Saltar al contenido principal

E01 Índice de confianza del consumidor

El Índice de confianza del consumidor mide el nivel de optimismo o pesimismo de los consumidores respecto de la situación actual y las expectativas de futuro de los consumidores en lo que se refiere a su economía familiar, las condiciones del mercado de trabajo y la economía del país en general.

El objetivo del Índice es llegar a anticipar las intenciones de gasto de los hogares y el comportamiento del consumo privado, a partir de las expectativas de los consumidores en cuanto a su capacidad económica futura y la situación general del país, ya que esto influye directamente en las decisiones de consumo y ahorro de los hogares. En este sentido, un mayor nivel de confianza indica una mayor predisposición al gasto, mientras que una menor confianza señala una tendencia hacia el ahorro o la contención del gasto.

El Idescat, a partir de una encuesta a los consumidores que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el marco de la estadística Índice de confianza del consumidor, elabora, con carácter experimental para Cataluña, el Índice de confianza del consumidor y sus componentes.

Al tratarse de una estadística experimental, los resultados que se difunden son provisionales, pueden estar sujetos a revisión y mejora, y no tienen la consideración de estadística oficial.