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Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas

Establecimientos hoteleros. Establecimientos y plazas. Por categorías. Marcas turísticas 2018
Hoteles
Gran lujo 5 estrellas 4 estrellas superior 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas 1 estrella Total Hostales y pensiones Total
Establecimientos 26 44 95 532 644 343 306 1.990 1.050 3.040
Barcelona 21 19 35 159 124 51 48 457 298 755
Paisatges Barcelona 0 0 1 14 22 8 7 52 47 99
Costa Brava 2 12 24 145 173 92 84 532 218 750
Costa Daurada 1 3 10 72 72 32 31 221 60 281
Costa Barcelona 0 5 21 83 115 56 39 319 128 447
Pirineus 1 0 4 23 87 55 59 229 184 413
Terres de l'Ebre 0 1 0 13 17 17 9 57 39 96
Terres de Lleida 0 1 0 8 12 13 18 52 35 87
Val d'Aran 1 3 0 15 22 19 11 71 41 112
Plazas 7.420 8.756 27.628 122.012 85.140 21.776 14.900 287.632 26.156 313.788
Barcelona 6.558 5.461 9.292 32.795 14.479 4.458 3.310 76.353 6.718 83.071
Paisatges Barcelona 0 0 52 1.284 1.062 265 199 2.862 993 3.855
Costa Brava 288 1.637 5.159 28.682 22.487 6.300 5.217 69.770 6.894 76.664
Costa Daurada 286 410 5.307 31.717 17.287 1.274 956 57.237 1.565 58.802
Costa Barcelona 0 736 7.497 20.485 21.675 4.243 1.704 56.340 3.204 59.544
Pirineus 22 0 321 1.724 4.984 2.600 1.883 11.534 3.979 15.513
Terres de l'Ebre 0 36 0 2.095 955 732 373 4.191 828 5.019
Terres de Lleida 0 80 0 1.109 667 755 872 3.483 932 4.415
Val d'Aran 266 396 0 2.121 1.544 1.149 386 5.862 1.043 6.905
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Última actualización: 7 de junio de 2019.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".