Saltar al contenido principal

Otros servicios. Macromagnitudes. Por ramas

Otros servicios. Macromagnitudes. Por ramas CCAE-2009 Cataluña. 2023
Reparación ordenadores efectos personales y domésticos Otras activitades servicios personales Total
Valor de la producción 409.207 1.706.165 2.115.372
Consumo de materias primas y otros aprovisionamientos 115.728 256.627 372.355
Gastos en servicios exteriores 76.792 454.898 531.690
Valor añadido bruto a precios de mercado 216.687 994.640 1.211.327
Impuestos sobre la producción y los productos 1.069 9.604 10.673
Subvenciones a la explotación 491 14.184 14.674
Valor añadido bruto a coste de los factores 216.108 999.221 1.215.329
Gastos de personal 139.610 649.563 789.173
Excedente bruto de explotación 76.498 349.658 426.156
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Estadísitica estructural de empresas del sector servicios del INE.

Última actualización: 7 de julio de 2025.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación
Excedente generado por las actividades de explotación después de recompensar el factor trabajo. Se puede calcular como diferencia entre el valor añadido bruto a coste de factores y los gastos de personal.
Valor añadido bruto a precios de mercado
Es calcula a partir del valor de la producció menys el consum intermedi, que està constituït per la suma del consum de primeres matèries i altres proveïments i les despeses en serveis exteriors.
Valor añadido bruto al coste de los factores
Renta bruta de las actividades de explotación una vez ajustado el efecto de las subvenciones a la explotación y los impuestos indirectos. Se calcula a partir del valor añadido bruto a precios de mercado deduciendo los impuestos ligados a la producción y a los productos y sumando las subvenciones a la explotación.
Valor de la producción
Import dels béns i serveis finals produïts per l'empresa durant l'exercici. És igual al volum de negoci més les variacions d'existències de productes acabats i en curs, més els treballs realitzats per l'empresa pel seu actiu (producció capitalitzada), més els ingressos accessoris i altres de gestió corrent, menys el consum de mercaderies y los trabajos realizados por otras empresas.

Aspectos metodológicos

La Estadística estructural de empresas del sector servicios, denominada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014, es una encuesta por muestreo que elabora anualmente el INE con el fin de estudiar las características económicas de las empresas de casi todos los sectores de servicios de mercado (número de establecimientos, empleo, ingresos y gastos de explotación, etc.) y de estimar las principales macromagnitudes. El Idescat hace una explotación detallada para Cataluña y colabora en la edición de los cuestionarios.

La información sobre actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares y otros servicios se resumen en dos tablas: principales resultados y macromagnitudes.

A partir del año 2008, la Encuesta anual de servicios se adapta a la nueva Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009). Este cambio conlleva una rotura de las series que impide la comparación interanual de la mayoría de sectores y de una parte de las variables.

Las correspondencias entre la sectorización utilizada y la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009) es la siguiente:

CCAE-2009Agrupaciones de actividad
  
45Venta y reparación vehículos de motor y motocicletas
46Comercio al mayor y intermediarios, exc. vehículos de motor
47Comercio al menor, vehículos de motor y motocicletas
49-53Transporte y almacenamiento
55,56Hostelería
58-63Información y comunicaciones
68Actividades inmobiliarias
69-75Actividades profesionales, científicas y técnicas
77-82Actividades administrativas y servicios auxiliares
90-93Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
95,96Otros servicios

En los años 2009, 2010 y 2011, la agrupación "Otros servicios" se ha investigado parcialmente. A partir del año 2012, se vuelven a investigar las dos ramas de esta agrupación.

Relación de ramas estudiadas cada año:

2008 2009 2010 2011 2012
Reparación ordenadores, efectos personales y domésticos (div. 95)    SÍ    SÍ    SÍ    SÍ    SÍ
Otras actividades de servicios personales (div. 96)    SÍ    –    –    –    SÍ

En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.

Para más información acerca de esta estadística, consulte la metodología.