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Instalaciones para la infancia y la adolescencia. Centros y plazas. Por tipo. Comarcas y Aran

Atención a la infancia y a la adolescencia. Centros y plazas. Por tipos. Comarcas, ámbitos y provincias 2004
Centres residencials d'acció educativa Centres oberts i pretallers Centres d'acollida
Establiments Places Establiments Places Establiments Places
Alt Camp 0 0 2 88 0 0
Alt Empordà 1 10 3 116 0 0
Alt Penedès 1 20 3 164 0 0
Alt Urgell 0 0 0 0 0 0
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0
Anoia 2 34 2 74 0 0
Bages 5 43 5 120 1 40
Baix Camp 2 63 7 186 0 0
Baix Ebre 2 28 3 105 0 0
Baix Empordà 1 3 1 20 0 0
Baix Llobregat 7 158 22 786 0 0
Baix Penedès 1 20 1 60 0 0
Barcelonès 27 473 25 2.103 3 82
Berguedà 1 14 0 0 0 0
Cerdanya 0 0 1 30 0 0
Conca de Barberà 0 0 1 22 0 0
Garraf 1 10 2 102 0 0
Garrigues 0 0 0 0 0 0
Garrotxa 1 12 2 19 0 0
Gironès 9 102 3 180 2 50
Maresme 3 60 6 290 1 30
Montsià 0 0 3 95 0 0
Noguera 0 0 0 0 0 0
Osona 4 71 3 80 0 0
Pallars Jussà 0 0 1 40 0 0
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 0 0 0 0 0 0
Pla de l'Estany 0 0 1 20 0 0
Priorat 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 0 0 0 0 0 0
Ripollès 0 0 0 0 0 0
Segarra 0 0 1 44 0 0
Segrià 6 141 7 289 2 22
Selva 0 0 2 41 0 0
Solsonès 0 0 0 0 0 0
Tarragonès 2 38 13 510 2 49
Terra Alta 0 0 0 0 0 0
Urgell 0 0 0 0 0 0
Val d'Aran 0 0 0 0 0 0
Vallès Occidental 7 188 7 175 0 0
Vallès Oriental 5 125 9 65 0 0
Catalunya 88 1.613 136 5.824 11 273
Metropolità 51 1.034 74 3.685 4 112
Comarques Gironines 12 127 12 396 2 50
Camp de Tarragona 5 121 24 866 2 49
Terres de l'Ebre 2 28 6 200 0 0
Ponent 6 141 8 333 2 22
Comarques Centrals 12 162 10 274 1 40
Alt Pirineu i Aran 0 0 2 70 0 0
Barcelona 63 1.196 84 3.959 5 152
Girona 12 127 13 426 2 50
Lleida 6 141 9 373 2 22
Tarragona 7 149 30 1.066 2 49
Fuente: Departament de Benestar i Família. Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència.

Última actualización: 18 de junio de 2009.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Centro de acogida
Centro residencial para la atención inmediata y transitoria del niño y adolescente de cero a dieciocho años que debe ser separado de su núcleo familiar mientras se realiza el diagnóstico de la situación y se determina la medida que hay que aplicar. El objetivo de este tipo de centro es, por lo tanto, la observación, el diagnóstico, la guarda y la educación en las situaciones de urgencia de las personas menores en alto riesgo social.
Centro abierto para niños y adolescentes
Servicio diurno preventivo, fuera del horario escolar, que presta apoyo, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y el recreo, y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas mediante el trabajo individualizado, el grupal, la familia, el trabajo en red y con la comunidad. El objetivo es proporcionar atención a todos los menores en situación de riesgo favoreciendo su desarrollo personal e integración social y la adquisición de aprendizajes, previniendo y evitando el deterioro de las situaciones de riesgo y compensando déficits socioeducativos.
Centro residencial de acción educativa
Institución para la guarda y educación de los menores a los que se aplica la medida de acogida simple en institución, de acuerdo con la medida que conste en el informe previo de los equipos técnicos competentes. Ofrece al niño o adolescente de cero a dieciocho años un recurso alternativo a un medio familiar inexistente, deteriorado o con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El CRAE puede ser de titularidad propia de la Generalitat de Catalunya o pertenecer a una entidad de iniciativa social concertada.
Centro residencial de educación intensiva
Servicio residencial de acogida de estancia limitada que dispone de medidas estructurales de protección para la guarda y educación de las personas adolescentes y jóvenes de doce a dieciocho años tuteladas por la Administración de la Generalitat de Catalunya, y que tiene como objetivo dar respuesta educativa y asistencial a adolescentes y jóvenes que presentan alteraciones conductuales que requieren unos sistemas de educación intensiva. El servicio se puede complementar con unidades específicas para los menores que presentan un rechazo manifiesto y notorio a las medidas residenciales de protección.

Aspectos metodológicos

El sistema catalán de servicios sociales es el conjunto coordinado de servicios personales, establecimientos, prestaciones económicas y actividades generales de prevención, atención y promoción social existentes en Cataluña, que se orienta a alcanzar la participación de toda la ciudadanía en los beneficios de la vida social. Va dirigido especialmente a las personas, familias o colectivos que, por tener dificultades en el desarrollo y la integración en la sociedad, carencia de autonomía personal, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, problemas familiares o sufrir marginación social, son acreedores del esfuerzo colectivo y solidario.

El sistema se estructura, funcionalmente, en servicios sociales de atención primaria y en servicios sociales de atención especializada y, territorialmente, se sectoriza en áreas básicas de servicios sociales, sectores comarcales, sectores regionales y ámbitos territoriales de Cataluña, y en las siguientes áreas de actuación: atención a la familia, la infancia y la adolescencia; atención a personas con discapacidades; atención a la gente mayor y atención a toxicómanos.

Los servicios de residencia pueden ser temporales o permanentes.