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Educación secundaria. Alumnos. Por titularidad del centro y niveles. Comarcas y Aran

Educación secundaria. Alumnos. Total. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2016/2017
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 1.845 535 340 374 56 3.150
Alt Empordà 5.454 1.495 888 298 61 8.196
Alt Penedès 4.782 1.226 526 414 101 7.049
Alt Urgell 737 252 477 160 17 1.643
Alta Ribagorça 163 44 82 77 0 366
Anoia 5.394 1.541 810 642 118 8.505
Aran 267 93 135 55 17 567
Bages 7.117 2.176 1.847 1.361 122 12.623
Baix Camp 8.391 2.360 1.718 1.128 203 13.800
Baix Ebre 3.150 918 1.083 698 92 5.941
Baix Empordà 5.166 1.413 817 336 100 7.832
Baix Llobregat 34.379 8.711 5.484 4.192 941 53.707
Baix Penedès 4.535 1.040 572 319 89 6.555
Barcelonès 78.727 28.859 16.463 26.127 2.111 152.287
Berguedà 1.300 455 189 45 19 2.008
Cerdanya 573 120 135 0 17 845
Conca de Barberà 794 124 75 0 12 1.005
Garraf 5.994 1.858 931 528 138 9.449
Garrigues 680 113 104 19 0 916
Garrotxa 1.948 519 465 507 48 3.487
Gironès 9.120 2.701 2.052 2.090 235 16.198
Maresme 18.657 5.309 2.515 1.809 300 28.590
Moianès 432 106 26 0 0 564
Montsià 2.525 647 741 576 108 4.597
Noguera 1.456 368 175 140 20 2.159
Osona 6.733 1.986 1.422 1.008 119 11.268
Pallars Jussà 434 113 194 34 11 786
Pallars Sobirà 234 51 46 57 0 388
Pla d'Urgell 1.143 297 514 441 77 2.472
Pla de l'Estany 1.373 330 252 189 16 2.160
Priorat 264 67 74 45 0 450
Ribera d'Ebre 707 165 156 61 39 1.128
Ripollès 808 174 154 158 11 1.305
Segarra 900 257 295 76 9 1.537
Segrià 8.427 2.873 2.174 2.290 238 16.002
Selva 7.026 1.602 1.000 668 89 10.385
Solsonès 517 165 170 127 11 990
Tarragonès 10.795 3.207 2.608 3.037 295 19.942
Terra Alta 347 80 57 0 0 484
Urgell 1.507 499 290 181 20 2.497
Vallès Occidental 41.275 11.534 6.608 5.908 836 66.161
Vallès Oriental 18.472 4.828 2.993 2.420 419 29.132
Cataluña 304.548 91.211 57.657 58.595 7.115 519.126
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector público. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2016/2017
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 1.432 535 340 374 56 2.737
Alt Empordà 4.618 1.420 810 298 32 7.178
Alt Penedès 3.569 1.039 526 414 101 5.649
Alt Urgell 533 252 384 89 17 1.275
Alta Ribagorça 163 44 82 77 0 366
Anoia 3.685 1.208 758 592 79 6.322
Aran 267 93 135 55 17 567
Bages 5.010 1.912 984 689 99 8.694
Baix Camp 6.000 1.958 1.617 1.128 162 10.865
Baix Ebre 2.646 753 1.055 698 55 5.207
Baix Empordà 3.945 1.235 817 336 100 6.433
Baix Llobregat 24.012 6.664 4.621 3.603 613 39.513
Baix Penedès 3.861 921 572 319 75 5.748
Barcelonès 32.532 12.130 8.236 12.130 1.027 66.055
Berguedà 1.055 410 102 15 19 1.601
Cerdanya 465 120 135 0 17 737
Conca de Barberà 683 124 75 0 0 882
Garraf 4.652 1.680 823 472 138 7.765
Garrigues 482 113 104 19 0 718
Garrotxa 1.474 519 442 437 48 2.920
Gironès 5.867 1.863 1.727 1.597 124 11.178
Maresme 11.872 3.714 2.000 1.166 265 19.017
Moianès 432 106 26 0 0 564
Montsià 2.213 647 741 576 59 4.236
Noguera 1.134 303 166 140 14 1.757
Osona 4.128 1.411 1.105 555 119 7.318
Pallars Jussà 340 113 194 34 0 681
Pallars Sobirà 234 51 46 57 0 388
Pla d'Urgell 829 188 310 189 44 1.560
Pla de l'Estany 1.265 330 252 189 16 2.052
Priorat 264 67 74 45 0 450
Ribera d'Ebre 598 165 156 61 39 1.019
Ripollès 634 174 154 31 11 1.004
Segarra 829 257 295 76 9 1.466
Segrià 5.571 2.008 1.851 1.666 196 11.292
Selva 6.023 1.537 1.000 668 89 9.317
Solsonès 324 95 80 109 11 619
Tarragonès 7.528 2.548 2.272 2.788 217 15.353
Terra Alta 347 80 57 0 0 484
Urgell 1.201 443 251 181 12 2.088
Vallès Occidental 25.169 8.103 5.140 4.777 609 43.798
Vallès Oriental 14.120 4.000 2.414 1.948 297 22.779
Cataluña 192.006 61.333 42.929 38.598 4.786 339.652
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector privado. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2016/2017
ESO Batxillerat CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 413 0 0 0 0 413
Alt Empordà 836 75 78 0 29 1.018
Alt Penedès 1.213 187 0 0 0 1.400
Alt Urgell 204 0 93 71 0 368
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0
Anoia 1.709 333 52 50 39 2.183
Aran 0 0 0 0 0 0
Bages 2.107 264 863 672 23 3.929
Baix Camp 2.391 402 101 0 41 2.935
Baix Ebre 504 165 28 0 37 734
Baix Empordà 1.221 178 0 0 0 1.399
Baix Llobregat 10.367 2.047 863 589 328 14.194
Baix Penedès 674 119 0 0 14 807
Barcelonès 46.195 16.729 8.227 13.997 1.084 86.232
Berguedà 245 45 87 30 0 407
Cerdanya 108 0 0 0 0 108
Conca de Barberà 111 0 0 0 12 123
Garraf 1.342 178 108 56 0 1.684
Garrigues 198 0 0 0 0 198
Garrotxa 474 0 23 70 0 567
Gironès 3.253 838 325 493 111 5.020
Maresme 6.785 1.595 515 643 35 9.573
Moianès 0 0 0 0 0 0
Montsià 312 0 0 0 49 361
Noguera 322 65 9 0 6 402
Osona 2.605 575 317 453 0 3.950
Pallars Jussà 94 0 0 0 11 105
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 314 109 204 252 33 912
Pla de l'Estany 108 0 0 0 0 108
Priorat 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 109 0 0 0 0 109
Ripollès 174 0 0 127 0 301
Segarra 71 0 0 0 0 71
Segrià 2.856 865 323 624 42 4.710
Selva 1.003 65 0 0 0 1.068
Solsonès 193 70 90 18 0 371
Tarragonès 3.267 659 336 249 78 4.589
Terra Alta 0 0 0 0 0 0
Urgell 306 56 39 0 8 409
Vallès Occidental 16.106 3.431 1.468 1.131 227 22.363
Vallès Oriental 4.352 828 579 472 122 6.353
Cataluña 112.542 29.878 14.728 19.997 2.329 179.474
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.

Última actualización: 12 de abril de 2019.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación secundaria
Enseñanza que comprende: educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas profesionales específicas de grado medio y de grado superior.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos son provisionales.