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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. 2018
Valor Variación (%)
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 96,01 65,17 -0,3 -1,9
Cinco estrellas de oro 234,94 145,82 -2,1 -7,4
Cuatro estrellas de oro 102,96 76,15 -1,7 -2,4
Tres estrellas de oro 77,13 54,78 -0,3 -2,3
Dos estrellas de oro 67,24 39,90 -1,3 -6,1
Una estrella de oro 75,58 39,72 1,8 0,3
Dos y tres estrellas de plata 65,30 33,08 2,9 7,5
Una estrella de plata 62,90 28,53 6,8 -3,1
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. 2018
Valor Variación (%)
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 88,83 59,27 2,0 1,5
Cinco estrellas de oro 187,76 126,47 -0,9 -3,5
Cuatro estrellas de oro 95,32 71,49 1,6 0,8
Tres estrellas de oro 73,68 51,95 3,3 2,0
Dos estrellas de oro 60,92 32,62 3,7 3,2
Una estrella de oro 58,67 26,86 1,1 3,0
Dos y tres estrellas de plata 54,65 23,12 5,7 7,9
Una estrella de plata 48,01 20,47 1,7 5,4
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.

Última actualización: 23 de enero de 2020.

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.