Saltar al contenido principal

    El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)

    El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) es el organismo oficial de estadística de Cataluña. Creado en 1989 (Decreto 341/1989, de 11 de diciembre), es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, con autonomía administrativa y financiera, y con plena capacidad de obrar en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña. Actualmente está adscrito al Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña.

    Misión

    La misión del Instituto de Estadístico de Cataluña (Idescat) es proveer información estadística relevante y de alta calidad, con independencia profesional, y coordinar el Sistema estadístico de Cataluña, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones, la investigación y la mejora de las políticas públicas.

    Visión

    La disponibilidad y buena gestión de la información estadística es fundamental para un país. El Idescat debe garantizar la coordinación del Sistema estadístico de Cataluña con los siguientes fines:

    • Facilitar la máxima eficiencia en la planificación, gestión, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
    • Favorecer la transparencia en la gestión pública y, por tanto, mejorar el control democrático de los poderes públicos, y velar por la confianza de los ciudadanos en los gobernantes.
    • Impulsar el desarrollo social y económico.
    • Permitir a los investigadores de las ciencias sociales el acceso a información relevante (garantizando la confidencialidad de la misma) y así favorecer que sus aportaciones mejoren las políticas públicas.

    Objetivos

    El Idescat, como organismo especializado en estadística de la Generalidad de Cataluña, tiene los siguientes objetivos:

    • Planificar, producir y difundir la estadística oficial de acuerdo con los estándares europeos e internacionales y, en particular, el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas.
    • Coordinar y garantizar la calidad de la estadística producida por todos los organismos que forman parte del Sistema estadístico de Cataluña.
    • Apoyar a las administraciones en la evaluación de políticas y en el desarrollo y uso de sistemas de información adecuados para su seguimiento y control.
    • Potenciar la mejora continua de la calidad en la producción y difusión de las estadísticas y en la gestión de los procesos.
    • Promover el uso de la información estadística para la investigación de cara a mejorar la eficiencia de las políticas públicas, respetando los aspectos éticos y la confidencialidad en el uso de los datos.
    • Impulsar la formación en el uso e interpretación de los datos en los ámbitos políticos, gestores públicos, administradores y, también, los ciudadanos en general.