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Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación infantil y primaria. Centros y profesores. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran Cataluña
Centros Profesores
Públicos Privados Total Públicos Privados Total
Curso 2022/23 2.679 1.221 3.900 45.966 20.244 66.210
Curso 2021/22 2.655 1.225 3.880 44.977 20.316 65.293
Curso 2020/21 2.664 1.251 3.915 42.759 20.865 63.624
Curso 2019/20 2.663 1.278 3.941 43.499 21.398 64.897
Curso 2018/19 2.662 1.305 3.967 43.626 21.736 65.362
Curso 2017/18 2.662 1.311 3.973 43.184 21.780 64.964
Curso 2016/17 2.668 1.318 3.986 41.786 21.345 63.131
Curso 2015/16 2.636 1.321 3.957 42.262 21.255 63.517
Fuente:
Curso 2015/16-Curso 2018/19: Departamento de Enseñanza.
Curso 2019/20-Curso 2022/23: Departamento de Educación.
Nota: S'hi inclouen els centres privats que també imparteixen el primer cicle d'educació infantil (0 a 2 anys).

Última actualización: 3 de abril de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.