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Instalaciones para la infancia y la adolescencia. Centros y plazas. Por tipo. Comarcas y Aran

Atención a la infancia y a la adolescencia. Centros y plazas. Por tipos. Comarcas, ámbitos y provincias 2007
Centros residenciales de acción educativa Centros abiertos Centros de acogida Centros de primera acogida y de inserción sociolaboral
Centros Plazas Centros Plazas Centros Plazas Centros Plazas
Alt Camp 0 0 2 70 0 0 0 0
Alt Empordà 1 16 0 0 0 0 0 0
Alt Penedès 1 20 3 75 0 0 0 0
Alt Urgell 0 0 0 0 0 0 0 0
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0 0 0
Anoia 2 34 2 74 0 0 0 0
Bages 5 43 6 120 1 40 0 0
Baix Camp 2 63 8 220 0 0 0 0
Baix Ebre 2 30 3 105 0 0 0 0
Baix Empordà 0 0 1 20 0 0 0 0
Baix Llobregat 7 166 28 930 0 0 1 30
Baix Penedès 1 20 1 30 0 0 0 0
Barcelonès 26 511 27 1.267 6 175 4 120
Berguedà 1 14 0 0 0 0 0 0
Cerdanya 0 0 3 30 0 0 0 0
Conca de Barberà 0 0 1 20 0 0 0 0
Garraf 1 9 1 80 0 0 0 0
Garrigues 0 0 0 0 0 0 0 0
Garrotxa 1 12 1 12 0 0 0 0
Gironès 10 120 8 185 2 60 0 0
Maresme 4 74 10 357 1 30 0 0
Montsià 0 0 4 113 0 0 0 0
Noguera 0 0 1 40 0 0 0 0
Osona 4 75 6 137 0 0 0 0
Pallars Jussà 0 0 0 0 0 0 0 0
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 0 0 1 20 0 0 0 0
Pla de l'Estany 0 0 1 20 0 0 0 0
Priorat 0 0 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 0 0 0 0 0 0 0 0
Ripollès 0 0 0 0 0 0 0 0
Segarra 0 0 1 20 0 0 0 0
Segrià 8 155 7 250 2 22 0 0
Selva 0 0 4 130 0 0 0 0
Solsonès 0 0 0 0 0 0 0 0
Tarragonès 2 38 16 654 2 50 0 0
Terra Alta 0 0 0 0 0 0 0 0
Urgell 0 0 1 25 0 0 0 0
Val d'Aran 0 0 0 0 0 0 0 0
Vallès Occidental 9 227 18 510 0 0 0 0
Vallès Oriental 6 142 7 200 0 0 0 0
Cataluña 93 1.769 172 5.714 14 377 5 150
Metropolità 54 1.149 94 3.419 7 205 5 150
Comarques Gironines 12 148 15 367 2 60 0 0
Camp de Tarragona 5 121 28 994 2 50 0 0
Terres de l'Ebre 2 30 7 218 0 0 0 0
Ponent 8 155 11 355 2 22 0 0
Comarques Centrals 12 166 14 331 1 40 0 0
Alt Pirineu i Aran 0 0 3 30 0 0 0 0
Barcelona 66 1.315 108 3.750 8 245 5 150
Girona 12 148 18 397 2 60 0 0
Lleida 8 155 11 355 2 22 0 0
Tarragona 7 151 35 1.212 2 50 0 0
Fuente: Departament d'Acció Social i Ciutadania. Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència.

Última actualización: 15 de julio de 2009.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Centro de acogida
Centro residencial para la atención inmediata y transitoria del niño y adolescente de cero a dieciocho años que debe ser separado de su núcleo familiar mientras se realiza el diagnóstico de la situación y se determina la medida que hay que aplicar. El objetivo de este tipo de centro es, por lo tanto, la observación, el diagnóstico, la guarda y la educación en las situaciones de urgencia de las personas menores en alto riesgo social.
Centro abierto para niños y adolescentes
Servicio diurno preventivo, fuera del horario escolar, que presta apoyo, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y el recreo, y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas mediante el trabajo individualizado, el grupal, la familia, el trabajo en red y con la comunidad. El objetivo es proporcionar atención a todos los menores en situación de riesgo favoreciendo su desarrollo personal e integración social y la adquisición de aprendizajes, previniendo y evitando el deterioro de las situaciones de riesgo y compensando déficits socioeducativos.
Centro residencial de acción educativa
Institución para la guarda y educación de los menores a los que se aplica la medida de acogida simple en institución, de acuerdo con la medida que conste en el informe previo de los equipos técnicos competentes. Ofrece al niño o adolescente de cero a dieciocho años un recurso alternativo a un medio familiar inexistente, deteriorado o con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El CRAE puede ser de titularidad propia de la Generalitat de Catalunya o pertenecer a una entidad de iniciativa social concertada.
Centro residencial de educación intensiva
Servicio residencial de acogida de estancia limitada que dispone de medidas estructurales de protección para la guarda y educación de las personas adolescentes y jóvenes de doce a dieciocho años tuteladas por la Administración de la Generalitat de Catalunya, y que tiene como objetivo dar respuesta educativa y asistencial a adolescentes y jóvenes que presentan alteraciones conductuales que requieren unos sistemas de educación intensiva. El servicio se puede complementar con unidades específicas para los menores que presentan un rechazo manifiesto y notorio a las medidas residenciales de protección.

Aspectos metodológicos

El sistema catalán de servicios sociales es el conjunto coordinado de servicios personales, establecimientos, prestaciones económicas y actividades generales de prevención, atención y promoción social existentes en Cataluña, que se orienta a alcanzar la participación de toda la ciudadanía en los beneficios de la vida social. Va dirigido especialmente a las personas, familias o colectivos que, por tener dificultades en el desarrollo y la integración en la sociedad, carencia de autonomía personal, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, problemas familiares o sufrir marginación social, son acreedores del esfuerzo colectivo y solidario.

El sistema se estructura, funcionalmente, en servicios sociales de atención primaria y en servicios sociales de atención especializada y, territorialmente, se sectoriza en áreas básicas de servicios sociales, sectores comarcales, sectores regionales y ámbitos territoriales de Cataluña, y en las siguientes áreas de actuación: atención a la familia, la infancia y la adolescencia; atención a personas con discapacidades; atención a la gente mayor y atención a toxicómanos.

Los servicios de residencia pueden ser temporales o permanentes.