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Transporte aéreo. Movimiento de aeronaves y mercancías. Por tipo de servicio

Transporte aéreo. Movimiento de aeronaves y mercancías. Por tipo de servicio Cataluña. 2020
Valor Variación (%)
Aeronaves 162.052 -60,5
Vuelo regular 115.329 -66,4
Vuelo no regular 8.326 -49,0
Otros tipos de tráfico 38.397 -24,7
Mercancías (toneladas) 114.642,0 -35,4
Vuelo regular 103.102,0 -39,5
Vuelo no regular 11.282,9 66,4
Otros tipos de tráfico 257,1 816,9
Fuente: AENA. Estadísticas de tráfico aéreo; Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Aeropuertos de Cataluña.
Nota: Entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 está vigente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.
Transporte aéreo. Movimiento de aeronaves y mercancías. Por tipo de servicio España. 2020
Valor Variación (%)
Aeronaves 1.101.185 -53,4
Vuelo regular 750.620 -60,4
Vuelo no regular 79.320 -44,8
Otros tipos de tráfico 271.245 -15,7
Mercancías (toneladas) 788.580,4 -26,2
Vuelo regular 655.044,4 -32,4
Vuelo no regular 130.283,6 34,9
Otros tipos de tráfico 3.252,5 -7,4
Fuente: AENA. Estadísticas de tráfico aéreo.
Nota: Entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 está vigente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Última actualización: 18 de enero de 2021. Series revisadas el 29 de marzo de 2022.

Nota metodológica

El movimiento de aeronaves y mercancías mide todos los vuelos regulares, no regulares y otros tipos de tráfico de las compañías nacionales y extranjeras.

El movimiento de mercancías son las toneladas transportadas en vuelos regulares o no regulares. Representa la carga de las mercancías que pagan en un vuelo determinado y que son contabilizadas una sola vez en las clasificaciones nacional e internacional de mercancías.

Se entiende por tráfico regular el servicio aéreo comercial con un horario fijo que se realiza independientemente del número de pasajeros que vuelen.

Se entiende por tráfico no regular (o chárter) el servicio aéreo comercial realizado mediante remuneración en la que operación no se ha notificado como servicio regular.

Otros tipos de tráfico incluyen los tráficos de tipo comercial, que no se pueden considerar como regulares ni chárters, y los tránsitos no comerciales (incluyen las operaciones relacionadas con el movimiento de aviones militares, del Estado, privados y de trabajos aéreos).

Los datos de Cataluña incluyen el movimiento de aeronaves y mercancías en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Reus y Lleida-Alguaire. Desde el mes de febrero de 2015 los datos del aeropuerto de Lleida-Alguaire son suministrados por Aeropuertos de Cataluña.

A partir de la publicación de la información de enero de 2016, los datos de pasajeros, aeronaves y mercancías se actualizan a partir de las Estadísticas de tráfico aéreo de AENA. Este cambio de fuente supone la revisión de todos los períodos publicados hasta esa fecha. Dicha revisión permite añadir nueva información vinculada con los movimientos de otros tipos de tráfico.