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Educación secundaria. Alumnos. Por titularidad del centro y niveles. Comarcas y Aran

Educación secundaria. Alumnos. Total. Por niveles. Comarcas y Aran Cataluña
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Curso 2022/23 344.565 99.931 93.458 124.535 7.772 670.261
Curso 2021/22 337.327 99.274 86.417 115.448 7.506 645.972
Curso 2020/21 337.131 97.960 75.617 101.377 7.126 619.211
Curso 2019/20 331.681 94.437 71.146 91.086 7.189 595.539
Curso 2018/19 323.334 92.584 68.239 82.096 6.999 573.252
Curso 2017/18 313.401 92.441 59.403 60.907 6.938 533.090
Curso 2016/17 304.548 91.211 57.657 58.595 7.115 519.126
Curso 2015/16 298.472 89.125 60.068 57.132 7.142 511.939
Fuente:
Curso 2015/16-Curso 2018/19: Departamento de Enseñanza.
Curso 2019/20: Departamento de Educación.
Curso 2019/20: Departamento de Enseñanza.
Curso 2020/21-Curso 2022/23: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector público. Por niveles. Comarcas y Aran Cataluña
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Curso 2022/23 227.521 67.795 57.931 53.824 5.915 412.986
Curso 2021/22 221.559 66.912 53.622 51.643 5.567 399.303
Curso 2020/21 219.947 65.874 49.127 48.748 5.151 388.847
Curso 2019/20 214.379 63.112 48.925 49.848 5.009 381.273
Curso 2018/19 206.923 61.841 48.076 48.241 4.936 370.017
Curso 2017/18 198.914 62.018 43.880 39.481 4.793 349.086
Curso 2016/17 192.006 61.333 42.929 38.598 4.786 339.652
Curso 2015/16 187.028 59.611 45.108 37.630 4.871 334.248
Fuente:
Curso 2015/16-Curso 2018/19: Departamento de Enseñanza.
Curso 2019/20: Departamento de Educación.
Curso 2019/20: Departamento de Enseñanza.
Curso 2020/21-Curso 2022/23: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector privado. Por niveles. Comarcas y Aran Cataluña
ESO Batxillerat CFGM CFGS PFI Total
Curso 2022/23 117.044 32.136 35.527 70.711 1.857 257.275
Curso 2021/22 115.768 32.362 32.795 63.805 1.939 246.669
Curso 2020/21 117.184 32.086 26.490 52.629 1.975 230.364
Curso 2019/20 117.302 31.325 22.221 41.238 2.180 214.266
Curso 2018/19 116.411 30.743 20.163 33.855 2.063 203.235
Curso 2017/18 114.487 30.423 15.523 21.426 2.145 184.004
Curso 2016/17 112.542 29.878 14.728 19.997 2.329 179.474
Curso 2015/16 111.444 29.514 14.960 19.502 2.271 177.691
Fuente:
Curso 2015/16-Curso 2018/19: Departamento de Enseñanza.
Curso 2019/20: Departamento de Educación.
Curso 2019/20: Departamento de Enseñanza.
Curso 2020/21-Curso 2022/23: Departamento de Educación.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.

Última actualización: 3 de abril de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación secundaria
Enseñanza que comprende: educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas profesionales específicas de grado medio y de grado superior.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos son provisionales.