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Generalitat de Catalunya. Presupuesto. Entidades de derecho público

Generalitat de Catalunya. Presupuesto. Entidades de derecho público Cataluña
2017 2015
Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament 17,40 8,61
Agència Catalana de l'Aigua (ACA) 486,92 440,41
Agència Catalana de la Joventut 18,36 16,06
Agència Catalana de Turisme 23,25 21,40
Agència Catalana del Patrimoni Cultural 19,07 18,82
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca 121,31 35,54
Agència de l'Habitatge de Catalunya 159,97 141,23
Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya 6,84 6,15
Agència de Residus de Catalunya 139,32 94,25
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya 3,38 2,89
Agència per la Competitivitat de l'Empresa 77,56 53,57
Agència Tributària de Catalunya 93,33 35,88
Autoritat Catalana de Protecció de Dades 2,82 2,79
Banc de Sang i Teixits (BST) 85,43 75,50
Centre d'Alt Rendiment Esportiu (CAR) 12,59 11,19
Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (CIRE) 51,18 45,65
Centre d'atenció i gestió de Trucades d'urgència 112 Catalunya 10,15 9,12
Centre de la Propietat Forestal 6,60 5,02
Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació 401,83 369,88
Consell de l'Audiovisual de Catalunya 5,52 5,52
Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya 2,33 2,31
Consell Nacional de la Cultura i de les Arts 1,27 1,21
Consell Nacional de la Joventut de Catalunya 0,45 0,41
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) 236,25 240,20
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya 344,95 331,01
Gestió de Serveis Sanitaris (GSS) 74,83 64,95
Gestió i Prestació de Serveis de Salut (GPSS) 13,27 13,53
Infraestructures Ferroviàries de Catalunya 507,72 733,56
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya 22,51 20,56
Institut Català d'Energia (ICAEN) 7,01 6,15
Institut Català d'Oncologia (ICO) 237,24 160,69
Institut Català de Finances (ICF) 906,18 935,93
Institut Català de la Salut (ICS) 2.634,30 2.616,87
Institut Català de les Indústries Culturals 58,66 50,35
Institut Català del Sòl (INCASOL) 205,94 230,74
Institut Català Internacional per la Pau 1,14 1,14
Institut d'Assistència Sanitària (IAS) 98,94 87,80
Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI) 54,18 43,27
Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) 40,29 36,23
Memorial Democràtic 1,87 1,42
Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural 35,20 37,78
Parc Sanitari Pere Virgili (PSPV) 25,08 22,87
Ports de la Generalitat 15,11 14,65
Servei Meteorològic de Catalunya 7,15 6,37
Total 7.274,70 7.059,49
Unidades: Millones de euros.
Fuente:
2015: Departamento de Economía y Conocimiento.
2017: Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.
Notas:
No se aprobó la Ley de presupuestos para los ejercicios 2013 y 2016.
Des de l'exercici 2015, l'Institut Català de la Salut s'incorpora al subsector Entitats de dret públic. En els exercicis anteriors, s'integrava en el subsector CatSalut, ICS i ICASS.
Podeu consultar la "Memòria explicativa" dels pressupostos de cada exercici per obtenir una millor interpretació de les dades.
No se aprobó la Ley de presupuestos para el ejercicio 2013.

Última actualización: 23 de junio de 2017.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Presupuesto
Expresión contable del plan económico del sector público para un período de tiempo determinado (generalmente un año). Cada entidad pública con personalidad jurídica propia tiene su presupuesto en el que se reflejan, de manera desagregada, las correspondientes previsiones de ingresos y limitaciones de gastos. Según las diferentes fases el presupuesto puede ser preventivo, consolidado o liquidado.
Presupuesto preventivo o inicial
Documento contable que refleja las cantidades aprobadas tanto de ingresos como de gastos, con la característica que éstas deben estar equilibradas, es decir, el total de los ingresos y de los gastos debe coincidir cuantitativamente. Cuando se habla de presupuesto sin especificar la clase, se entiende que es el preventivo.

Aspectos metodológicos

Se ofrece una visión global del sector público en Cataluña, integrado por las administraciones autonómica, local y estatal. Se incluyen también las relaciones económicas con la Unión Europea.

La primera parte hace referencia a los presupuestos de la Generalidad y comprende el presupuesto preventivo, por funciones y por capítulos, el presupuesto consolidado y el presupuesto liquidado, como también las inversiones reales en las comarcas catalanas. También se presentan los presupuestos de las entidades autónomas administrativas, comerciales y financieras, de derecho público, mercantiles, gestoras de la Seguridad Social.

Se incorpora una tabla de ingresos y gastos, por capítulos, de acuerdo con la metodología SEC (Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales), conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros que permite una visión sistemática, comparable y completa de la actividad económica de los países miembros de la Unión Europea.

Respecto a la Administración local, se presentan los presupuestos preventivos de las cuatro diputaciones catalanas, los presupuestos de los consejos comarcales, por capítulos y por comarcas, y el presupuesto agregado de todos los ayuntamientos por capítulos y por funciones. También se incluyen datos comarcales del impuesto sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos.

En cuanto a la Administración estatal, se ofrecen datos de la recaudación de tributos y de las transferencias corrientes del Estado a la Generalidad, como también de las asignaciones para inversión pública contenidas en los presupuestos generales del Estado. Hay que señalar que el lugar en que se realiza el cobro de los tributos no siempre coincide con el territorio donde se ha generado la obligación.

El apartado de la Unión Europea recoge las subvenciones y los cobros procedentes de los diferentes fondos que se destinan a Cataluña, ya sea mediante la Administración autonómica, local o estatal, y la evolución de cada uno de estos fondos: de cohesión, FEDER, FSE, FEOGA-IFOP.

El capítulo finaliza con datos del personal de las administraciones públicas catalanas que ofrece el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales a través del Espai d'anàlisi de l'ocupació pública.

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".

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