culturales de Cataluña es amplio y comprende básicamente los apartados siguientes: la participación y asistencia a actividades culturales, los medios de información de los acontecimientos culturales, los hábitos respecto a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, los equipamientos culturales, audiovisuales y nuevas tecnologías en los hogares, la disponibilidad y uso del tiempo libre, el asociacionismo y la sociabilización cultural.

La unidad de análisis considerada ha sido la población de 15 años y más que reside en una vivienda familiar del territorio de Cataluña. La encuesta comprende las actividades y prácticas culturales desarrolladas durante los tres o doce meses anteriores a la fecha del trabajo de campo. Para llevar a cabo esta operación estadística se define una muestra representativa que considera como variables más influyentes en el objeto de estudio las siguientes: el territorio, el tamaño municipal, el sexo y la edad. Esta muestra se estratifica para los siete ámbitos territoriales y según la dimensión municipal.

2.3. Encuesta de presupuestos familiares

Las encuestas de presupuestos familiares tienen una larga tradición y un alto nivel de consolidación tanto en el ámbito europeo como en el español. En 1958 se realizó la primera Encuesta de presupuestos familiares de ámbito español, que estuvo seguida de varias ediciones y sucesivos cambios metodológicos.

La Encuesta continua de presupuestos familiares base 1997 (ECPF) es una encuesta dirigida a los hogares que residen en viviendas familiares principales. Tiene como objetivo conocer el volumen de gastos trimestrales de los hogares en España, desagregados en un conjunto bastante detallado de bienes y servicios, así como la evolución de estas variables en el tiempo y en relación con diversas características sociodemográficas de la población. El ámbito geográfico de esta operación estadística es todo el territorio nacional y el ámbito temporal se corresponde con cada ciclo trimestral (a partir del tercer trimestre de 1997). Las estimaciones anuales se obtienen como suma de las estimaciones trimestrales.

A partir del 2006, la nueva Encuesta de presupuestos familiares base 2006 (EPF) substituye la Encuesta continua de presupuestos familiares base 1997 (ECPF), vigente hasta el momento. La EPF es una estadística por muestreo en los hogares que realiza el INE con periodicidad anual. Su principal objetivo es producir información estadística sobre la magnitud, la estructura y la distribución de los gastos en consumo que realizan los hogares clasificados según la COICOP/HBS. El Idescat lleva a cabo una explotación detallada con periodicidad anual que amplía los resultados para el ámbito de Cataluña.

La EPF incorpora diversas mejoras y recomendaciones metodológicas a fin de mejorar la calidad de la estimación del gasto en consumo y su estructura. Los principales cambios metodológicos son los siguientes:

  • Cambio de periodicidad de la encuesta. En la encuesta base 1997 (ECPF) la información que se ofrecía se recogía con periodicidad trimestral, y ha sido substituida por una recogida anual.
  • Aumento de la muestra.
  • Introducción de un nuevo esquema de colaboración de los hogares. La colaboración de los hogares de la muestra pasa de ocho trimestres consecutivos a dos semanas de colaboraciones durante dos años seguidos, hecho que supone una disminución considerable del esfuerzo de los hogares.
  • Aumento del periodo de colaboración de los hogares. En la encuesta base 1997 la colaboración era de una semana y ahora pasa a ser de dos. De esta manera se sigue la tendencia internacional, y al mismo tiempo se reduce el efecto que puede tener una semana atípica en el comportamiento de los hogares frente al gasto.
  • Simplificación de los instrumentos de recogida de información. Afecta al diseño de los cuestionarios y al número y contenido de las visitas en los hogares. Se pretende facilitar las respuestas y así mejorar su calidad.
  • Reducción del número de variables a investigar de forma permanente en la encuesta. Se ha reducido el número de variables a fin de descargar ciertas partes del cuestionario.

2.4. Estadísticas culturales

Las estadísticas oficiales sobre la oferta audiovisual se centran, principalmente, en los datos recopilados en las Estadísticas culturales de Cataluña del Departamento de Cultura.

Esta información hace referencia a la oferta cinematográfica de Cataluña, y resulta de la realización de actos de naturaleza diversa por parte de la Administración pública que proporcionan datos estadísticos del mismo sector. En concreto, se obtienen de las actividades siguientes:

  • Autorizaciones y certificaciones realizadas durante el proceso de producción y distribución cinematográfica por parte del Departamento de Cultura (o en el caso de España el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales –ICAA).
  • El control de taquilla de las salas de exhibición cinematográfica, también por parte del Departamento de Cultura y del ICAA.

La información obtenida de estas fuentes constituye la base de la estadística oficial de Cataluña en cinematografía, que proporciona datos relativos a: la producción de largometrajes por parte de empresas productoras catalanas y la exhibición cinematográfica en Cataluña.