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Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas

Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas 2009
Hoteles
5 estrellas 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas 1 estrella Total Hostales y pensiones Total
Establecimientos 39 389 605 335 284 1.652 1.148 2.800
Barcelona 20 123 100 37 32 312 224 536
Cataluña Central 0 28 43 17 16 104 88 192
Costa Brava 8 89 176 90 85 448 275 723
Costa Daurada 2 60 81 34 34 211 95 306
Costa de Garraf 2 30 33 30 18 113 57 170
Costa de Barcelona-Maresme 0 17 62 17 9 105 58 163
Pirineus-Prepirineus 2 17 62 64 54 199 219 418
Terres de l'Ebre 1 8 15 16 9 49 41 90
Terres de Lleida 1 6 13 11 16 47 50 97
Val d'Aran 3 11 20 19 11 64 41 105
Plazas 11.262 91.958 108.435 23.823 14.688 250.166 31.960 282.126
Barcelona 8.841 28.873 12.749 3.144 1.872 55.479 5.731 61.210
Cataluña Central 0 3.899 4.132 877 444 9.352 2.261 11.613
Costa Brava 861 17.155 33.287 7.643 6.403 65.349 9.191 74.540
Costa Daurada 342 25.262 24.252 1.841 1.098 52.795 2.394 55.189
Costa de Garraf 622 6.723 3.611 1.952 833 13.741 1.560 15.301
Costa de Barcelona-Maresme 0 5.435 22.422 2.706 500 31.063 2.171 33.234
Pirineus-Prepirineus 98 1.077 3.963 3.006 1.828 9.972 5.325 15.297
Terres de l'Ebre 18 1.288 1.468 694 430 3.898 1.008 4.906
Terres de Lleida 80 855 949 724 818 3.426 1.274 4.700
Val d'Aran 400 1.391 1.602 1.236 462 5.091 1.045 6.136
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Empleo.

Última actualización: 10 de junio de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".