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Alumnos y profesores. Por niveles educativos Cataluña
Alumnos Educación infantil Educación primaria Educación especial Educación secundaria (1) Enseñanza universitaria (2) Educación infantil (%) Educación primari (%) Educación especial (%) Educación secundaria (%) Enseñanza universitaria (%) Profesores Educación infantil y primaria Educación especial Educación secundaria Enseñanza universitaria Educación infantil y primaria (%) Educación especial (%) Educación secundaria (%) Enseñanza universitaria (%)
2020 1.620.743 291.596 479.958 7.456 558.955 282.778 18,0 29,6 0,5 34,5 17,4 137.697 64.897 1.759 50.343 20.698 47,1 1,3 36,6 15,0
2019 1.604.507 292.167 483.712 7.087 544.946 276.595 18,2 30,1 0,4 34,0 17,2 137.704 65.362 1.986 50.050 20.306 47,5 1,4 36,3 14,7
2018 1.589.053 296.123 484.029 6.839 533.090 268.972 18,6 30,5 0,4 33,5 16,9 133.521 64.964 1.796 47.149 19.612 48,7 1,3 35,3 14,7
2017 1.576.024 300.662 483.653 6.919 519.126 265.664 19,1 30,7 0,4 32,9 16,9 129.000 63.131 1.719 44.892 19.258 48,9 1,3 34,8 14,9
2016 1.567.352 307.785 481.663 7.286 511.939 258.679 19,6 30,7 0,5 32,7 16,5 128.295 63.517 1.668 44.593 18.517 49,5 1,3 34,8 14,4
2015 1.549.729 313.402 476.558 7.147 501.033 251.589 20,2 30,8 0,6 38,6 16,5 125.669 62.733 1.626 43.322 17.988 49,9 1,3 34,5 14,3
2014 1.542.299 323.686 466.813 6.929 492.330 252.541 21,0 30,3 0,5 38,2 16,6 124.670 62.679 1.604 43.101 17.286 50,3 1,3 34,6 13,9
2013 1.525.829 329.718 460.584 6.744 487.779 241.004 21,6 30,2 0,4 32,0 15,8 122.909 61.691 1.565 42.273 17.380 50,2 1,3 34,4 14,1
2012 1.522.498 338.979 452.887 6.568 476.295 247.769 22,3 29,7 0,4 31,3 16,3 127.503 63.998 1.554 43.403 18.548 50,2 1,2 34,0 14,5
2011 1.504.377 330.427 442.494 6.369 476.103 248.984 22,0 29,4 0,4 31,6 16,6 126.791 64.089 1.575 42.745 18.382 50,5 1,2 33,7 14,5
2010 1.446.133 324.843 428.845 6.615 454.321 231.509 22,5 29,7 0,5 31,4 16,0 124.983 62.768 1.567 42.639 18.009 50,2 1,3 34,1 14,4
2009 1.403.364 318.158 418.914 6.868 442.223 217.201 22,7 29,9 0,5 31,5 15,5 123.482 61.706 1.653 42.747 17.376 50,0 1,3 34,6 14,1
2008 1.362.516 304.809 404.456 6.810 428.733 217.708 22,4 29,7 0,5 31,5 16,0 119.072 59.204 1.627 41.786 16.455 49,7 1,4 35,1 13,8
2007 1.331.157 288.104 389.878 6.828 420.263 226.084 21,6 29,3 0,5 31,6 17,0 114.060 55.421 1.595 40.674 16.370 48,6 1,4 35,7 14,4
2006 1.303.633 276.743 376.585 6.779 416.469 227.057 21,2 28,9 0,5 31,9 17,4 106.205 49.120 1.506 39.747 15.832 46,3 1,4 37,4 14,9
2005 1.280.621 264.355 368.267 6.716 415.314 225.969 20,6 28,8 0,5 32,4 17,6 103.333 47.292 1.450 39.102 15.489 45,8 1,4 37,8 15,0
2004 1.265.285 251.419 362.817 6.514 413.599 230.936 19,9 28,7 0,5 32,7 18,3 100.111 45.056 1.372 38.360 15.323 45,0 1,4 38,3 15,3
2003 1.236.685 237.488 354.597 6.262 412.779 225.559 19,2 28,7 0,5 33,4 18,2 97.237 43.304 1.278 37.712 14.943 44,5 1,3 38,8 15,4
2002 1.217.512 224.892 348.665 6.026 413.114 224.815 18,5 28,6 0,5 33,9 18,5 96.643 42.236 1.232 37.942 15.233 43,7 1,3 39,3 15,8
1997 1.295.569 210.331 368.261 5.698 511.002 200.277 16,2 28,4 0,4 39,4 15,5 91.164 43.532 945 34.070 12.617 47,8 1,0 37,4 13,8
1991 1.399.918 150.983 493.407 6.974 583.564 164.990 10,8 35,2 0,5 41,7 11,8 77.484 42.578 1.032 25.667 8.207 55,0 1,3 33,1 10,6
1987 1.471.930 171.204 613.312 : 549.083 138.331 11,6 41,7 : 37,3 9,4 71.218 42.667 : 22.395 6.156 59,9 : 31,4 8,6
1981 1.431.438 221.545 645.761 : 465.429 98.703 15,5 45,1 : 32,5 6,9 64.802 41.291 : 17.391 6.120 63,7 : 26,8 9,4
Fuente:
1981-2019: Departamento de Enseñanza; Departamento de Economía y Conocimiento.
2020: Departamento de Educación; Departamento de Investigación y Universidades.
Notas:
- (1) A partir del curso 2008/2009, la educación secundaria incluye los alumnos delos Programes de cualificación profesional inicial (PCPI).
- (2) A partir del curso 2010/11, el total incluye los alumnos de ciclos, grados, masters y doctorados.

Última actualización: 27 de enero de 2022.

Estadística ENS

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación especial
Enseñanza que se concreta en atenciones y adaptaciones curriculares encaminadas a conseguir que los alumnos discapacitados lleven a cabo su proceso educativo integrado en centros ordinarios o en centros específicos cuando lo aconsejen la gravedad o las circunstancias de la discapacidad.
Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.
Educación secundaria
Enseñanza que comprende: educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas profesionales específicas de grado medio y de grado superior.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza universitaria
Estudio que tiene como finalidad preparar y perfeccionar a los profesionales, fomentar el progreso cultural y desarrollar la investigación. Para acceder a la universidad se exige la superación de las PAAU (pruebas de aptitud para el acceso a la universidad). En el caso de las escuelas universitarias hay una reserva de las plazas para los alumnos provenientes de CFGS o FP2. También podrán acceder a la universidad los mayores de veinticinco años que superen las pruebas reglamentarias de acceso a la universidad propuestas por las universidades, aunque no tengan el título de bachiller. La educación universitaria cursada en facultades y escuelas técnicas superiores consta de tres ciclos: estudios de primer ciclo, estudios de primer y segundo ciclo, estudios de segundo ciclo y estudios de tercer ciclo. Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia, los títulos universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos: grado, máster y doctorado. Los estudios de grado substituyen las diplomaturas y licenciaturas. Los estudios de máster permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o al mundo profesional. Los estudios de doctorado tienen por objetivo la formación avanzada de los estudiantes en las técnicas de investigación.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

En el ámbito de la enseñanza universitaria hemos utilizado la información proporcionada por el Departamento de Economía y Conocimiento, obtenida de los servicios de estadística de las universidades catalanas. Se ofrecen datos del número de profesores, alumnos matriculados y titulados por las universidades públicas y privadas que conforman el sistema universitario de Cataluña. Además, se incorporan datos relativos al número de alumnos que cursan estudios de tercer ciclo (doctorados y formación continua). Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia, se incorpora información sobre alumnos matriculados a grados y másters oficiales. En este momento conviven los dos sistemas hasta la extinción del plan antiguo. También se proporcionan datos sobre las tesis doctorales leídas, así como de los estudiantes acogidos a los diferentes programas de movilidad estudiantil.

Los datos son provisionales.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".