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Campings. Establecimientos y plazas. Por categorías Cataluña
Establecimientos Lujo Primera Segunda Tercera Plazas (1) Lujo Primera Segunda Tercera
2020 351 0 79 180 92 262.346 0 124.802 111.126 26.418
2019 354 0 80 182 92 270.840 0 129.918 114.504 26.418
2018 351 0 80 181 90 271.908 0 130.953 114.591 26.364
2017 351 0 80 181 90 271.425 0 130.335 114.729 26.361
2016 350 2 76 183 89 270.585 5.775 122.115 116.664 26.031
2015 348 2 72 186 88 268.842 5.775 117.468 119.223 26.376
2014 349 2 72 187 88 269.838 5.775 118.287 119.769 26.007
2013 349 2 71 187 89 272.988 5.775 120.771 119.826 26.616
2012 352 3 70 187 92 275.442 8.319 117.519 121.500 28.104
2011 354 3 69 187 95 278.508 8.457 119.376 122.094 28.581
2010 353 3 69 185 96 231.780 7.048 99.335 101.004 24.393
2009 347 3 68 182 94 229.350 7.048 99.297 99.448 23.557
2008 347 3 67 177 100 231.002 7.048 100.633 98.191 25.130
2007 344 3 65 178 98 235.814 7.048 103.485 99.529 25.752
2006 345 3 65 180 97 235.853 7.048 103.193 100.429 25.183
2005 345 3 64 181 97 235.982 7.048 101.383 101.915 25.636
2004 349 3 66 184 96 241.383 7.048 104.653 103.436 26.246
2003 351 3 66 185 97 241.453 7.048 104.395 103.701 26.309
Fuente:
2003-2019: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
2020: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Trabajo.
Nota: (1) A partir del año 2011, en el artículo 49 del Decreto 183/2010, de 23 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico, la capacidad de alojamiento de un camping en número de plazas se obtiene multiplicando por tres el número total de unidades de acampada. Este cambio comporta una ruptura de la serie que impide la comparción interanual, ya que para los años anteriores el número de plazas de un camping se obtenía multiplicando por dos y medio el número total de unidades de acampada.

Última actualización: 2 de julio de 2021.

Estadística TURALL

Nota metodológica

Definición de conceptos

Camping
Terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado, destinado a facilitar a las personas, de manera habitual y mediante el pago de un precio estipulado, un espacio para hacer vida al aire libre durante tiempo limitado, con finalidades vacacionales o turísticas y utilizando como residencia albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos similares fácilmente transportables. Se clasifican en cuatro categorías: lujo, primera, segunda y tercera.
Plaza de camping
Espacio que ocupa una persona en una tienda campaña, albergue móvil o caravana.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Aran: Val d'Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La nueva comarca de El Moianès se creó el 1 de mayo de 2015 (Ley 4/2015, de 23 de abril, de creación de la comarca de El Moianès) a partir de la agregación de cinco municipios de la comarca de El Bages, uno de la comarca de Osona y cuatro de la comarca de El Vallès Oriental.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".