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Accesibilidad

Declaración de accesibilidad de la web www.idescat.cat

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, que ha transpuesto la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Esta declaración de accesibilidad se aplica a la web https://www.idescat.cat.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

  1. Falta de conformidad con el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre:

    En el apartado de la web denominado Comercio con el extranjero pueden existir varios problemas de accesibilidad.

    Puede haber tablas de datos complejos con problemas de asociación entre cabeceras y celdas. Asimismo, puede haber tablas de datos con funcionalidad compleja con problemas diversos de accesibilidad.

    Pueden existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados después del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan con la totalidad de los requisitos de accesibilidad.

    Existen contenidos en idiomas diferentes a los de la página no etiquetados adecuadamente.

    Pueden existir errores puntuales de edición en alguna página web o documento.

  2. Carga desproporcionada:

    No es aplicable.

  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable:

    Puede haber archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan con la totalidad de los requisitos de accesibilidad.

    Puede haber mapas que no cumplen con la totalidad de los requisitos de accesibilidad.

Preparación de esta declaración de accesibilidad

Esta declaración ha sido preparada el 18 de junio de 2020.

El método utilizado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio Idescat.

Última revisión de la declaración: 28 de abril de 2021.

Observaciones y datos de contacto

Comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad

Se pueden realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) a través del siguiente buzón de contacto.

Por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Las comunicaciones serán recibidas y trasladadas por la Dirección General de Atención Ciudadana, del Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda, como Unidad Responsable de Accesibilidad en el ámbito autonómico.

Solicitudes de información accesible y quejas

Para hacer solicitudes de información accesible y quejas (artículo 12 del Real Decreto 1112/2017, de 7 de septiembre) hay que acceder al trámite Contenidos accesibles en la web y seguir la modalidad Solicitar información accesible o hacer una queja.

Cualquier persona física o jurídica puede formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y solicitar información relativa a contenidos que estén excluidos del ámbito de aplicación de esta normativa.

Las solicitudes y quejas que se registran conforme a los requisitos establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de aplicación recogido en el artículo 13 del Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, se puede iniciar en el trámite Contenidos accesibles en la web a través de la modalidad Reclamar una solicitud.

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja esta ha sido desestimada, no está de acuerdo con la decisión adoptada o la respuesta no cumple con los requisitos del artículo 15.2 del Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, puede iniciar una reclamación para

  • conocer y oponerse a los motivos de la desestimación
  • instar a la adopción de las medidas oportunas en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada
  • exponer las razones por las cuales considera que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.

También puede iniciar una reclamación si han transcurrido 20 días hábiles sin haber obtenido ninguna respuesta.

El compromiso del Idescat por la accesibilidad

El Idescat ha construido su sitio web con el objetivo de facilitar el acceso universal a todas las personas que lo consultan, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales, así como de las características técnicas del equipo utilizado (tipo de dispositivo, software, velocidad de conexión, condiciones ambientales, etc.).

El Idescat trabaja para adaptar su sitio web a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web (W3C) y eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información y la comunicación, siguiendo las pautas de accesibilidad establecidas en las Directrices para la accesibilidad del contenido web (WCAG) versión 2.1, en el nivel de conformidad AA.

El Idescat quiere ofrecer una herramienta eminentemente práctica y útil para garantizar y promover la igualdad en el acceso y la gestión de la información disponible en línea. Con este fin, incorporará a las tecnologías de la información y la comunicación que utilice, de forma progresiva y de acuerdo con los medios disponibles, los avances y los sistemas nuevos que favorezcan la accesibilidad en la comunicación, de acuerdo con la norma EN 301 549:2018, versión 2.1.2 (PDF) para los productos y servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (sitios web, software, aplicaciones nativas, documentos, hardware, etc.).