Saltar al contenido principal

Acceso a datos confidenciales del Idescat con fines científicos

Los investigadores y centros de investigación acreditados pueden acceder a datos confidenciales del Idescat para su investigación, siempre que los datos no permitan identificar directamente a las personas físicas o jurídicas implicadas (de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos y secreto estadístico).

En este apartado se explica el procedimiento a seguir y la documentación requerida para acceder a datos confidenciales del Idescat con fines científicos.

1. Solicitud de los datos confidenciales

El investigador o centro de investigación reconocido previamente por Eurostat como tal y que quiera acceder a datos confidenciales del Idescat debe dirigir un escrito al Idescat, de acuerdo con la Guía de solicitud de acceso a datos confidenciales con fines científicos (PDF) y rellenar el formulario correspondiente.

Según esta Guía, el formulario debe contener información detallada sobre los siguientes elementos:

  1. Descripción del proyecto de investigación
  2. Soporte del organismo o centro de investigación al proyecto que presenta el investigador principal
  3. Currículum de los investigadores
  4. Garantías físicas y procedimentales para el tratamiento seguro de los datos confidenciales

Por tanto, es necesario rellenar el Formulario para el acceso a datos confidenciales con fines científicos (ODT) a partir de las explicaciones de la Guía y enviarlo al servicio de atención a los investigadores del Idescat (SAI), mediante la dirección sai arroba idescat punto cat.

Si el investigador o centro de investigación no está reconocido por Eurostat o el Idescat como centro de investigación, también debe cumplimentar el Formulario para el reconocimiento de entidad de investigación (ODT) y enviarlo al servicio de atención a los investigadores del Idescat (sai arroba idescat punto cat) para su eventual homologación.

2. Valoración de la solicitud

Una vez aceptada la solicitud, el investigador o centro de investigación debe firmar el Documento de compromiso para el acceso a los datos confidenciales con fines científicos (PDF). Además, todos los investigadores deben firmar el Documento de compromiso individual de confidencialidad (PDF). Por último, el investigador principal debe aceptar previamente los costes derivados del tratamiento de los datos confidenciales que le serán facilitados.

3. Entrega de los datos confidenciales

Para acceder a los datos, el servicio de atención a los investigadores del Idescat facilitará al investigador las claves y contraseñas para descargar la información, mediante un canal seguro con un servidor VSFTP (very secure file transfer protocol).

Para cualquier otra investigación que se quiera llevar a cabo, con el mismo conjunto total o parcial de datos confidenciales facilitados por el Idescat, es necesario formular una nueva solicitud y seguir los mismos procedimientos expuestos.

4. Destrucción de los datos confidenciales

El investigador o centro de investigación debe destruir los datos facilitados por el Idescat cuando acabe el plazo para utilizarlos. A tal efecto, debe cumplimentar la Declaración de destrucción de datos confidenciales con fines científicos (PDF) y remitirla al SAI.

5. Documentación y formularios para descargar

* Puede adaptar este formulario a su conveniencia (siempre que conste la información solicitada) y puede utilizar el software de edición de textos que desee. Una vez cumplimentado, debe convertirlo en formato PDF, firmarlo digitalmente y enviarlo al servicio de atención a los investigadores del Idescat (SAI), mediante la dirección sai arroba idescat punto cat.

6. Normativa

El acceso, uso y tratamiento de datos confidenciales con fines científicos se regula en la legislación catalana y europea, y las principales disposiciones al respecto se recogen más abajo.

Cualquier incumplimiento de la normativa establecida por el personal investigador o centro de investigación está sujeto a responsabilidades administrativas, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que sean exigibles ante la jurisdicción ordinaria.

Para más información, contacte con el servicio de atención a los investigadores del Idescat, mediante la dirección sai arroba idescat punto cat.