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Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Comarcas y Aran

Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Total. Comarcas y Aran, y provincias Curso 2019/2020
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Total
Alt Camp 270 555 258 33 65 30 26 1.237
Alt Empordà 1.342 2.406 1.210 202 215 66 38 5.479
Alt Penedès 660 1.260 598 74 82 53 19 2.746
Alt Urgell 81 140 96 31 114 70 3 535
Alta Ribagorça 20 34 33 7 3 2 0 99
Anoia 518 985 494 92 84 69 24 2.266
Aran 64 71 46 12 31 10 1 235
Bages 1.136 2.039 957 169 214 130 58 4.703
Baix Camp 1.457 2.831 1.500 299 275 178 48 6.588
Baix Ebre 490 923 553 100 185 102 37 2.390
Baix Empordà 1.160 1.972 934 141 166 55 32 4.460
Baix Llobregat 3.422 5.906 3.123 569 625 343 147 14.135
Baix Penedès 673 1.269 664 98 72 41 30 2.847
Barcelonès 14.251 23.779 12.531 2.974 2.740 3.091 695 60.061
Berguedà 189 348 176 27 34 5 18 797
Cerdanya 103 138 73 10 48 0 4 376
Conca de Barberà 96 206 116 4 14 0 0 436
Garraf 559 1.177 634 136 111 40 22 2.679
Garrigues 128 220 102 11 8 2 0 471
Garrotxa 414 684 369 33 79 70 42 1.691
Gironès 1.935 3.536 1.810 260 539 304 125 8.509
Maresme 2.170 4.308 2.249 342 312 159 91 9.631
Moianès 32 75 32 9 3 0 0 151
Montsià 419 905 479 86 116 77 46 2.128
Noguera 318 503 268 30 35 19 9 1.182
Osona 1.203 2.411 1.224 122 268 135 59 5.422
Pallars Jussà 74 145 79 9 33 7 0 347
Pallars Sobirà 16 37 18 4 5 1 0 81
Pla d'Urgell 403 643 275 27 111 57 15 1.531
Pla de l'Estany 219 510 256 25 37 16 5 1.068
Priorat 29 82 43 2 21 0 0 177
Ribera d'Ebre 140 254 124 17 19 4 16 574
Ripollès 105 212 112 5 28 9 5 476
Segarra 298 558 297 41 78 26 22 1.320
Segrià 1.584 3.009 1.510 284 411 387 172 7.357
Selva 1.240 2.418 1.288 221 200 76 42 5.485
Solsonès 93 129 75 7 23 12 12 351
Tarragonès 1.901 3.455 1.859 346 444 397 133 8.535
Terra Alta 61 104 50 8 11 0 0 234
Urgell 379 585 300 65 61 62 9 1.461
Vallès Occidental 4.586 9.148 4.431 775 794 597 178 20.509
Vallès Oriental 1.501 3.098 1.365 233 275 153 96 6.721
Cataluña 45.739 83.068 42.611 7.940 8.989 6.855 2.279 198.727
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
No están incluidos datos de las enseñanzas a distancia del sector público.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
El total de Cataluña incluye los alumnos extranjeros matriculados en educación especial.
Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Sector público. Comarcas y Aran, y provincias Curso 2019/2020
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Total
Alt Camp 207 482 236 33 65 30 26 1.079
Alt Empordà 1.215 2.255 1.123 193 191 62 30 5.069
Alt Penedès 602 1.141 504 72 82 53 19 2.473
Alt Urgell 52 123 82 31 67 23 3 381
Alta Ribagorça 20 34 33 7 3 2 0 99
Anoia 401 739 378 83 83 66 20 1.770
Aran 64 71 46 12 31 10 1 235
Bages 877 1.680 706 159 155 91 43 3.711
Baix Camp 1.214 2.399 1.294 275 265 178 43 5.668
Baix Ebre 464 874 493 91 178 102 16 2.218
Baix Empordà 998 1.756 779 132 166 55 32 3.918
Baix Llobregat 2.971 5.357 2.677 492 574 314 125 12.510
Baix Penedès 625 1.179 610 94 72 41 25 2.646
Barcelonès 9.687 17.510 8.123 1.986 1.849 1.870 392 41.417
Berguedà 139 262 145 23 17 0 18 604
Cerdanya 93 127 67 10 48 0 4 349
Conca de Barberà 78 172 115 4 14 0 0 383
Garraf 483 1.021 549 134 90 39 22 2.338
Garrigues 115 196 85 11 8 2 0 417
Garrotxa 376 596 293 33 79 64 26 1.467
Gironès 1.624 2.994 1.461 222 487 230 59 7.077
Maresme 1.570 3.209 1.520 277 270 120 89 7.055
Moianès 31 71 32 9 3 0 0 146
Montsià 390 884 462 86 116 77 27 2.042
Noguera 241 396 213 30 35 19 7 941
Osona 769 1.548 743 97 226 101 54 3.538
Pallars Jussà 52 122 67 9 33 7 0 290
Pallars Sobirà 16 37 18 4 5 1 0 81
Pla d'Urgell 341 529 200 14 55 18 15 1.172
Pla de l'Estany 217 497 247 25 37 16 5 1.044
Priorat 29 82 43 2 21 0 0 177
Ribera d'Ebre 133 248 118 17 19 4 16 555
Ripollès 77 169 91 5 28 3 5 378
Segarra 276 527 266 41 78 26 22 1.236
Segrià 1.337 2.557 1.224 253 366 296 97 6.130
Selva 1.057 2.075 1.154 209 200 76 30 4.801
Solsonès 59 74 44 6 11 6 12 212
Tarragonès 1.670 3.064 1.534 306 397 341 129 7.441
Terra Alta 61 104 50 8 11 0 0 234
Urgell 261 434 236 63 54 62 8 1.118
Vallès Occidental 3.741 7.913 3.375 677 696 509 137 17.048
Vallès Oriental 1.300 2.681 1.097 216 240 136 60 5.730
Cataluña 35.933 68.189 32.533 6.451 7.425 5.050 1.617 157.875
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
No están incluidos datos de las enseñanzas a distancia del sector público.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
El total de Cataluña incluye los alumnos extranjeros matriculados en educación especial.
Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Sector privado. Comarcas y Aran, y provincias Curso 2019/2020
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Total
Alt Camp 63 73 22 0 0 0 0 158
Alt Empordà 127 151 87 9 24 4 8 410
Alt Penedès 58 119 94 2 0 0 0 273
Alt Urgell 29 17 14 0 47 47 0 154
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0 0 0
Anoia 117 246 116 9 1 3 4 496
Aran 33 0 0 0 0 0 0 33
Bages 259 359 251 10 59 39 15 992
Baix Camp 243 432 206 24 10 0 5 920
Baix Ebre 26 49 60 9 7 0 21 172
Baix Empordà 162 216 155 9 0 0 0 542
Baix Llobregat 451 549 446 77 51 29 22 1.625
Baix Penedès 48 90 54 4 0 0 5 201
Barcelonès 4.564 6.269 4.408 988 891 1.221 303 18.644
Berguedà 50 86 31 4 17 5 0 193
Cerdanya 10 11 6 0 0 0 0 27
Conca de Barberà 18 34 1 0 0 0 0 53
Garraf 76 156 85 2 21 1 0 341
Garrigues 13 24 17 0 0 0 0 54
Garrotxa 38 88 76 0 0 6 16 224
Gironès 311 542 349 38 52 74 66 1.432
Maresme 600 1.099 729 65 42 39 2 2.576
Moianès 14 4 0 0 0 0 0 18
Montsià 29 21 17 0 0 0 19 86
Noguera 77 107 55 0 0 0 2 241
Osona 434 863 481 25 42 34 5 1.884
Pallars Jussà 22 23 12 0 0 0 0 57
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 62 114 75 13 56 39 0 359
Pla de l'Estany 2 13 9 0 0 0 0 24
Priorat 0 0 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 7 6 6 0 0 0 0 19
Ripollès 28 43 21 0 0 6 0 98
Segarra 22 31 31 0 0 0 0 84
Segrià 247 452 286 31 45 91 75 1.227
Selva 183 343 134 12 0 0 12 684
Solsonès 34 55 31 1 12 6 0 139
Tarragonès 231 391 325 40 47 56 4 1.094
Terra Alta 0 0 0 0 0 0 0 0
Urgell 85 151 64 2 7 0 1 310
Vallès Occidental 711 1.235 1.056 98 98 88 41 3.327
Vallès Oriental 322 417 268 17 35 17 36 1.112
Cataluña 9.806 14.879 10.078 1.489 1.564 1.805 662 40.852
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
El total de Cataluña incluye los alumnos extranjeros matriculados en educación especial.

Última actualización: 13 de enero de 2022.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación especial
Enseñanza que se concreta en atenciones y adaptaciones curriculares encaminadas a conseguir que los alumnos discapacitados lleven a cabo su proceso educativo integrado en centros ordinarios o en centros específicos cuando lo aconsejen la gravedad o las circunstancias de la discapacidad.
Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.