Saltar al contenido principal

Enseñanzas de régimen especial. Centros, profesores y alumnos. Por titularidad del centro

Enseñanzas de régimen especial. Centros, profesores y alumnos. Total Cataluña. Curso 2011/2012
Alumnos. Por niveles
Centros Profesores Elemental Medio Superior Total
Música (1) 246 5.560 53.468 3.096 1.261 57.825
Escuelas de música 222 4.231 53.468 0 0 53.468
Centros grado medio 21 890 0 3.096 0 3.096
Centros grado superior 3 439 0 0 1.261 1.261
Danza 68 445 10.323 238 66 10.627
Escuelas de música 64 335 10.323 0 0 10.323
Centros grado medio 3 60 0 238 0 238
Centros grado superior 1 50 0 0 66 66
Arte dramático (2) 1 118 0 0 0 309
Artes plásticas y diseño 29 847 0 951 4.851 5.802
Estudios superiores de diseño 9 0 (3) 0 0 0 1.306
Restauración y conservación 1 21 0 0 0 136
Idiomas (4) 43 670 0 0 0 53.157
Deportes 25 432 1.777 890 204 2.871
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
(1) Escuelas de música, conservatorios y escuelas superiores.
(2) Un centro con dos sedes: Terrassa y Barcelona.
(3) Profesorado compartido con artes plásticas y diseño.
(4) Escuelas oficiales de idiomas. Incluye alumnos presenciales, no presenciales.
Enseñanzas de régimen especial. Centros, profesores y alumnos. Sector público Cataluña. Curso 2011/2012
Alumnos. Por niveles
Centros Profesores Elemental Medio Superior Total
Música (1) 175 4.029 40.492 2.862 656 44.010
Escuelas de música 157 2.989 40.492 0 0 40.492
Centros grado medio 17 792 0 2.862 0 2.862
Centros grado superior 1 248 0 0 656 656
Danza 11 155 1.366 185 66 1.617
Escuelas de música 9 57 1.366 0 0 1.366
Centros grado medio 1 48 0 185 0 185
Centros grado superior 1 50 0 0 66 66
Arte dramático (2) 1 118 0 0 309 309
Artes plásticas y diseño 24 717 0 876 4.593 5.469
Estudios superiores de diseño 7 0 (3) 0 0 933 933
Restauración y conservación 1 21 0 0 136 136
Idiomas (4) 43 670 0 0 0 56.822
Deportes 20 347 1.527 735 148 2.410
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
(1) Escuelas de música, conservatorios y escuelas superiores.
(2) Un centro con dos sedes: Terrassa y Barcelona.
(3) Profesorado compartido con artes plásticas y diseño.
(4) Escuelas oficiales de idiomas. Incluye alumnos presenciales, no presenciales.
Enseñanzas de régimen especial. Centros, profesores y alumnos. Sector privado Cataluña. Curso 2011/2012
Alumnos. Por niveles
Centros Profesores Elemental Medio Superior Total
Música (1) 71 1.531 12.976 234 605 13.815
Escuelas de música 65 1.242 12.976 0 0 12.976
Centros grado medio 4 98 0 234 0 234
Centros grado superior 2 191 0 0 605 605
Danza 57 290 8.957 53 0 9.010
Escuelas danza 55 278 8.957 0 0 8.957
Centros grado medio 2 12 0 53 0 53
Centros grado superior 0 0 0 0 0 0
Arte dramático 0 0 0 0 0 0
Artes plásticas y diseño 5 130 0 75 258 333
Estudios superiores de diseño 2 0 (2) 0 0 373 373
Restauración y conservación 0 0 0 0 0 0
Idiomas 0 0 0 0 0 0
Deportes 5 85 250 155 56 461
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
(1) Escuelas de música, conservatorios y escuelas superiores.
(2) Profesorado compartido con artes plásticas y diseño.

Última actualización: 18 de marzo de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Enseñanza de régimen especial
Estudio no integrado en los niveles, etapas o ciclos que constituyen el régimen general. Tiene estructura y niveles propios, y puede ir desde las enseñanzas elementales hasta estudios equivalentes a diplomatura o licenciatura. Se pueden cursar simultáneamente enseñanzas de régimen general y de régimen especial.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los centros se han contabilizado tantas veces como enseñanzas imparten.

Los datos son provisionales.