Saltar al contenido principal

Transporte por cable. Por tipo de instalación

Transporte por cable. Por tipos de instalación Cataluña. 2021
Funiculares (1) Teleféricos y telecabinas (2) Telesillas y telearrastres (3) Total
Viajeros (miles) 1.979 1.353 5.058 8.390
Recaudación (miles de euros) 4.169 6.864 15.091 26.124
Fuente: Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio.
Notas:
- (1) La recaudación correspondiente al Funicular de Montjuïc, al Funicular de Vallvidrera y al Funicular de Gelida está integrada en la red ferroviaria.
- (2) La recaudación del telecabina de Baqueira se encuentran incluidas dentro de telesillas y telearrastres.
- (3) Datos correspondientes a la temporada de invierno.

Última actualización: 5 de julio de 2022.

Estadística TC

Nota metodológica

Definición de conceptos

Transporte por cable
Desplazamiento realizado mediante instalaciones aéreas (o terrestres en el caso de los funiculares).
Viajero
Persona que se desplaza fuera de su entorno habitual. Se clasifican por el país de residencia y, en el caso de residentes en España, por la comunidad autónoma en que residen habitualmente. El término viajero en el apartado de ocupación se utiliza como sinónimo de turista o persona que realiza al menos una pernoctación en un alojamiento.

Aspectos metodológicos

La Ley 12/2002, de 14 de junio, del transporte por cable, tiene por objeto la regulación de la construcción, la puesta en servicio y la explotación de las instalaciones de transporte de personas por cable que discurren íntegramente por el territorio de Cataluña.

Se rigen por la presente Ley los funiculares y otras instalaciones cuyos vehículos se desplazan sobre ruedas u otros dispositivos de sustentación y mediante la tracción de un cable o más; los teleféricos cuyos vehículos son desplazados o movidos en suspensión por un cable o más (incluye los telecabinas y los telesillas); los telesquíes que, por medio de un cable, arrastran a los usuarios. No se incluyen los ascensores, los tranvías de tipo convencional con tracción por cable ni los ferrocarriles de cremallera, entre otros.

Las instalaciones de transporte por cable pueden tener un régimen de uso público o privado.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".