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Educación secundaria. Alumnos. Por titularidad del centro y niveles. Comarcas y Aran

Educación secundaria. Alumnos. Total. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2020/2021
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 1.971 543 366 385 66 3.331
Alt Empordà 6.369 1.560 971 389 84 9.373
Alt Penedès 5.370 1.434 549 480 85 7.918
Alt Urgell 845 233 325 158 10 1.571
Alta Ribagorça 201 44 76 77 0 398
Anoia 6.131 1.778 816 735 160 9.620
Aran 346 90 112 61 7 616
Bages 8.277 2.365 2.004 1.608 136 14.390
Baix Camp 9.796 2.720 1.846 1.179 199 15.740
Baix Ebre 3.301 895 971 837 107 6.111
Baix Empordà 5.737 1.513 985 329 98 8.662
Baix Llobregat 37.856 9.659 6.343 5.220 745 59.823
Baix Penedès 5.328 1.178 720 411 92 7.729
Barcelonès 83.752 30.406 25.000 43.537 2.011 184.706
Berguedà 1.479 418 229 217 25 2.368
Cerdanya 636 129 158 0 11 934
Conca de Barberà 822 121 113 0 0 1.056
Garraf 6.451 1.921 1.152 623 130 10.277
Garrigues 672 124 96 16 0 908
Garrotxa 2.321 543 490 483 69 3.906
Gironès 10.318 3.054 2.489 2.636 293 18.790
Maresme 21.042 5.739 2.866 1.995 327 31.969
Moianès 441 123 27 0 10 601
Montsià 2.903 617 779 594 135 5.028
Noguera 1.574 361 154 107 18 2.214
Osona 7.626 2.094 1.590 1.345 101 12.756
Pallars Jussà 482 134 157 32 0 805
Pallars Sobirà 239 59 63 62 0 423
Pla d'Urgell 1.363 274 651 531 43 2.862
Pla de l'Estany 1.539 414 264 226 13 2.456
Priorat 357 61 88 47 0 553
Ribera d'Ebre 704 162 125 47 39 1.077
Ripollès 968 190 142 163 12 1.475
Segarra 1.008 214 290 89 24 1.625
Segrià 9.586 3.025 7.348 21.887 311 42.157
Selva 7.410 1.763 1.076 910 105 11.264
Solsonès 597 147 174 109 15 1.042
Tarragonès 12.340 3.510 2.889 3.252 329 22.320
Terra Alta 379 88 63 0 0 530
Urgell 1.749 509 240 186 19 2.703
Vallès Occidental 46.918 12.684 7.358 7.718 864 75.542
Vallès Oriental 19.927 5.064 3.462 2.696 433 31.582
Cataluña 337.131 97.960 75.617 101.377 7.126 619.211
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector público. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2020/2021
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 1.564 543 366 385 66 2.924
Alt Empordà 5.523 1.458 874 364 65 8.284
Alt Penedès 4.049 1.249 549 480 85 6.412
Alt Urgell 641 232 243 72 10 1.198
Alta Ribagorça 201 44 76 77 0 398
Anoia 4.304 1.455 774 635 92 7.260
Aran 346 90 112 61 7 616
Bages 5.902 2.015 1.197 809 108 10.031
Baix Camp 7.011 2.189 1.704 1.179 174 12.257
Baix Ebre 2.776 776 941 837 72 5.402
Baix Empordà 4.445 1.335 985 329 98 7.192
Baix Llobregat 27.131 7.318 5.172 4.115 654 44.390
Baix Penedès 4.432 1.032 720 411 78 6.673
Barcelonès 36.732 12.543 11.774 19.909 1.054 82.012
Berguedà 1.212 383 109 51 25 1.780
Cerdanya 499 129 158 0 11 797
Conca de Barberà 695 121 113 0 0 929
Garraf 5.141 1.742 978 550 130 8.541
Garrigues 487 124 96 16 0 723
Garrotxa 1.771 543 476 412 50 3.252
Gironès 6.992 2.034 1.880 1.764 147 12.817
Maresme 13.893 4.146 2.225 1.252 293 21.809
Moianès 441 123 27 0 10 601
Montsià 2.557 617 779 594 88 4.635
Noguera 1.211 288 154 107 14 1.774
Osona 5.043 1.494 1.215 801 101 8.654
Pallars Jussà 387 134 157 32 0 710
Pallars Sobirà 239 59 63 62 0 423
Pla d'Urgell 1.002 184 364 270 43 1.863
Pla de l'Estany 1.434 414 264 226 13 2.351
Priorat 357 61 88 47 0 553
Ribera d'Ebre 610 162 125 47 39 983
Ripollès 751 190 142 24 12 1.119
Segarra 927 214 290 89 24 1.544
Segrià 6.671 2.184 1.753 1.690 226 12.524
Selva 6.416 1.697 1.076 894 87 10.170
Solsonès 409 87 74 86 15 671
Tarragonès 8.774 2.716 2.465 2.741 310 17.006
Terra Alta 379 88 63 0 0 530
Urgell 1.423 469 207 186 19 2.304
Vallès Occidental 29.752 9.039 5.631 5.109 626 50.157
Vallès Oriental 15.417 4.153 2.668 2.035 305 24.578
Cataluña 219.947 65.874 49.127 48.748 5.151 388.847
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector privado. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2020/2021
ESO Batxillerat CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 407 0 0 0 0 407
Alt Empordà 846 102 97 25 19 1.089
Alt Penedès 1.321 185 0 0 0 1.506
Alt Urgell 204 1 82 86 0 373
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0
Anoia 1.827 323 42 100 68 2.360
Aran 0 0 0 0 0 0
Bages 2.375 350 807 799 28 4.359
Baix Camp 2.785 531 142 0 25 3.483
Baix Ebre 525 119 30 0 35 709
Baix Empordà 1.292 178 0 0 0 1.470
Baix Llobregat 10.725 2.341 1.171 1.105 91 15.433
Baix Penedès 896 146 0 0 14 1.056
Barcelonès 47.020 17.863 13.226 23.628 957 102.694
Berguedà 267 35 120 166 0 588
Cerdanya 137 0 0 0 0 137
Conca de Barberà 127 0 0 0 0 127
Garraf 1.310 179 174 73 0 1.736
Garrigues 185 0 0 0 0 185
Garrotxa 550 0 14 71 19 654
Gironès 3.326 1.020 609 872 146 5.973
Maresme 7.149 1.593 641 743 34 10.160
Moianès 0 0 0 0 0 0
Montsià 346 0 0 0 47 393
Noguera 363 73 0 0 4 440
Osona 2.583 600 375 544 0 4.102
Pallars Jussà 95 0 0 0 0 95
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 361 90 287 261 0 999
Pla de l'Estany 105 0 0 0 0 105
Priorat 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 94 0 0 0 0 94
Ripollès 217 0 0 139 0 356
Segarra 81 0 0 0 0 81
Segrià 2.915 841 5.595 20.197 85 29.633
Selva 994 66 0 16 18 1.094
Solsonès 188 60 100 23 0 371
Tarragonès 3.566 794 424 511 19 5.314
Terra Alta 0 0 0 0 0 0
Urgell 326 40 33 0 0 399
Vallès Occidental 17.166 3.645 1.727 2.609 238 25.385
Vallès Oriental 4.510 911 794 661 128 7.004
Cataluña 117.184 32.086 26.490 52.629 1.975 230.364
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.

Última actualización: 3 de abril de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación secundaria
Enseñanza que comprende: educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas profesionales específicas de grado medio y de grado superior.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos son provisionales.