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Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas, ámbitos y provincias Curso 2011/2012
Centros Profesores
Públicos Privados Total Públicos Privados Total
Alt Camp 40 4 44 371 95 466
Alt Empordà 96 6 102 1.206 115 1.321
Alt Penedès 78 9 87 937 202 1.139
Alt Urgell 17 1 18 162 40 202
Alta Ribagorça 5 0 5 41 0 41
Anoia 64 14 78 906 326 1.232
Bages 85 23 108 1.245 454 1.699
Baix Camp 80 29 109 1.341 471 1.812
Baix Ebre 40 6 46 580 114 694
Baix Empordà 56 13 69 901 216 1.117
Baix Llobregat 236 123 359 4.953 1.889 6.842
Baix Penedès 48 5 53 842 105 947
Barcelonès 379 473 852 7.388 8.313 15.701
Berguedà 30 5 35 269 137 406
Cerdanya 16 1 17 162 27 189
Conca de Barberà 18 3 21 163 55 218
Garraf 40 14 54 883 214 1.097
Garrigues 29 1 30 188 16 204
Garrotxa 37 6 43 430 110 540
Gironès 76 33 109 1.311 592 1.903
Maresme 134 75 209 2.616 1.211 3.827
Montsià 27 3 30 489 48 537
Noguera 43 3 46 333 55 388
Osona 91 24 115 1.141 492 1.633
Pallars Jussà 9 2 11 87 24 111
Pallars Sobirà 12 0 12 89 0 89
Pla d'Urgell 35 2 37 340 44 384
Pla de l'Estany 19 4 23 270 42 312
Priorat 16 0 16 106 0 106
Ribera d'Ebre 23 2 25 207 22 229
Ripollès 19 4 23 189 50 239
Segarra 19 2 21 219 24 243
Segrià 116 26 142 1.425 534 1.959
Selva 63 12 75 1.198 210 1.408
Solsonès 13 2 15 102 41 143
Tarragonès 87 31 118 1.617 575 2.192
Terra Alta 19 0 19 144 0 144
Urgell 32 5 37 295 95 390
Val d'Aran 11 0 11 107 0 107
Vallès Occidental 238 175 413 5.085 2.898 7.983
Vallès Oriental 158 54 212 3.039 765 3.804
Cataluña 2.654 1.195 3.849 43.377 20.621 63.998
Metropolità 1.145 900 2.045 23.081 15.076 38.157
Comarques Gironines 366 78 444 5.505 1.335 6.840
Camp de Tarragona 241 67 308 3.598 1.196 4.794
Terres de l'Ebre 109 11 120 1.420 184 1.604
Ponent 274 39 313 2.800 768 3.568
Comarques Centrals 219 54 273 2.757 1.124 3.881
Alt Pirineu i Aran 70 4 74 648 91 739
Penedès 230 42 272 3.568 847 4.415
Barcelona 1.531 989 2.520 28.462 16.901 45.363
Girona 376 79 455 5.620 1.362 6.982
Lleida 349 44 393 3.435 873 4.308
Tarragona 398 83 481 5.860 1.485 7.345
Fuente: Departamento de Enseñanza.

Última actualización: 18 de marzo de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.