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Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas, ámbitos y provincias Curso 2012/2013
Centros Profesores
Públicos Privados Total Públicos Privados Total
Alt Camp 41 3 44 360 88 448
Alt Empordà 97 6 103 1.139 115 1.254
Alt Penedès 77 9 86 903 201 1.104
Alt Urgell 17 1 18 145 35 180
Alta Ribagorça 5 0 5 41 0 41
Anoia 63 14 77 858 325 1.183
Bages 84 23 107 1.174 461 1.635
Baix Camp 78 27 105 1.273 452 1.725
Baix Ebre 41 6 47 563 108 671
Baix Empordà 57 13 70 864 207 1.071
Baix Llobregat 233 122 355 4.737 1.864 6.601
Baix Penedès 45 5 50 762 104 866
Barcelonès 382 462 844 7.134 8.119 15.253
Berguedà 30 5 35 254 134 388
Cerdanya 16 1 17 141 24 165
Conca de Barberà 18 3 21 152 54 206
Garraf 40 15 55 868 234 1.102
Garrigues 29 1 30 172 17 189
Garrotxa 37 5 42 412 100 512
Gironès 76 33 109 1.282 569 1.851
Maresme 133 77 210 2.460 1.213 3.673
Montsià 27 3 30 475 53 528
Noguera 43 3 46 310 56 366
Osona 92 23 115 1.075 488 1.563
Pallars Jussà 9 2 11 83 25 108
Pallars Sobirà 12 0 12 81 0 81
Pla d'Urgell 35 2 37 319 45 364
Pla de l'Estany 21 4 25 264 35 299
Priorat 16 0 16 92 0 92
Ribera d'Ebre 23 2 25 198 22 220
Ripollès 19 4 23 176 48 224
Segarra 18 2 20 206 23 229
Segrià 116 25 141 1.377 522 1.899
Selva 63 12 75 1.125 199 1.324
Solsonès 13 2 15 93 41 134
Tarragonès 86 31 117 1.563 556 2.119
Terra Alta 20 0 20 132 0 132
Urgell 32 5 37 274 91 365
Val d'Aran 11 0 11 100 0 100
Vallès Occidental 241 178 419 4.926 2.880 7.806
Vallès Oriental 158 54 212 2.862 758 3.620
Cataluña 2.654 1.183 3.837 41.425 20.266 61.691
Metropolità 1.147 893 2.040 22.119 14.834 36.953
Comarques Gironines 370 77 447 5.262 1.273 6.535
Camp de Tarragona 239 64 303 3.440 1.150 4.590
Terres de l'Ebre 111 11 122 1.368 183 1.551
Ponent 273 38 311 2.658 754 3.412
Comarques Centrals 219 53 272 2.596 1.124 3.720
Alt Pirineu i Aran 70 4 74 591 84 675
Penedès 225 43 268 3.391 864 4.255
Barcelona 1.531 982 2.513 27.253 16.677 43.930
Girona 380 78 458 5.363 1.297 6.660
Lleida 348 43 391 3.239 855 4.094
Tarragona 395 80 475 5.570 1.437 7.007
Fuente: Departamento de Enseñanza.

Última actualización: 18 de febrero de 2014.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.