El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)
El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) es el organismo oficial de estadística de Cataluña. Creado en 1989 (Decreto 341/1989, de 11 de diciembre), es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, con autonomía administrativa y financiera, y con plena capacidad de obrar en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña. Actualmente está adscrito al Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya.
Misión
La misión del Instituto de Estadístico de Cataluña (Idescat) es proveer información estadística relevante y de alta calidad, con independencia profesional, y coordinar el Sistema estadístico de Cataluña, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones, la investigación y la mejora de las políticas públicas.
Visión
La disponibilidad y buena gestión de la información estadística es fundamental para un país. El Idescat debe garantizar la coordinación del Sistema estadístico de Cataluña con los siguientes fines:
- Facilitar la máxima eficiencia en la planificación, gestión, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
- Favorecer la transparencia en la gestión pública y, por tanto, mejorar el control democrático de los poderes públicos, y velar por la confianza de los ciudadanos en los gobernantes.
- Impulsar el desarrollo social y económico.
- Permitir a los investigadores de las ciencias sociales el acceso a información relevante (garantizando la confidencialidad de la misma) y así favorecer que sus aportaciones mejoren las políticas públicas.
Objetivos
El Idescat, como organismo especializado en estadística de la Generalitat de Catalunya, tiene los siguientes objetivos:
- Planificar, producir y difundir la estadística oficial de acuerdo con los estándares europeos e internacionales y, en particular, el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas.
- Coordinar y garantizar la calidad de la estadística producida por todos los organismos que forman parte del Sistema estadístico de Cataluña.
- Apoyar a las administraciones en la evaluación de políticas y en el desarrollo y uso de sistemas de información adecuados para su seguimiento y control.
- Potenciar la mejora continua de la calidad en la producción y difusión de las estadísticas y en la gestión de los procesos.
- Promover el uso de la información estadística para la investigación de cara a mejorar la eficiencia de las políticas públicas, respetando los aspectos éticos y la confidencialidad en el uso de los datos.
- Impulsar la formación en el uso e interpretación de los datos en los ámbitos políticos, gestores públicos, administradores y, también, los ciudadanos en general.