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Índice de ventas en grandes superficies (IVGS) Cataluña
Índice medio anual Alimentación Resto de productos IVGS Cataluña IVGS España (1)
2021 112,2 75,7 91,0 111,8
2020 114,3 72,7 90,2 101,3
2019 105,4 98,1 101,2 109,9
2018 97,3 97,4 97,4 107,8
2017 100,0 100,1 100,1 106,2
2016 101,0 100,7 100,8 102,9
2015 100,0 100,0 100,0 100,0
2014 100,0 97,7 98,7 96,1
2013 102,7 99,7 101,0 94,8
2012 106,6 105,0 105,7 97,4
2011 110,5 113,8 112,5 104,2
2010 111,7 119,7 116,3 109,3
2009 117,9 120,8 119,6 110,5
2008 123,1 132,5 128,5 117,6
2007 124,8 141,7 134,6 120,1
2006 122,8 136,7 130,8 115,4
2005 120,2 133,3 127,8 108,9
2004 117,2 124,8 121,6 102,4
2003 114,7 120,7 118,1 95,5
2002 114,3 115,2 114,8 88,3
2001 107,1 109,2 108,3 85,8
2000 101,2 104,3 103,0 80,1
Unidades: Base 2015 = 100.
Fuente: Idescat; INE.
Notas:
- (1) Los índices de Cataluña y de España están diseñados con metodologías diferentes, ya que el INE incluye tanto las grandes superficies no especializadas como las especializadas. Por esta razón, la comparabilidad de los resultados no siempre puede hacerse de forma directa.
- (p) Datos provisionales.

Última actualización: 1 de febrero de 2022.

Estadística IVGS

Nota metodológica

Definición de conceptos

Índice de ventas en grandes superficies (IVGS)
Indicador que permite conocer la evolución de las ventas en las grandes áreas comerciales no especializadas, con superficie de venta de más de 2.500 metros cuadrados.

Aspectos metodológicos

El índice de ventas en grandes superficies es un indicador que permite hacer el seguimiento de un subsector comercial muy dinámico, el de las grandes superficies no especializadas. Los resultados se obtienen a partir de información exhaustiva de todas las grandes superficies no especializadas en funcionamiento en Cataluña.

Para grandes superficies se entiende aquellos establecimientos comerciales con una superficie de venta superior a 2.500 metros cuadrados. En estos momentos se incluyen unos sesenta establecimientos. La facturación se desagrega según si son productos alimentarios u otros.

El INE computa un índice de ventas en grandes superficies para el conjunto del Estado, pero diseñado con una metodología diferente, ya que el INE incluye tanto las grandes superficies no especializadas como las especializadas. Eso implica que la comparabilidad de los resultados no siempre se pueda hacer de forma directa.

El año base del índice es el 2015. Se han calculado retrospectivamente con la nueva base toda la serie disponible desde enero del 1995.