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Turismo rural. Establecimientos y plazas. Por categorías. Marcas turísticas

Turismo rural. Establecimientos y plazas. Por categorías. Marcas turísticas 2015
Casa de campo
Compartida Independiente Masía Granja Total
Establecimientos 216 718 287 1.146 2.367
Barcelona 0 0 0 0 0
Paisatges Barcelona 5 64 33 198 300
Costa Brava 44 90 85 255 474
Costa Daurada 30 101 24 54 209
Costa Barcelona 9 31 33 85 158
Pirineus 96 291 82 457 926
Terres de l'Ebre 8 31 18 55 112
Terres de Lleida 16 102 12 42 172
Val d'Aran 8 8 0 0 16
Plazas 2.294 4.636 3.450 8.357 18.737
Barcelona 0 0 0 0 0
Paisatges Barcelona 52 402 372 1.510 2.336
Costa Brava 476 690 1.067 1.812 4.045
Costa Daurada 336 717 274 396 1.723
Costa Barcelona 94 215 348 634 1.291
Pirineus 1.016 1.585 1.074 3.274 6.949
Terres de l'Ebre 78 227 200 361 866
Terres de Lleida 145 738 115 370 1.368
Val d'Aran 97 62 0 0 159
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Última actualización: 30 de septiembre de 2016.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Turismo rural
Modalidad de turismo en alojamientos ubicados en el medio rural. Suelen estar en contacto con explotaciones agrarias y en edificios construidos con anterioridad a 1950 de acuerdo con la arquitectura de la zona. Disponen de agua potable corriente, electricidad, calefacción, servicios higiénicos y mobiliario adecuado. Se clasifican en cuatro grupos: casa de pueblo compartida, casa de pueblo independiente, masía y masovería.
Turismo rural. Casa de campo compartida
Vivienda unifamiliar dentro del núcleo de población, que comparte la persona titular con los turistas y donde se presta el servicio de alojamiento con régimen de habitaciones y, como mínimo, de desayuno.
Turismo rural. Casa de pueblo independiente
Vivienda unifamiliar, en núcleo de población, donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de casa entera.
Turismo rural. Masía
Vivienda unifamiliar fuera del núcleo de población que comparte la persona titular con los turistas y donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de habitaciones y, como mínimo de desayuno.
Turismo rural. Masoveria
Vivienda unifamiliar fuera del núcleo de población que se alquila en régimen de casa entera.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".