Saltar al contenido principal

    Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas (edición 2017)

    El Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas es la piedra angular del marco común de calidad del Sistema estadístico europeo.

    Se trata de un instrumento autorregulador y se basa en dieciséis principios que cubren el entorno institucional, los procesos estadísticos y los resultados estadísticos. Un conjunto de indicadores de buenas prácticas y estándares para cada uno de los principios proporciona orientación y referencia para revisar la aplicación del Código de buenas prácticas, y aumenta la transparencia dentro del Sistema estadístico europeo.

    Su objetivo es garantizar que las estadísticas producidas dentro del Sistema estadístico europeo no sólo sean pertinentes, oportunas y necesarias, sino también que satisfagan los principios de independencia profesional, imparcialidad y objetividad.

    El Código fue adoptado por el Comité del Programa Estadístico en febrero del año 2005 y promulgado en la Recomendación de la Comisión COM (2005) 217 sobre la independencia, integridad y responsabilidad de las autoridades estadísticas nacionales y comunitarias. Posteriormente, el Comité del Sistema estadístico europeo revisó el Código a finales de septiembre de 2011 y en noviembre de 2017 aprobó una tercera versión.

    La actual edición (2017) tiene como propósito reflejar los últimos cambios e innovaciones en el desarrollo, la producción y la difusión de las estadísticas oficiales del Sistema estadístico europeo y más allá, como las nuevas fuentes de datos emergentes, el uso de las nuevas tecnologías, la modernización del marco legal y los resultados de las revisiones por pares sobre la aplicación del Código de buenas prácticas.

    La legislación estadística catalana se hizo eco del Código en la Ley del Plan estadístico de Cataluña 2011–2014, que recogía el compromiso explícito de optimizar la relación coste-eficacia de las actuaciones estadísticas, la adecuación de los recursos y la accesibilidad y claridad en la difusión estadística. El Código se adoptó totalmente en el Plan estadístico de Cataluña 2017–2020.