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Sector público Generalitat. Presupuesto. Gastos. Por áreas y políticas de gasto

Sector público Generalidad. Presupuesto. Gastos. Por áreas y políticas de gasto Cataluña
2022 2020 2017 2015 2014 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006
1 Funcionamiento de las instituciones y administración general 2.448,39 1.807,55 1.677,54 1.434,58 1.304,71 2.219,40 1.792,36 2.226,58 2.200,98 2.317,74 2.301,24 2.036,18
11 Alta dirección de la Generalidad y su govierno 128,48 120,44 103,09 99,14 96,43 117,44 104,95 118,55 113,73 108,98 105,16 99,08
12 Administración y servicios generales 2.314,16 1.682,39 1.562,45 1.330,15 1.197,67 2.089,89 1.663,61 2.059,98 2.068,20 2.194,22 2.192,92 1.934,58
13 Relaciones institucionales y procesos electorales 5,75 4,71 11,99 5,29 10,61 12,07 23,80 48,05 19,04 14,54 3,15 2,51
2 Servicios públicos generales 2.589,80 2.409,47 2.167,04 2.014,13 1.917,83 2.002,03 2.080,56 2.297,11 2.145,00 2.010,67 1.716,47 1.465,54
21 Justicia 1.011,60 965,80 908,99 820,57 783,47 845,40 866,03 953,12 877,73 834,66 690,16 605,83
22 Seguridad y protección civil 1.510,90 1.393,94 1.222,57 1.173,85 1.117,83 1.129,72 1.179,50 1.287,24 1.192,22 1.082,95 957,05 799,52
23 Relaciones exteriores y cooperación al desarrollo 67,30 49,73 35,48 19,72 16,53 26,91 35,03 56,75 75,04 93,06 69,26 60,19
3 Protección y promoción social 4.037,83 3.258,58 2.754,30 2.435,88 2.328,19 2.719,02 2.680,98 2.943,66 2.318,53 2.039,24 1.861,72 1.708,75
31 Protección social 3.110,25 2.291,58 1.960,60 1.823,49 1.786,47 1.995,91 1.988,47 2.110,52 1.607,02 1.497,20 1.361,29 1.221,46
32 Promoción social 49,79 48,63 69,54 61,33 61,18 78,69 78,48 100,65 131,07 125,32 103,53 94,19
33 Fomento de la ocupación 877,79 918,38 724,16 551,05 480,54 644,41 614,02 732,50 580,44 416,72 396,90 393,10
4 Producción de bienes públicos de caracter social 19.681,58 17.235,39 15.247,13 14.287,15 13.780,47 15.098,59 16.319,23 17.453,45 16.763,33 16.141,10 14.938,68 13.722,47
41 Salud 10.715,09 9.762,62 8.876,53 8.464,14 8.305,02 8.861,93 9.550,67 9.903,51 9.415,96 9.096,21 8.592,01 7.944,22
42 Educación 7.738,35 6.698,05 5.684,12 5.234,81 4.850,10 5.471,65 5.837,75 6.310,49 6.028,26 5.770,35 5.317,27 4.998,26
43 Vivienda y otras actuaciones urbanas 769,73 408,09 357,62 289,93 311,90 350,66 506,24 723,87 824,29 813,33 615,83 393,55
44 Cultura (1) 316,22 239,79 209,72 192,09 171,64 236,91 373,90 458,40 440,93 404,19 372,17 351,13
45 Lengua catalana 47,30 41,93 37,23 34,69 33,14 40,47 40,74 42,45 38,57 42,52 27,54 27,16
46 Consumo 14,45 9,46 8,95 8,32 7,28 9,76 9,92 14,74 15,32 14,50 13,86 8,15
47 Deportes (1) 80,45 75,45 72,96 63,17 101,39 127,22 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
5 Producción de bienes públicos de caracter económico 6.624,18 5.547,81 4.816,83 4.897,95 4.278,45 5.035,74 4.846,12 6.699,67 6.728,18 5.909,48 5.030,54 5.294,47
51 Ciclo del agua 698,26 644,78 486,96 439,98 467,34 732,11 703,07 1.266,98 1.175,35 1.018,19 805,06 603,87
52 Transporte 2.999,30 2.890,22 2.659,46 2.882,55 2.286,16 2.468,49 2.335,32 3.154,64 3.259,02 2.875,31 2.323,58 2.862,91
53 Sociedad de la información y el conocimiento y telecomunicaciones 1.256,36 880,72 733,03 729,32 694,20 702,35 700,68 829,65 857,16 830,42 829,41 846,37
54 Urbanismo y ordenación del territorio 227,40 86,12 100,02 102,54 99,71 114,32 114,66 141,02 226,64 210,37 198,27 220,24
55 Actuaciones ambientales 488,54 317,84 245,73 171,46 185,50 187,72 247,53 349,59 344,09 325,06 334,83 317,00
56 Infraestructuras agrarias y rurales 83,51 53,85 48,79 51,47 47,36 263,31 220,00 277,22 286,60 220,41 204,77 206,01
57 Investigación, desarrollo e innovación 827,20 632,93 503,80 484,66 463,09 521,50 477,95 621,88 512,17 373,59 279,80 194,71
58 Otras actuaciones de caracter económico 43,62 41,35 39,05 35,98 35,09 45,95 46,91 58,70 67,14 56,13 54,82 43,36
6 Fomento y regulación de sectores productivos 1.470,49 1.284,37 1.629,16 1.337,94 1.340,64 3.127,57 2.708,37 2.324,90 1.890,61 1.791,00 1.688,66 1.448,41
61 Agricultura, ganadería y pesca 476,63 466,16 400,00 108,20 109,45 155,92 153,37 184,84 179,88 181,21 103,97 79,23
62 Industria 50,42 50,34 52,02 37,56 38,03 113,43 152,70 165,97 123,13 104,48 63,11 42,19
63 Energía y minas 129,25 9,76 8,90 8,26 6,92 21,87 60,03 41,33 42,11 28,85 26,15 27,78
64 Comercio 103,87 99,86 58,72 30,84 50,21 69,82 121,36 79,53 70,17 105,89 121,05 79,22
65 Turismo y ocio 165,15 158,29 129,25 116,36 75,47 56,50 66,87 91,29 85,76 64,92 61,01 58,86
66 Desarrollo empresarial 43,24 49,30 62,43 61,43 62,43 80,58 32,99 16,96 25,32 27,13 10,52 10,12
67 Sector financiero 500,12 449,06 916,40 973,85 996,80 2.627,84 2.119,27 1.743,00 1.362,96 1.277,20 1.301,42 1.149,65
68 Defensa de la competencia 1,80 1,61 1,44 1,44 1,33 1,59 1,77 1,97 1,29 1,32 1,42 1,36
7 Soporte financiero a los entes locales 4.351,40 3.724,66 3.443,37 3.330,52 3.261,08 2.897,69 2.911,88 2.689,16 3.214,32 3.174,62 2.956,84 2.798,51
71 Soporte financiero a los entes locales 4.351,40 3.724,66 3.443,37 3.330,52 3.261,08 2.897,69 2.911,88 2.689,16 3.214,32 3.174,62 2.956,84 2.798,51
8 Fondo de contingencia 300,00 250,00 330,00 200,00 45,00 250,00 39,00 150,00 110,00 110,00 95,00 92,20
81 Fondo de contingencia 300,00 250,00 330,00 200,00 45,00 250,00 39,00 150,00 110,00 110,00 95,00 92,20
9 Deuda pública 12.050,54 10.539,66 5.996,14 7.004,76 7.876,38 3.674,43 5.975,51 2.914,73 1.614,18 1.256,19 1.629,40 1.122,95
91 Amortización y gastos financieros de la deuda pública 12.050,54 10.539,66 5.996,14 7.004,76 7.876,38 3.674,43 5.975,51 2.914,73 1.614,18 1.256,19 1.629,40 1.122,95
Total 53.554,22 46.057,49 38.061,51 36.942,92 36.132,73 37.024,46 39.354,00 39.699,27 36.985,13 34.750,04 32.218,55 29.689,49
Unidades: Millones de euros.
Fuente: Departamento de Economía y Hacienda.
Notas:
- (1) Hasta el ejercicio 2011, los gastos de deportes estaban incluidos en la política 44 Cultura y deportes.
- No se aprobó la Ley de presupuestos para los ejercicios 2013, 2016, 2018, 2019 y 2021.
- Podeu consultar la "Memòria explicativa" dels pressupostos de cada exercici per obtenir una millor interpretació de les dades.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 29 de agosto de 2022.

Estadística PRESGEN

Nota metodológica

Definición de conceptos

Presupuesto
Expresión contable del plan económico del sector público para un período de tiempo determinado (generalmente un año). Cada entidad pública con personalidad jurídica propia tiene su presupuesto en el que se reflejan, de manera desagregada, las correspondientes previsiones de ingresos y limitaciones de gastos. Según las diferentes fases el presupuesto puede ser preventivo, consolidado o liquidado.

Aspectos metodológicos

Los presupuestos públicos son el plan económico y financiero asociado a la estrategia del Gobierno. Son una herramienta para la planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones del sector público. Tienen carácter anual y en ellos se especifican las previsiones de los ingresos que se esperan obtener y los gastos (créditos) que como máximo se podrán reconocer durante el ejercicio. Los aprueba el Parlamento como ley específica.

Se ofrece una visión global del sector público en Cataluña, integrado por las administraciones autonómica, local y estatal. Se incluyen también las relaciones económicas con la Unión Europea.

La primera parte hace referencia a los presupuestos de la Generalidad y comprende el presupuesto preventivo, por funciones y por capítulos, el presupuesto consolidado y el presupuesto liquidado, como también las inversiones reales en las comarcas catalanas. También se presentan los presupuestos de las entidades autónomas administrativas, comerciales y financieras, de derecho público, mercantiles, gestoras de la Seguridad Social.

Se incorpora una tabla de ingresos y gastos, por capítulos, de acuerdo con la metodología SEC (Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales), conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros que permite una visión sistemática, comparable y completa de la actividad económica de los países miembros de la Unión Europea.

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

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