Saltar al contenido principal

Autorizaciones de transporte por carretera. Provincias

Autorizaciones de transporte por carretera. Provincias 2004
Barcelona Girona Lleida Tarragona Cataluña
Viajeros 14.266 1.477 980 1.406 18.129
Vehículos públicos < 9 plazas 11.129 716 506 682 13.033
Vehículos privados 278 54 60 83 475
Autobuses de servicio público 2.859 707 414 641 4.621
Mercancías 94.485 19.940 15.424 19.914 149.763
Vehículos de servicio público 36.744 5.599 5.948 5.933 54.224
Vehículos de servicio privado 57.741 14.341 9.476 13.981 95.539
Mixtos 358 16 1.609 23 2.006
Vehículos de servicio público 0 0 2 0 2
Vehículos de servicio privado 358 16 1.607 23 2.004
Total 109.109 21.433 18.013 21.343 169.898
Fuente: Departament de Política Territorial i Obres Públiques. Direcció General de Ports i Transports.
Notas:
Vehículos públicos < 9 plazas: Se incluyen vehiculos funerarios y autoturismos.
Vehículos privados: Incluidos los vehículos sanitarios y funerarios.
Vehículos de servicio público: Incluidos los vehículos pesantes y ligeros.

Última actualización: 18 de junio de 2009.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Autorización de transporte
Permisos de cariz administrativo necesario para poder viajar por carretera y por los motivos que establece la legislación vigente (tráfico escolar, mercancías peligrosas, vehículos de carga y peso determinados, etc.).
Mercancía general
Bien envasado en unidades de carga (sacos, bidones, cajas, etc.) o en unidades que pueden ser contadas.

Aspectos metodológicos

Se facilitan datos sobre transporte regular de viajeros por carretera dentro de Cataluña. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad obtiene estas cifras directamente de las compañías autorizadas para realizar estos servicios.

Se ofrecen datos sobre transporte de mercancías por carretera obtenidos de la Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera, publicada por el Ministerio de Fomento.

En el apartado de transporte público urbano se recoge información sobre el transporte de superficie de las ciudades más pobladas de Cataluña, proporcionada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y también de los subterráneos metropolitanos y líneas urbanas de ferrocarril. Con la entrada en vigor de la integración tarifaria en el año 2001, ha cambiado el criterio de contabilización de viajeros en la demarcación de Barcelona. Actualmente, se cuentan como viajeros las validaciones de los títulos de transporte que hacen los usuarios y no los viajes vendidos de cada tipo de título.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".