Saltar al contenido principal

Educación especial. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación especial. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro. Comarcas, ámbitos y provincias Curso 2002/2003
Unidades Alumnos
Públicas Privadas Total Públicos Privados Total
Alt Camp 4 0 4 45 0 45
Alt Empordà 15 0 15 105 0 105
Alt Penedès 0 6 6 0 47 47
Alt Urgell 0 2 2 0 5 5
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0
Anoia 0 10 10 0 78 78
Bages 2 12 14 8 91 99
Baix Camp 7 6 13 64 70 134
Baix Ebre 4 10 14 41 69 110
Baix Empordà 9 0 9 48 0 48
Baix Llobregat 46 64 110 266 400 666
Baix Penedès 9 0 9 39 0 39
Barcelonès 122 238 360 676 1.769 2.445
Berguedà 0 4 4 0 32 32
Cerdanya 1 0 1 5 0 5
Conca de Barberà 0 2 2 0 12 12
Garraf 14 0 14 80 0 80
Garrigues 0 1 1 0 9 9
Garrotxa 0 5 5 0 27 27
Gironès 42 13 55 202 101 303
Maresme 30 13 43 175 55 230
Montsià 0 3 3 0 18 18
Noguera 0 3 3 0 27 27
Osona 0 13 13 0 76 76
Pallars Jussà 0 0 0 0 0 0
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 4 0 4 22 0 22
Pla de l'Estany 0 0 0 0 0 0
Priorat 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 0 3 3 0 31 31
Ripollès 5 0 5 19 0 19
Segarra 0 0 0 0 0 0
Segrià 25 10 35 149 51 200
Selva 9 0 9 54 0 54
Solsonès 0 0 0 0 0 0
Tarragonès 11 22 33 101 155 256
Terra Alta 0 0 0 0 0 0
Urgell 0 5 5 0 27 27
Val d'Aran 0 0 0 0 0 0
Vallès Occidental 63 44 107 366 367 733
Vallès Oriental 27 20 47 144 136 280
Cataluña 449 509 958 2.609 3.653 6.262
Metropolità 302 385 687 1.707 2.774 4.481
Comarques Gironines 80 18 98 428 128 556
Camp de Tarragona 31 30 61 249 237 486
Terres de l'Ebre 4 16 20 41 118 159
Ponent 29 19 48 171 114 285
Comarques Centrals 2 39 41 8 277 285
Alt Pirineu i Aran 1 2 3 5 5 10
Barcelona 304 424 728 1.715 3.051 4.766
Girona 81 18 99 433 128 561
Lleida 29 21 50 171 119 290
Tarragona 35 46 81 290 355 645
Fuente: Departament d'Educació. Servei d'Estadística i Documentació.
Nota: Educación especial en centros específicos.

Última actualización: 18 de junio de 2009.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación especial
Enseñanza que se concreta en atenciones y adaptaciones curriculares encaminadas a conseguir que los alumnos discapacitados lleven a cabo su proceso educativo integrado en centros ordinarios o en centros específicos cuando lo aconsejen la gravedad o las circunstancias de la discapacidad.

Aspectos metodológicos

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de educación especial presentados corresponden a los censos específicos de educación especial y a los grupos específicos de educación especial ubicados en los centros ordinarios. Se excluyen los alumnos integrados.

Los datos son provisionales.