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Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas

Establecimientos hoteleros. Establecimientos y plazas. Por categorías. Marcas turísticas 2023
Hoteles
1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 4 estrellas superior 5 estrellas Gran lujo Total Hostales y pensiones Total
Establecimientos 320 356 639 566 120 55 28 2.084 1.062 3.146
Barcelona 50 57 129 160 38 26 23 483 309 792
Paisatges Barcelona 8 9 23 15 1 0 0 56 50 106
Costa Brava 85 91 172 153 37 11 2 551 220 771
Costa Daurada 32 29 69 80 14 4 1 229 61 290
Costa Barcelona 41 60 109 92 26 9 0 337 133 470
Pirineus 63 57 87 27 4 0 1 239 177 416
Terres de l'Ebre 11 21 16 15 0 1 0 64 38 102
Terres de Lleida 19 12 13 9 0 1 0 54 34 88
Val d'Aran 11 20 21 15 0 3 1 71 40 111
Plazas 15.294 21.234 78.829 129.237 31.865 11.861 8.173 296.493 25.155 321.648
Barcelona 3.930 5.546 15.289 33.352 9.300 7.046 7.286 81.749 6.879 88.628
Paisatges Barcelona 223 279 1.171 1.310 52 0 0 3.035 1.044 4.079
Costa Brava 5.147 5.781 20.791 30.906 7.162 1.531 288 71.606 6.720 78.326
Costa Daurada 964 1.200 15.228 34.605 6.461 462 286 59.206 1.569 60.775
Costa Barcelona 1.802 4.359 19.134 22.407 8.569 2.514 0 58.785 3.153 61.938
Pirineus 1.955 2.443 4.992 1.971 321 0 47 11.729 3.855 15.584
Terres de l'Ebre 399 780 1.017 2.395 0 36 0 4.627 795 5.422
Terres de Lleida 871 717 700 1.241 0 80 0 3.609 908 4.517
Val d'Aran 3 129 507 1.050 0 192 266 2.147 232 2.379
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Trabajo.

Última actualización: 23 de diciembre de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.