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Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas, ámbitos y provincias Curso 2008/2009
Centros Profesores
Públicos Privados Total Públicos Privados Total
Alt Camp 37 4 41 345 91 436
Alt Empordà 88 7 95 1.119 139 1.258
Alt Penedès 77 9 86 910 200 1.110
Alt Urgell 17 1 18 156 41 197
Alta Ribagorça 5 0 5 47 0 47
Anoia 59 16 75 846 320 1.166
Bages 83 23 106 1.200 450 1.650
Baix Camp 71 31 102 1.228 507 1.735
Baix Ebre 37 6 43 594 107 701
Baix Empordà 52 16 68 862 251 1.113
Baix Llobregat 213 116 329 4.626 1.827 6.453
Baix Penedès 43 5 48 800 91 891
Barcelonès 331 471 802 7.041 8.360 15.401
Berguedà 29 5 34 263 103 366
Cerdanya 15 1 16 163 23 186
Conca de Barberà 18 3 21 172 54 226
Garraf 38 11 49 901 205 1.106
Garrigues 27 1 28 185 20 205
Garrotxa 34 7 41 385 106 491
Gironès 68 34 102 1.222 607 1.829
Maresme 128 70 198 2.518 1.168 3.686
Montsià 25 2 27 480 42 522
Noguera 39 3 42 299 60 359
Osona 77 24 101 1.057 482 1.539
Pallars Jussà 9 2 11 84 20 104
Pallars Sobirà 11 0 11 84 0 84
Pla d'Urgell 33 3 36 315 48 363
Pla de l'Estany 18 4 22 258 38 296
Priorat 16 0 16 101 0 101
Ribera d'Ebre 21 2 23 197 22 219
Ripollès 18 4 22 176 50 226
Segarra 17 2 19 202 23 225
Segrià 109 23 132 1.313 505 1.818
Selva 59 12 71 1.161 221 1.382
Solsonès 12 2 14 89 44 133
Tarragonès 79 34 113 1.569 583 2.152
Terra Alta 16 1 17 125 2 127
Urgell 32 5 37 265 94 359
Val d'Aran 11 0 11 111 0 111
Vallès Occidental 216 161 377 4.869 2.826 7.695
Vallès Oriental 143 55 198 2.863 775 3.638
Cataluña 2.431 1.176 3.607 41.201 20.505 61.706
Metropolità 1.146 893 2.039 23.728 15.361 39.089
Comarques Gironines 337 84 421 5.183 1.412 6.595
Camp de Tarragona 264 77 341 4.215 1.326 5.541
Terres de l'Ebre 99 11 110 1.396 173 1.569
Ponent 257 37 294 2.579 750 3.329
Comarques Centrals 260 70 330 3.455 1.399 4.854
Alt Pirineu i Aran 68 4 72 645 84 729
Barcelona 1.392 961 2.353 27.090 16.716 43.806
Girona 346 85 431 5.308 1.435 6.743
Lleida 330 42 372 3.192 855 4.047
Tarragona 363 88 451 5.611 1.499 7.110
Fuente: Departament d'Educació. Servei d'Estadística, Informació i Documentació.

Última actualización: 20 de mayo de 2010.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.