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Instalaciones para la infancia y la adolescencia. Centros y plazas. Por tipo. Comarcas y Aran

Atención a la infancia y a la adolescencia. Centros y plazas. Por tipos. Comarcas, ámbitos y provincias 2009
Centros residenciales de acción educativa Centros abiertos Centros de acogida Centros residenciales de educación intensiva
Centros Plazas Centros Plazas Centros Plazas Centros Plazas
Alt Camp 0 0 2 70 0 0 1 20
Alt Empordà 1 16 0 0 0 0 0 0
Alt Penedès 1 22 4 90 0 0 0 0
Alt Urgell 0 0 1 20 0 0 0 0
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0 0 0
Anoia 2 34 2 74 0 0 0 0
Bages 5 43 7 140 1 40 0 0
Baix Camp 3 70 9 252 0 0 0 0
Baix Ebre 2 30 4 140 0 0 0 0
Baix Empordà 1 12 1 20 0 0 0 0
Baix Llobregat 6 161 28 930 0 0 0 0
Baix Penedès 1 20 3 90 0 0 0 0
Barcelonès 26 550 30 1.297 7 225 0 0
Berguedà 1 14 1 20 0 0 0 0
Cerdanya 0 0 3 30 0 0 0 0
Conca de Barberà 0 0 1 20 0 0 0 0
Garraf 1 9 1 80 0 0 0 0
Garrigues 0 0 1 60 0 0 0 0
Garrotxa 1 12 2 32 0 0 0 0
Gironès 8 103 8 185 2 60 0 0
Maresme 4 78 10 392 1 40 0 0
Montsià 0 0 5 138 1 20 0 0
Noguera 0 0 1 40 0 0 0 0
Osona 4 75 8 180 0 0 0 0
Pallars Jussà 0 0 0 0 0 0 0 0
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 1 24 1 20 0 0 0 0
Pla de l'Estany 0 0 1 20 0 0 0 0
Priorat 0 0 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 0 0 0 0 0 0 0 0
Ripollès 0 0 1 35 0 0 0 0
Segarra 0 0 1 20 0 0 0 0
Segrià 5 133 7 250 1 22 0 0
Selva 1 10 4 130 0 0 0 0
Solsonès 0 0 0 0 0 0 0 0
Tarragonès 2 54 16 670 4 74 0 0
Terra Alta 0 0 0 0 0 0 0 0
Urgell 0 0 1 25 0 0 0 0
Val d'Aran 0 0 0 0 0 0 0 0
Vallès Occidental 8 187 21 586 2 62 1 38
Vallès Oriental 5 126 9 245 0 0 1 20
Cataluña 89 1.783 194 6.301 19 543 3 78
Metropolità 51 1.133 103 3.620 10 327 2 58
Comarques Gironines 12 153 17 422 2 60 0 0
Camp de Tarragona 6 144 31 1.102 4 74 1 20
Terres de l'Ebre 2 30 9 278 1 20 0 0
Ponent 6 157 12 415 1 22 0 0
Comarques Centrals 12 166 18 414 1 40 0 0
Alt Pirineu i Aran 0 0 4 50 0 0 0 0
Barcelona 63 1.299 121 4.034 11 367 2 58
Girona 12 153 20 452 2 60 0 0
Lleida 6 157 13 435 1 22 0 0
Tarragona 8 174 40 1.380 5 94 1 20
Fuente: Departament d'Acció Social i Ciutadania. Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència.
Nota: (1) A diferencia de años anteriores, no se incluyen los centros terapéuticos ni los centros residenciales de educación intensiva (CREI).

Última actualización: 19 de mayo de 2010.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Centro de acogida
Centro residencial para la atención inmediata y transitoria del niño y adolescente de cero a dieciocho años que debe ser separado de su núcleo familiar mientras se realiza el diagnóstico de la situación y se determina la medida que hay que aplicar. El objetivo de este tipo de centro es, por lo tanto, la observación, el diagnóstico, la guarda y la educación en las situaciones de urgencia de las personas menores en alto riesgo social.
Centro abierto para niños y adolescentes
Servicio diurno preventivo, fuera del horario escolar, que presta apoyo, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y el recreo, y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas mediante el trabajo individualizado, el grupal, la familia, el trabajo en red y con la comunidad. El objetivo es proporcionar atención a todos los menores en situación de riesgo favoreciendo su desarrollo personal e integración social y la adquisición de aprendizajes, previniendo y evitando el deterioro de las situaciones de riesgo y compensando déficits socioeducativos.
Centro residencial de acción educativa
Institución para la guarda y educación de los menores a los que se aplica la medida de acogida simple en institución, de acuerdo con la medida que conste en el informe previo de los equipos técnicos competentes. Ofrece al niño o adolescente de cero a dieciocho años un recurso alternativo a un medio familiar inexistente, deteriorado o con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El CRAE puede ser de titularidad propia de la Generalitat de Catalunya o pertenecer a una entidad de iniciativa social concertada.
Centro residencial de educación intensiva
Servicio residencial de acogida de estancia limitada que dispone de medidas estructurales de protección para la guarda y educación de las personas adolescentes y jóvenes de doce a dieciocho años tuteladas por la Administración de la Generalitat de Catalunya, y que tiene como objetivo dar respuesta educativa y asistencial a adolescentes y jóvenes que presentan alteraciones conductuales que requieren unos sistemas de educación intensiva. El servicio se puede complementar con unidades específicas para los menores que presentan un rechazo manifiesto y notorio a las medidas residenciales de protección.

Aspectos metodológicos

El sistema catalán de servicios sociales es el conjunto coordinado de servicios personales, establecimientos, prestaciones económicas y actividades generales de prevención, atención y promoción social existentes en Cataluña, que se orienta a alcanzar la participación de toda la ciudadanía en los beneficios de la vida social. Va dirigido especialmente a las personas, familias o colectivos que, por tener dificultades en el desarrollo y la integración en la sociedad, carencia de autonomía personal, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, problemas familiares o sufrir marginación social, son acreedores del esfuerzo colectivo y solidario.

El sistema se estructura, funcionalmente, en servicios sociales de atención primaria y en servicios sociales de atención especializada y, territorialmente, se sectoriza en áreas básicas de servicios sociales, sectores comarcales, sectores regionales y ámbitos territoriales de Cataluña, y en las siguientes áreas de actuación: atención a la familia, la infancia y la adolescencia; atención a personas con discapacidades; atención a la gente mayor y atención a toxicómanos.

Los servicios de residencia pueden ser temporales o permanentes.