Saltar al contenido principal

Juegos deportivos escolares. Participantes. Por sexo. Comarcas y Aran

Juegos deportivos escolares. Participantes. Por sexo. Comarcas y ámbitos 2012
Hombres Mujeres Total
Alt Camp 608 410 1.018
Alt Empordà 2.887 2.055 4.942
Alt Penedès 2.690 1.729 4.419
Alt Urgell 2.163 1.782 3.945
Alta Ribagorça 133 137 270
Anoia 2.595 1.934 4.529
Bages 4.211 4.406 8.617
Baix Camp 4.188 3.254 7.442
Baix Ebre 1.545 658 2.203
Baix Empordà 1.909 1.962 3.871
Baix Llobregat 9.556 4.675 14.231
Baix Penedès 1.856 1.175 3.031
Barcelonès 35.983 19.107 55.090
Berguedà 1.487 998 2.485
Cerdanya 470 454 924
Conca de Barberà 836 352 1.188
Garraf 2.427 1.071 3.498
Garrigues 2.146 1.956 4.102
Garrotxa 773 440 1.213
Gironès 3.200 2.119 5.319
Maresme 3.410 2.742 6.152
Montsià 1.464 527 1.991
Noguera 1.863 1.334 3.197
Osona 2.538 1.587 4.125
Pallars Jussà 892 702 1.594
Pallars Sobirà 657 479 1.136
Pla d'Urgell 172 293 465
Pla de l'Estany 1.011 1.048 2.059
Priorat .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Ribera d'Ebre 686 495 1.181
Ripollès 2.392 1.614 4.006
Segarra 922 650 1.572
Segrià 4.129 3.331 7.460
Selva 3.853 2.594 6.447
Solsonès 715 415 1.130
Tarragonès 5.044 4.450 9.494
Terra Alta 427 155 582
Urgell 2 5 7
Val d'Aran 78 68 146
Vallès Occidental 19.166 13.337 32.503
Vallès Oriental 6.999 5.488 12.487
Cataluña 138.083 91.988 230.071
Metropolità 75.114 45.349 120.463
Comarques Gironines 16.025 11.832 27.857
Camp de Tarragona 10.676 8.466 19.142
Terres de l'Ebre 4.122 1.835 5.957
Ponent 9.234 7.569 16.803
Comarques Centrals 8.951 7.406 16.357
Alt Pirineu i Aran 4.393 3.622 8.015
Penedès 9.568 5.909 15.477
Fuente: Consell Català de l'Esport.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 19 de abril de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Juegos deportivos escolares (JEEC)
Programa planificado y dirigido por el Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, mediante el Consejo Catalán del Deporte, y el Departamento de Enseñanza, que tiene como objetivo principal impulsar un modelo de deporte escolar educativo y participativo que incluya también las vertientes recreativa y competitiva. Los destinatarios son los niños y jóvenes de Cataluña que representen el centro educativo, la asociación deportiva escolar o la asociación de madres y padres de alumnos del centro educativo en el que estén matriculados, o de otras entidades inscritas o adscritas en el Registro de entidades deportivas del Consejo Catalán del Deporte.

Aspectos metodológicos

Esta práctica deportiva ha de permitir la máxima participación entre la población escolar, de manera especial del alumnado de secundaria y el alumnado recién llegado, y hacerla compatible con la transmisión de valores educativos y cívicos.

Se estructura por grupos de edades en función de los ciclos de educación primaria y secundaria, teniendo en cuenta que el motor de la citada práctica deportiva debería ser el centro educativo.

Este programa contemplará actuaciones que fomenten de manera activa la participación de más chicas en la práctica deportiva.

Los datos de clubes y licencias los facilitan los consejos deportivos y las federaciones deportivas, dado que las licencias deportivas las tramitan las entidades deportivas (Decreto 58/2010, de 4 de mayo, de las entidades deportivas de Cataluña, DOGC nº. 6139, de 31.05.2012).

Los datos de juegos deportivos escolares son facilitados por la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (UCDC) al Consejo Catalán del Deporte, que también hace el seguimiento de otros programas como son el de Tecnificación Deportiva y Alto Rendimiento Deportivo.

La licencia escolar habilita para participar en los Juegos Deportivos Escolares de Cataluña.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".