Saltar al contenido principal

Estadística estructural de empresas del sector servicios 2008-2015. Selección de concepto 

La Estadística estructural de empresas del sector servicios (denominada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014) es la principal fuente de información del conjunto de los servicios de mercado. Su finalidad fundamental es estudiar las características estructurales de las empresas de servicios, incluidas las de comercio (número de establecimientos y de ocupados, volumen de negocio, consumos intermedios, gastos de personal, inversión, etc.), con una gran desagregación sectorial.

Las fuentes primarias de información son la Estadística estructural de empresas del sector comercio y la del sector servicios, que son dos encuestas por muestreo de carácter anual llevadas a cabo por el INE con la colaboración del Idescat en el territorio catalán (de acuerdo con los convenios firmados entre ambos institutos).

A partir del año de referencia 2015, se ejecuta el proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales de los sectores industrial, comercio y servicios, que conlleva los siguientes cambios:

  • cuestionarios prácticamente iguales en los tres sectores
  • diseños muestrales más eficientes, para reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de registros administrativos
  • nueva denominación de las antiguas operaciones (Encuesta anual de comercio, Encuesta anual de servicios y Encuesta industrial de empresas), que pasan a ser la Estadística estructural de empresas del sector comercio, la del sector servicios y la del sector industrial.

En la reforma de la Encuesta anual de servicios (año de referencia 2008) se introdujeron varios cambios que provocaron una ruptura de las series que impide la comparación interanual de la mayoría de sectores y de una parte de las variables. Los resultados de la serie histórica de los años 2000 a 2007 se pueden consultar en la Encuesta anual de servicios (CCAE-93).

Por otra parte, también está disponible la publicación Estadística y cuentas del sector servicios del período del 2002 al 2007, que recoge los resultados de la Encuesta anual de servicios y las estimaciones de las principales cuentas de los sectores investigados en este periodo.

Conceptos

Principales resultados
Concepto Número de empresas
Concepto Número de establecimientos
Concepto Ocupados
 Asalariados
Concepto Ingresos de explotación
 Volumen de negocio
 Otros ingresos
Concepto Variación de existencias de productos acabados y en curso
Concepto Gastos de explotación
 Consumo de materias primas y otros aprovisionamientos
 Consumo de mercaderías
 Trabajos realizados por otras empresas
 Gastos de personal
 Gastos en servicios exteriores
 Otros gastos
 Dotaciones para amortizaciones
Concepto Inversión bruta en activos materiales
Concepto Inversión bruta en activos intangibles

Macromagnitudes
Concepto Valor de la producción
 Consumo intermedio
Concepto Valor añadido bruto a precios de mercado
 Impuestos netos de subvenciones
Concepto Valor añadido bruto al coste de los factores
 Gastos de personal
 Excedente bruto de explotación

Ocupación
Concepto Ocupados
 Hombres
 Mujeres
Concepto Asalariados
 Fijos
 Eventuales
Concepto No asalariados

Conceptos de la tabla específica de comercio

Volumen de negocio y margen comercial
Concepto Volumen de negocio
 Ventas al por mayor y al por menor
 Volumen de negocio por otros conceptos
Concepto Consumo de mercaderías
 Compras de mercaderías
 Variación de existencias de mercaderías
Concepto Margen comercial bruto
 Margen comercial bruto sobre ventas (%)