Estadísticas de coste laboral

Las estadísticas de coste laboral tienen como objetivo principal obtener una estimación del coste económico que tiene el factor trabajo en el proceso de producción de bienes y servicios de una economía. Las dos fuentes estadísticas básicas para conocer la estimación del nivel y de la composición del coste laboral son la Encuesta trimestral de coste laboral y la Encuesta anual de coste laboral, que realiza el INE.

La Encuesta trimestral de coste laboral es una operación estadística continua de periodicidad trimestral. Su objetivo es conocer el coste de la fuerza de trabajo, considerando el coste laboral medio por trabajador y mes y por hora efectiva, así como el tiempo trabajado y no trabajado. El coste laboral se presenta desagregado en costes salariales y costes no salariales.

La Encuesta anual de coste laboral es una operación estadística que completa los resultados obtenidos en la Encuesta trimestral con una perspectiva anual. El objetivo principal es conocer anualmente el coste medio por trabajador del factor trabajo y de sus componentes principales: percepciones salariales, cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, cotizaciones voluntarias, prestaciones sociales directas, indemnizaciones, gastos en formación profesional, gastos en transporte, gastos de carácter social y otros gastos derivados de la generación de empleo.

El Idescat lleva a cabo una explotación detallada de las dos encuestas y obtiene una ampliación de resultados para Cataluña.

En otras secciones

Usted está aquí:

  • Twitter
  • LinkedIn