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Agencias de viajes. Marcas turísticas

Agències de viatges. Marques turístiques 2004
Agències de viatges (1)
Centrals Sucursals Punts de venda (2) Total Oficines de turisme (3)
Barcelona 373 484 70 927 3
Catalunya Central 129 190 20 339 13
Costa Brava 123 92 3 218 33
Costa Daurada 62 99 2 163 31
Costa de Garraf 63 112 9 184 10
Costa del Maresme 56 45 2 103 5
Pirineus-Prepirineus 19 25 0 44 22
Terres de Lleida 19 37 1 57 7
Catalunya 844 1.084 107 2.035 124
Fuente: Departament de Comerç, Turisme i Consum. Direcció General de Turisme.
Notas:
(1) Les dades d'agències es refereixen a l'any 2003.
(2) Terminals en empreses per a venda exclusiva als treballadors.
(3) Oficines d'informació turística registrades.

Última actualización: 18 de junio de 2009.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Agencia de viajes
Establecimiento comercial dedicado al ejercicio de actividades de mediación entre los viajeros, por un lado, y la oferta del sector turístico (hoteles, servicios de transportes, guías turísticos, etc.), por el otro.

Aspectos metodológicos

La Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del INE es una de las fuentes estadísticas para medir la actividad turística. El objetivo principal es conocer el comportamiento de una serie de variables que permiten describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento en el sector turístico: viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación.

La encuesta se dirige a los alojamientos de turismo rural inscritos en el registre de la DG de Turismo, los cuales se pueden consultar en los listados de establecimientos turísticos que publica el Departamento de Empresa y Empleo.

A partir de los datos del INE, el Idescat amplia los resultados para Cataluña según la categoría de los campings y por marcas turísticas de destino.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en nueve marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany y Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages y Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès y Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".