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Sector servicios. Principales resultados

Sector servicios. Principales resultados Cataluña. 2023
Valor Variación (%)
Empresas (número) 543.002 0,8
Establecimientos (número) 604.933 0,2
Personas ocupadas (número) 2.211.719 1,3
Ingresos de explotación 361.947.952 6,0
Cifra de negocios 352.567.411 6,1
Trabajos realizados para el activo 1.029.444 5,4
Subvenciones a la explotación 2.098.914 -2,9
Resto de ingresos de explotación 6.252.183 4,4
Variación existencias materias primas, aprovisionamientos y mercaderías 346.322 -86,8
Variación existencias productos acabados y en curso -140.507 -141,5
Gastos de explotación 339.980.234 6,2
Consumo de mercaderías 153.841.342 3,8
Consumo materias primas y otros aprovisionamientos 22.724.251 7,1
Trabajos realizados para otras empresas 21.158.905 1,9
Gastos de personal 68.500.318 10,1
Sueldos y salarios 54.121.513 10,0
Cargas sociales y otros gastos de personal 14.378.805 10,3
Gastos en servicios exteriores 58.200.012 6,3
Dotación para amortizaciones 10.596.924 3,5
Resto de gastos de explotación 4.958.482 87,7
Inversión en activos materiales 10.322.867 2,0
Inversión bruta en activos intangibles 4.127.299 50,5
Resultado del ejercicio 16.476.821 6,9
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Estadísitica estructural de empresas del sector servicios del INE.
Nota: En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.

Última actualización: 7 de julio de 2025.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Consumo de mercaderías
Importe de las compras de mercaderías (bienes adquiridos por la empresa para volver a ser vendidos sin someterlos a un proceso de transformación) efectuadas por la empresa durante el año de referencia menos la variación de existencias de mercaderías. Las compras se contabilizan sin incluir el IVA y en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos por pago inmediato, las devoluciones de compras y los rappels.
Gastos de personal
Importe total de los pagos efectuados por la empresa en concepto de sueldos y salarios, indemnizaciones, Seguridad Social a cargo de la empresa y otros gastos sociales (retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación o prestación definida, retribuciones al personal mediante instrumentos de patrimonio y otros gastos sociales).
Gastos de explotación
Importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes gastos ligados a la explotación llevados a cabo por la empresa: consumos y trabajos realizados por otras empresas, gastos de personal, servicios exteriores y resto de gastos de explotación.
Gastos en servicios exteriores
Suma del conjunto de gastos de explotación de naturaleza diversa realizados por la empresa durante el año de referencia, como gastos en I+D, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes realizados por terceros, primas de seguros no sociales, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas, suministros y otros servicios.
Empresa
Combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de utilizar los recursos corrientes de que dispone.
Ingresos de explotación
Importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes ingresos ligados a la explotación.
Inversión bruta en activos intangibles (Serv.)
Gastos de la empresa para la adquisición de elementos de larga duración que no son materiales (patentes, marcas comerciales, diseños, derechos de autor, etc.). Incluye los gastos en investigación y desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial, fondo de comercio, derecho de traspaso de locales yi aplicaciones informáticas. Hasta el año 2007, la partida "Otros gastos de gestión" se consideraba parte del consumo intermedio y, por lo tanto, se incluía en su cálculo.
Inversiónes bruta en activos materiales (Serv.)
Compras de bienes duraderos destinados a ser utilizados en la actividad de la empresa (terrenos y bienes naturales, equipos informáticos, construcciones e instalaciones técnicas, elementos de transporte, maquinaria y utillaje, etc.), así como las mejoras, transformaciones y reparaciones que prolonguen su vida útil o aumenten su productividad. Incluye las inversiones inmobiliarias, es decir, los inmuebles que se adquieren para obtener rentas o plusvalías y no se utilizan en la producción o suministro de bienes o servicios, ni para finalidades administrativas. También comprende los derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero adquiridos durante el año. Se contabilizan sin IVA, incluyendo los gastos de instalación y los derechos y cánones asociados, pero no los gastos de financiación. Hasta el año 2007, la inversión en activos materials recogía el saldo entre las compras y las ventas de estos activos.
Resultado del ejercicio
Importe total del beneficio o pérdida del ejercicio que se obtiene como consecuencia del desarrollo de la actividad de las empresas.
Variación de existencias de materias primas, otros aprovisionamientos y mercaderías
Importe correspondiente a la diferencia entre las existencias finales y las existencias iniciales de materias primas, otros abastecimientos y mercaderías. Estas existencias se valoran a precios de adquisición.
Variación de existencias de productos acabados y en curso
Importe correspondiente a la diferencia entre las existencias finales e iniciales de los diferentes productos (acabados, semiacabados, en curso, subproductos, residuos y materiales recuperados) fabricados por la empresa. Estas existencias se valoran al coste de producción.
Cifra de negocios
Comprende los importes facturados por la empresa durante el año de referencia por las ventas de bienes y servicios correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa. Estas ventas se contabilizan en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos sobre ventas por pago inmediato, las devoluciones de ventas, el valor de los envases devueltos y los rappels. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.

Aspectos metodológicos

La Estadística estructural de empresas del sector servicios, denominada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014, es una encuesta por muestreo que elabora anualmente el INE con el fin de estudiar las características económicas de las empresas de casi todos los sectores de servicios de mercado (número de establecimientos, empleo, ingresos y gastos de explotación, etc.) y de estimar las principales macromagnitudes. El Idescat hace una explotación detallada para Cataluña y colabora en la edición de los cuestionarios.

El Idescat elabora una estadística anual a partir de los microdatos de la encuesta con el objetivo de ampliar los resultados para Cataluña, tanto por el número de ramas como por el de variables disponibles.

La información sobre transportes y almacenamiento y información y comunicaciones , y se presentan dos tablas: principales resultados y macromagnitudes.

A partir del año 2008, la Encuesta anual de servicios se adapta a la nueva Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009). Este cambio conlleva una rotura de las series que impide la comparación interanual de la mayoría de sectores y de una parte de las variables.

Las correspondencias entre la sectorización utilizada y la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009) es la siguiente:

CCAE-2009Agrupaciones de actividad
  
45Venta y reparación vehículos de motor y motocicletas
46Comercio al mayor y intermediarios, exc. vehículos de motor
47Comercio al menor, vehículos de motor y motocicletas
49-53Transporte y almacenamiento
55,56Hostelería
58-63Información y comunicaciones
68Actividades inmobiliarias
69-75Actividades professonales, científicas y técnicas
77-82Actividades administrativas y servicios auxiliares
90-93Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
95,96Otros servicios

En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.

Para más información acerca de esta estadística, consulte la metodología.