Saltar al contenido principal

Edificios. Por número de plantas. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias

Edificios con viviendas. Por número de plantas. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Número de plantas sobre rasante
1 2 3 4 5 6 7 8 a 9 10 y más Total
2011 288.901 530.797 204.972 64.458 43.710 25.664 14.171 13.331 6.459 1.192.463
Fuente: Idescat, a partir del Censo de edificios del INE.
Nota: La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores.

Última actualización: 19 de diciembre de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Edificio (Censo de edificios 2011)
Construcción permanente, separada e independiente, concebida para ser utilizada como vivienda o para servir a fines agrarios, industriales, para la prestación de servicios o, en general, para desarrollar cualquier actividad (administrativa, comercial, industrial, cultural...).
Vivienda (Censo de edificios 2011)
Recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en la que se construyó, reconstruyó, transformó o adaptó, está concebido para ser habitado por personas o, aun no ser así, constituye la residencia habitual de alguien en el momento censal. Como excepción, no se consideran viviendas los recintos que, a pesar de ser concebidos inicialmente para la habitación humana, en el momento censal están totalmente dedicados a otros fines (por ejemplo, los que se utilizan exclusivamente como locales).
Planta sobre rasante
Planta que tiene el pavimento inferior por encima de la altura que determina la acera o el terreno.

Aspectos metodológicos

El Censo de edificios es el conjunto de operaciones de recogida, elaboración, valoración y análisis de los datos de los edificios existentes de un país con referencia a un momento o período determinado. Se realiza con periodicidad decenal y permite determinar el número, distribución geográfica y características de los edificios existentes en la fecha de referencia.

En España, el Censo de edificios es una operación de ámbito estatal, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Censo de edificios del 2011 es una operación estadística que se ha realizado con fecha de referencia 1 de noviembre del 2011 junto a los Censos de población y viviendas 2011. Ha sido diseñada para recopilar información exhaustiva de todos los edificios del territorio que estén acabados, en los que hay alguna vivienda, con enumeración de todos los inmuebles que están situados en ella y la determinación de sus características básicas.

Los objetivos del Censo de edificios son:

  • enumerar y georeferenciar todos los edificios que tengan algún inmueble que sea una vivienda
  • determinar las características de los edificios mediante un cuestionario de edificio
  • enumerar todos los inmuebles contenidos en cada edificio
  • seleccionar los inmuebles que formarán parte de la muestra de la Encuesta de población y viviendas
  • Al efectuarse con carácter exhaustivo, permitirá disponer de un directorio georeferenciado completo de edificios con alguna vivienda y de todos sus inmuebles. La georeferenciación permite la identificación del edificio frente a cambios en la dirección postal y, en consecuencia, su identificación inequívoca.

El ámbito poblacional del Censo de edificios del 2011 está constituido por todos los edificios del territorio (con independencia de su uso principal) que estén acabados y contengan alguna vivienda, con enumeración de los inmuebles que están situados en ella. Es decir, no se incluyen los edificios que no contengan viviendas. Esta es la principal diferencia respecto a los censos anteriores. El Censo de edificios del 2011 se limita a los edificios que contienen alguna vivienda, y no se proporciona información del resto de edificios. En censos anteriores quedaban excluidos los edificios de uso exclusivamente agrario o ganadero. En este Censo se excluyen, además, los edificios que, independientemente de su uso, no contengan ninguna vivienda.

No se han censado los edificios que, habiendo sido demolidos totalmente o en parte, se estén reconstruyendo y en la fecha censal no se hayan cubierto aguas.

Asimismo, tampoco se incluyen:

  • Los edificios que se estén demoliendo, ni los que se encuentren en estado ruinoso cuando estén deshabitados.
  • Las construcciones situadas en plazas, aceras o lugares de recreo destinados a la venta de bebidas, tabaco, periódicos...
  • Los edificios destinados exclusivamente a la producción agraria, que, por lo tanto, no se utilizan al mismo tiempo para vivienda familiar, colectiva o para otras actividades diferentes de la producción agraria.

Las variables incluidas en el Censo de edificios 2011 son las siguientes:

  • tipos de edificio
  • número de inmuebles del edificio
  • año de construcción
  • plantas del edificio
  • estado de conservación del edificio
  • tipo de vivienda
  • instalaciones del edificio

En el Censo de edificios del 2001 se realizó conjuntamente con el Censo de población y vivienda, con fecha de referencia 1 de noviembre. Se enumeran todos los edificios destinados a vivienda, tanto familiar como colectiva, así como los edificios destinados a finalidades diferentes de las de la vivienda, con la excepción de las destinadas exclusivamente a la producción agraria. Una diferencia con respecto a censos anteriores es que entre los edificios considerados censables sólo se incluyen los acabados.

En los Censos de edificios de 1980 y 1990 se incluyeron todos los edificios destinados a vivienda y a fines distintos al de vivienda, con la exclusión de los dedicados únicamente a la producción agraria. En estos censos también se incluyeron tanto los edificios terminados como aquellos que se construían y ya habían cubierto aguas, es decir, aquellos que ya tenían acabada la estructura general del edificio y habían cubierto el último piso. Se excluyeron los edificios siguientes:

  • los que se derruyeron o estaban vacíos porque se encontraban en estado ruinoso.
  • los destinados exclusivamente a la producción agraria.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".