Saltar al contenido principal

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) es el organismo oficial de estadística de Cataluña. Creado en 1989 (Decreto 341/1989, de 11 de diciembre), es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, con autonomía administrativa y financiera, y con plena capacidad de obrar en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña. Actualmente está adscrito al Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya.

1. Misión

La misión del Instituto de Estadístico de Cataluña (Idescat) es proveer información estadística relevante y de alta calidad, con independencia profesional, y coordinar el Sistema estadístico de Cataluña, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones, la investigación y la mejora de las políticas públicas.

2. Visión

La disponibilidad y buena gestión de la información estadística es fundamental para un país. El Idescat debe garantizar la coordinación del Sistema estadístico de Cataluña con los siguientes fines:

  • Facilitar la máxima eficiencia en la planificación, gestión, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
  • Favorecer la transparencia en la gestión pública y, por tanto, mejorar el control democrático de los poderes públicos, y velar por la confianza de los ciudadanos en los gobernantes.
  • Impulsar el desarrollo social y económico.
  • Permitir a los investigadores de las ciencias sociales el acceso a información relevante (garantizando la confidencialidad de la misma) y así favorecer que sus aportaciones mejoren las políticas públicas.

3. Objetivos

El Idescat, como organismo especializado en estadística de la Generalitat de Catalunya, tiene los siguientes objetivos:

  • Planificar, producir y difundir la estadística oficial de acuerdo con los estándares europeos e internacionales y, en particular, el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas.
  • Coordinar y garantizar la calidad de la estadística producida por todos los organismos que forman parte del Sistema estadístico de Cataluña.
  • Apoyar a las administraciones en la evaluación de políticas y en el desarrollo y uso de sistemas de información adecuados para su seguimiento y control.
  • Potenciar la mejora continua de la calidad en la producción y difusión de las estadísticas y en la gestión de los procesos.
  • Promover el uso de la información estadística para la investigación de cara a mejorar la eficiencia de las políticas públicas, respetando los aspectos éticos y la confidencialidad en el uso de los datos.
  • Impulsar la formación en el uso e interpretación de los datos en los ámbitos políticos, gestores públicos, administradores y, también, los ciudadanos en general.

4. Antecedentes

Los antecedentes históricos del actual Instituto de Estadística de Cataluña se remontan a los años 30 del siglo XX, con el nacimiento del Instituto de Investigaciones Económicas, organismo creado en 1931 por la Diputación de Barcelona y algunas de las principales corporaciones económicas de la ciudad para el estudio de la coyuntura económica. El objetivo del Instituto era completar y unificar la diversidad de estadísticas económicas y asegurar que las series numéricas, convenientemente depuradas, se publicaran regularmente, de acuerdo con los métodos científicos del momento. Ejerciendo estas funciones, el Instituto reunió numerosa documentación estadística y elaboró más de 60 series mensuales. También preveía una vertiente formativa, por lo que creó el Laboratorio de Preparación Estadística, con el objetivo de formar a especialistas en materia estadística.

En 1934, cuando el Instituto de Investigaciones Económicas ya estaba integrado en la Generalitat de Catalunya, la misma Generalitat creó por Decreto el primer organismo oficial de estadística: el Servicio Central de Estadística, que heredó del Instituto el encargo de completar y unificar las estadísticas económicas catalanas y asegurar su publicación periódica. El Servicio también siguió publicando el "Boletín mensual de estadística" (iniciado en enero de 1934 por el Instituto), donde se difundían series demográficas, sociales y meteorológicas, además de las económicas. Asimismo, el Servicio Central de Estadística asumió la labor centralizadora y orientadora respecto a la estadística oficial de Cataluña, de acuerdo con el citado Decreto: "tendrá a su cargo dirigir y reunir todos los trabajos estadísticos que puedan ser realizados por los diferentes organismos oficiales que dependan de la Generalidad de Cataluña; curará de las publicaciones de carácter estadístico que la Presidencia crea necesario llevar a cabo; evacuará las diferentes consultas que los diferentes organismos del Gobierno puedan dirigir sobre cuestiones estadísticas". También entonces ya se ponía énfasis en la necesidad de contacto con otros organismos similares de todo el mundo: "mantendrá la necesaria relación de intercambio de datos con los organismos estadísticos del Estado español y de los países extranjeros" (Decreto, 19 de junio de 1934, por el que se crea el Servicio Central de Estadística del Gobierno de la Generalidad de Cataluña).

El Servicio Central de Estadística publicó documentos estadísticos de mucho valor en el ámbito de la demografía y la economía catalanas, entre los que cabe destacar el primer padrón de habitantes elaborado en Cataluña, en plena Guerra Civil, con datos de 30 de abril de 1936. El Servicio Central de Estadística, que también se denominó Sección de Estadística (entre 1934 y 1935) y Servicio General de Estadística (entre 1935 y 1936), desapareció en 1939, con la abolición de la Generalitat por el advenimiento de la dictadura de Franco.

Tuvieron que pasar más de 30 años, en 1973, para el nacimiento del Consorcio de Información y Documentación de Cataluña, que se creó a partir de la Comisión Mixta de Coordinación Estadística de Barcelona, formada en 1969 por el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación Provincial de Barcelona, la Comisión de Urbanismo y Servicios Comunes de Barcelona y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. El Consorcio tuvo alcance nacional a partir de 1977, con la incorporación de las Cámaras de Girona, Lleida y Tarragona.

En 1978, con el restablecimiento de la Generalitat, se recuperó el Servicio Central de Estadística, que se convirtió en el Instituto Central de Estadística y Documentación. Pero como la Generalitat también se había incorporado al Consorcio de Información y Documentación de Cataluña (al que aportaba la mayoría del presupuesto destinado a estadística) y para evitar duplicidades, en 1983 desapareció el Instituto Central de Estadística y Documentación y asumió sus funciones el Consorcio de Información y Documentación de Cataluña, que fue un organismo pionero en la introducción de la tecnología informática aplicada a la documentación. Entre sus metas se encuentran la creación de las bases de datos ECOCAT (Economía de Cataluña), ESPAN (Estadística de España) y BEMCAT (Banco de estadísticas comarcales y municipales de Cataluña), que recoge estadísticas de los municipios catalanes y es el precedente del actual "El municipio en cifras" del Idescat. En 1985 también editó por primera vez el "Anuario Estadístico de Cataluña" y el folleto "Cifras de Cataluña", dos publicaciones que todavía están en curso y que son de referencia en la difusión de las estadísticas básicas de Cataluña.

En 1987 la Ley 14/1987, de 9 de julio, de estadística preveía la existencia de un organismo oficial de estadística (mencionado en el texto como el órgano estadístico de la Generalitat) que se hiciera cargo "de preparar y de proponer las normas por las que deben regirse y las características técnicas que deben tener las estadísticas de la Generalitat y de las entidades territoriales." Otros aspectos a destacar de esta Ley eran, en primer lugar, la definición del Plan estadístico como instrumento de ordenación de la estadística de la Generalitat. Además introdujo los principios de objetividad y corrección técnica, la obligación de la colaboración ciudadana y, recíprocamente, el secreto estadístico. También obligaba a difundir públicamente los resultados estadísticos.

Finalmente, en 1989 se publica el Decreto 341/1989, de 11 de diciembre, de creación del Instituto de Estadística de Cataluña, como organismo autónomo, adscrito al Departamento de Economía y Finanzas, con personalidad jurídica propia, en el que le han seguido otras disposiciones que completan y actualizan su organización y funcionamiento. El Consorcio de Información y Documentación de Cataluña quedó disuelto y el personal, recursos y servicios fueron transferidos mayoritariamente al Instituto de Estadística de Cataluña.