Saltar al contenido principal

Educación especial. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación especial. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro. Comarcas, ámbitos y provincias Curso 2008/2009
Unidades Alumnos
Públicas Privadas Total Públicos Privados Total
Alt Camp 4 0 4 51 0 51
Alt Empordà 17 0 17 96 0 96
Alt Penedès 0 8 8 0 52 52
Alt Urgell 0 0 0 0 0 0
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0
Anoia 0 10 10 0 74 74
Bages 2 19 21 11 152 163
Baix Camp 8 7 15 61 74 135
Baix Ebre 5 10 15 57 71 128
Baix Empordà 11 0 11 63 0 63
Baix Llobregat 52 63 115 277 384 661
Baix Penedès 9 0 9 48 0 48
Barcelonès 145 238 383 792 1.828 2.620
Berguedà 0 4 4 0 38 38
Cerdanya 1 0 1 8 0 8
Conca de Barberà 0 3 3 0 9 9
Garraf 16 0 16 113 0 113
Garrigues 0 1 1 0 8 8
Garrotxa 0 8 8 0 50 50
Gironès 41 17 58 202 107 309
Maresme 35 12 47 168 48 216
Montsià 0 5 5 0 33 33
Noguera 0 3 3 0 26 26
Osona 0 14 14 0 85 85
Pallars Jussà 3 0 3 13 0 13
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 6 0 6 29 0 29
Pla de l'Estany 0 0 0 0 0 0
Priorat 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 0 4 4 0 31 31
Ripollès 6 0 6 20 0 20
Segarra 0 0 0 0 0 0
Segrià 27 10 37 140 50 190
Selva 13 0 13 68 0 68
Solsonès 0 0 0 0 0 0
Tarragonès 13 24 37 130 196 326
Terra Alta 0 0 0 0 0 0
Urgell 0 5 5 0 36 36
Val d'Aran 1 0 1 8 0 8
Vallès Occidental 79 49 128 450 417 867
Vallès Oriental 49 0 49 294 0 294
Cataluña 543 514 1.057 3.099 3.769 6.868
Metropolità 376 370 746 2.094 2.729 4.823
Comarques Gironines 88 25 113 449 157 606
Camp de Tarragona 34 34 68 290 279 569
Terres de l'Ebre 5 19 24 57 135 192
Ponent 33 19 52 169 120 289
Comarques Centrals 2 47 49 11 349 360
Alt Pirineu i Aran 5 0 5 29 0 29
Barcelona 378 417 795 2.105 3.078 5.183
Girona 89 25 114 457 157 614
Lleida 37 19 56 190 120 310
Tarragona 39 53 92 347 414 761
Fuente: Departament d'Educació. Servei d'Estadística, Informació i Documentació.
Nota: Educación especial en centros específicos y en unidades de educación especial de 25 centros ordinarios.

Última actualización: 12 de mayo de 2010.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación especial
Enseñanza que se concreta en atenciones y adaptaciones curriculares encaminadas a conseguir que los alumnos discapacitados lleven a cabo su proceso educativo integrado en centros ordinarios o en centros específicos cuando lo aconsejen la gravedad o las circunstancias de la discapacidad.

Aspectos metodológicos

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de educación especial presentados corresponden a los censos específicos de educación especial y a los grupos específicos de educación especial ubicados en los centros ordinarios. Se excluyen los alumnos integrados.

Los datos son provisionales.