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Alojamientos turísticos. Establecimientos y plazas. Por tipo. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias

Alojamientos turísticos. Establecimientos y plazas. Por tipos. Comarcas, ámbitos y provincias 2009
Establecimientos Plazas
Establecimientos hoteleros Campings Turismo rural Total Establecimientos hoteleros Campings Turismo rural Total
Alt Camp 11 1 41 53 501 125 328 954
Alt Empordà 199 32 133 364 13.848 31.314 1.075 46.237
Alt Penedès 20 0 58 78 789 0 478 1.267
Alt Urgell 43 9 80 132 1.603 2.088 572 4.263
Alta Ribagorça 48 5 74 127 2.036 926 440 3.402
Anoia 13 1 59 73 680 75 362 1.117
Bages 34 3 73 110 1.251 420 543 2.214
Baix Camp 79 19 29 127 8.981 24.085 236 33.302
Baix Ebre 29 8 33 70 2.319 4.305 209 6.833
Baix Empordà 184 44 65 293 13.806 51.083 503 65.392
Baix Llobregat 85 1 1 87 8.932 1.018 4 9.954
Baix Penedès 43 4 10 57 4.515 3.646 78 8.239
Barcelonès 536 0 0 536 61.210 0 0 61.210
Berguedà 52 18 120 190 1.332 5.321 1.073 7.726
Cerdanya 66 7 45 118 2.975 3.883 327 7.185
Conca de Barberà 22 3 41 66 839 1.171 317 2.327
Garraf 65 6 4 75 5.580 7.105 48 12.733
Garrigues 7 0 9 16 218 0 68 286
Garrotxa 43 17 111 171 1.013 3.173 943 5.129
Gironès 47 2 39 88 2.546 1.013 347 3.906
Maresme 163 30 19 212 33.234 15.559 125 48.918
Montsià 33 5 30 68 1.651 1.514 301 3.466
Noguera 24 3 40 67 690 1.198 298 2.186
Osona 50 9 122 181 2.111 2.462 1.032 5.605
Pallars Jussà 20 5 65 90 736 1.496 519 2.751
Pallars Sobirà 62 21 94 177 2.990 6.398 658 10.046
Pla d'Urgell 14 0 13 27 392 0 132 524
Pla de l'Estany 8 4 82 94 214 1.681 681 2.576
Priorat 18 3 42 63 271 853 358 1.482
Ribera d'Ebre 13 1 14 28 375 163 112 650
Ripollès 61 13 105 179 1.953 4.218 781 6.952
Segarra 10 0 43 53 264 0 297 561
Segrià 38 1 5 44 3.044 93 42 3.179
Selva 279 25 41 345 43.948 19.661 368 63.977
Solsonès 23 5 93 121 659 1.923 578 3.160
Tarragonès 133 24 8 165 40.082 26.231 57 66.370
Terra Alta 15 1 21 37 561 298 188 1.047
Urgell 10 0 28 38 270 0 218 488
Val d'Aran 105 9 14 128 6.136 2.559 147 8.842
Vallès Occidental 40 0 2 42 4.155 0 14 4.169
Vallès Oriental 55 8 44 107 3.416 2.338 359 6.113
Cataluña 2.800 347 1.950 5.097 282.126 229.396 15.216 526.738
Metropolità 964 45 128 1.137 117.316 26.020 1.028 144.364
Comarques Gironines 821 137 576 1.534 77.328 112.143 4.698 194.169
Camp de Tarragona 306 54 171 531 55.189 56.111 1.374 112.674
Terres de l'Ebre 90 15 98 203 4.906 6.280 810 11.996
Ponent 103 4 138 245 4.878 1.291 1.055 7.224
Comarques Centrals 172 36 467 675 6.033 10.201 3.588 19.822
Alt Pirineu i Aran 344 56 372 772 16.476 17.350 2.663 36.489
Barcelona 1.105 73 494 1.672 122.432 33.507 3.973 159.912
Girona 875 143 611 1.629 79.707 114.771 4.965 199.443
Lleida 424 62 576 1.062 19.892 18.727 4.094 42.713
Tarragona 396 69 269 734 60.095 62.391 2.184 124.670
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Empleo.

Última actualización: 10 de junio de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Camping
Terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado, destinado a facilitar a las personas, de manera habitual y mediante el pago de un precio estipulado, un espacio para hacer vida al aire libre durante tiempo limitado, con finalidades vacacionales o turísticas y utilizando como residencia albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos similares fácilmente transportables. Se clasifican en cuatro categorías: lujo, primera, segunda y tercera.
Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza de camping
Espacio que ocupa una persona en una tienda campaña, albergue móvil o caravana.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.
Turismo rural
Modalidad de turismo en alojamientos ubicados en el medio rural. Suelen estar en contacto con explotaciones agrarias y en edificios construidos con anterioridad a 1950 de acuerdo con la arquitectura de la zona. Disponen de agua potable corriente, electricidad, calefacción, servicios higiénicos y mobiliario adecuado. Se clasifican en cuatro grupos: casa de pueblo compartida, casa de pueblo independiente, masía y masovería.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".