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Alojamientos turísticos. Establecimientos y plazas. Por tipo. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias

Allotjaments turístics. Establiments i places. Per tipus. Comarques, àmbits i províncies 2004
Establiments Places
Establiments hotelers (1) Turisme rural Càmpings Total Establiments hotelers (1) Turisme rural Càmpings Total
Alt Camp 5 0 17 22 258 0 141 399
Alt Empordà 204 34 92 330 15.113 32.482 727 48.322
Alt Penedès 18 0 34 52 771 0 273 1.044
Alt Urgell 37 9 52 98 1.452 2.088 398 3.938
Alta Ribagorça 42 5 59 106 1.931 926 370 3.227
Anoia 15 1 24 40 754 63 149 966
Bages 30 3 44 77 1.111 420 343 1.874
Baix Camp 70 18 17 105 8.194 23.969 161 32.324
Baix Ebre 26 10 27 63 1.302 5.043 169 6.514
Baix Empordà 183 46 46 275 14.842 52.625 352 67.819
Baix Llobregat 69 4 0 73 5.193 9.614 0 14.807
Baix Penedès 46 6 5 57 4.043 4.304 41 8.388
Barcelonès 433 0 0 433 39.253 0 0 39.253
Berguedà 43 13 86 142 990 4.062 765 5.817
Cerdanya 58 7 29 94 2.496 3.883 224 6.603
Conca de Barberà 18 2 29 49 734 1.071 219 2.024
Garraf 61 7 2 70 4.538 7.683 24 12.245
Garrigues 4 0 7 11 48 0 64 112
Garrotxa 32 16 82 130 889 2.901 670 4.460
Gironès 36 2 19 57 1.506 1.013 189 2.708
Maresme 181 30 14 225 34.965 15.604 72 50.641
Montsià 30 6 26 62 1.626 1.754 256 3.636
Noguera 21 3 23 47 621 923 165 1.709
Osona 45 7 85 137 1.735 1.952 704 4.391
Pallars Jussà 19 5 50 74 713 1.496 408 2.617
Pallars Sobirà 62 20 71 153 2.896 6.148 535 9.579
Pla d'Urgell 13 0 3 16 383 0 33 416
Pla de l'Estany 9 3 53 65 220 1.576 447 2.243
Priorat 13 3 32 48 180 853 248 1.281
Ribera d'Ebre 10 1 7 18 315 163 68 546
Ripollès 57 12 62 131 1.870 3.567 498 5.935
Segarra 9 0 18 27 210 0 127 337
Segrià 42 2 5 49 3.058 628 35 3.721
Selva 292 26 29 347 45.213 19.836 278 65.327
Solsonès 21 5 61 87 637 1.923 349 2.909
Tarragonès 125 26 5 156 35.940 27.444 28 63.412
Terra Alta 10 1 16 27 297 335 149 781
Urgell 10 0 10 20 278 0 74 352
Val d'Aran 88 9 19 116 5.283 2.559 180 8.022
Vallès Occidental 34 0 2 36 3.465 0 14 3.479
Vallès Oriental 49 7 21 77 2.570 2.213 184 4.967
Catalunya 2.570 349 1.283 4.202 247.893 241.121 10.131 499.145
Metropolità 845 48 73 966 90.755 35.114 567 126.436
Comarques Gironines 813 139 383 1.335 79.653 114.000 3.161 196.814
Camp de Tarragona 277 55 105 437 49.349 57.641 838 107.828
Terres de l'Ebre 76 18 76 170 3.540 7.295 642 11.477
Ponent 99 5 66 170 4.598 1.551 498 6.647
Comarques Centrals 154 29 300 483 5.227 8.420 2.310 15.957
Alt Pirineu i Aran 306 55 280 641 14.771 17.100 2.115 33.986
Barcelona 970 69 302 1.341 95.087 40.920 2.462 138.469
Girona 859 145 410 1.414 81.585 116.528 3.365 201.478
Lleida 388 62 390 840 18.332 18.737 2.824 39.893
Tarragona 353 73 181 607 52.889 64.936 1.480 119.305
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Empleo.
Nota: (1) S'hi inclouen els paradors.

Última actualización: 10 de junio de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Camping
Terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado, destinado a facilitar a las personas, de manera habitual y mediante el pago de un precio estipulado, un espacio para hacer vida al aire libre durante tiempo limitado, con finalidades vacacionales o turísticas y utilizando como residencia albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos similares fácilmente transportables. Se clasifican en cuatro categorías: lujo, primera, segunda y tercera.
Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza de camping
Espacio que ocupa una persona en una tienda campaña, albergue móvil o caravana.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.
Turismo rural
Modalidad de turismo en alojamientos ubicados en el medio rural. Suelen estar en contacto con explotaciones agrarias y en edificios construidos con anterioridad a 1950 de acuerdo con la arquitectura de la zona. Disponen de agua potable corriente, electricidad, calefacción, servicios higiénicos y mobiliario adecuado. Se clasifican en cuatro grupos: casa de pueblo compartida, casa de pueblo independiente, masía y masovería.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".