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Educación secundaria. Alumnos. Por titularidad del centro y niveles. Comarcas y Aran

Educación secundaria. Alumnos. Total. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2019/2020
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 1.887 544 409 360 48 3.248
Alt Empordà 6.164 1.499 908 375 85 9.031
Alt Penedès 5.286 1.340 526 490 84 7.726
Alt Urgell 829 203 318 166 14 1.530
Alta Ribagorça 187 33 81 84 0 385
Anoia 5.961 1.652 827 728 127 9.295
Aran 335 97 115 60 7 614
Bages 8.068 2.224 1.946 1.531 132 13.901
Baix Camp 9.595 2.645 1.729 1.198 187 15.354
Baix Ebre 3.268 894 1.012 769 95 6.038
Baix Empordà 5.522 1.429 915 353 99 8.318
Baix Llobregat 37.404 9.318 6.304 5.135 786 58.947
Baix Penedès 5.098 1.081 664 394 89 7.326
Barcelonès 83.259 29.590 24.001 42.683 2.106 181.639
Berguedà 1.424 427 229 64 31 2.175
Cerdanya 602 116 163 0 17 898
Conca de Barberà 815 118 110 0 0 1.043
Garraf 6.362 1.925 1.074 647 124 10.132
Garrigues 679 129 77 16 0 901
Garrotxa 2.254 468 461 546 86 3.815
Gironès 10.091 2.855 2.374 2.539 268 18.127
Maresme 20.644 5.481 2.756 1.966 320 31.167
Moianès 426 104 23 0 0 553
Montsià 2.868 561 781 589 98 4.897
Noguera 1.515 338 151 116 18 2.138
Osona 7.424 2.052 1.587 1.274 130 12.467
Pallars Jussà 465 137 153 31 0 786
Pallars Sobirà 227 60 36 72 0 395
Pla d'Urgell 1.286 260 656 477 46 2.725
Pla de l'Estany 1.511 422 251 186 12 2.382
Priorat 332 56 110 32 0 530
Ribera d'Ebre 696 162 112 59 36 1.065
Ripollès 932 178 138 123 16 1.387
Segarra 1.007 217 262 84 32 1.602
Segrià 9.340 2.856 5.089 14.076 311 31.672
Selva 7.286 1.721 1.035 779 112 10.933
Solsonès 570 139 164 125 16 1.014
Tarragonès 11.997 3.291 2.757 3.232 307 21.584
Terra Alta 385 76 52 0 0 513
Urgell 1.665 505 259 173 23 2.625
Vallès Occidental 45.920 12.216 7.108 6.799 878 72.921
Vallès Oriental 20.095 5.018 3.423 2.755 449 31.740
Cataluña 331.681 94.437 71.146 91.086 7.189 595.539
Fuente:
Departamento de Educación.
Departamento de Enseñanza.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector público. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2019/2020
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 1.486 544 409 360 48 2.847
Alt Empordà 5.299 1.398 810 361 69 7.937
Alt Penedès 3.993 1.140 526 490 84 6.233
Alt Urgell 611 202 233 77 14 1.137
Alta Ribagorça 187 33 81 84 0 385
Anoia 4.125 1.340 770 624 92 6.951
Aran 335 97 115 60 7 614
Bages 5.694 1.899 1.111 788 109 9.601
Baix Camp 6.826 2.135 1.609 1.198 161 11.929
Baix Ebre 2.745 782 981 769 56 5.333
Baix Empordà 4.255 1.255 915 353 99 6.877
Baix Llobregat 26.663 6.989 5.126 3.993 645 43.416
Baix Penedès 4.259 968 664 394 73 6.358
Barcelonès 36.127 12.101 12.424 21.361 1.017 83.030
Berguedà 1.170 379 121 24 31 1.725
Cerdanya 476 116 163 0 17 772
Conca de Barberà 689 118 110 0 0 917
Garraf 5.041 1.746 920 570 124 8.401
Garrigues 488 129 77 16 0 710
Garrotxa 1.695 468 448 480 52 3.143
Gironès 6.713 1.941 1.857 1.699 125 12.335
Maresme 13.537 3.908 2.122 1.273 303 21.143
Moianès 426 104 23 0 0 553
Montsià 2.547 561 781 589 64 4.542
Noguera 1.168 277 151 116 12 1.724
Osona 4.753 1.433 1.219 770 114 8.289
Pallars Jussà 376 137 153 31 0 697
Pallars Sobirà 227 60 36 72 0 395
Pla d'Urgell 927 177 389 226 46 1.765
Pla de l'Estany 1.413 422 251 186 12 2.284
Priorat 332 56 110 32 0 530
Ribera d'Ebre 604 162 112 59 36 973
Ripollès 713 178 138 21 16 1.066
Segarra 920 217 262 84 32 1.515
Segrià 6.422 2.026 1.785 1.735 205 12.173
Selva 6.278 1.655 1.035 779 93 9.840
Solsonès 380 87 69 101 16 653
Tarragonès 8.474 2.599 2.376 2.771 290 16.510
Terra Alta 385 76 52 0 0 513
Urgell 1.361 471 241 173 15 2.261
Vallès Occidental 28.673 8.619 5.455 5.043 626 48.416
Vallès Oriental 15.586 4.107 2.695 2.086 306 24.780
Cataluña 214.379 63.112 48.925 49.848 5.009 381.273
Fuente:
Departamento de Educación.
Departamento de Enseñanza.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector privado. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2019/2020
ESO Batxillerat CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 401 0 0 0 0 401
Alt Empordà 865 101 98 14 16 1.094
Alt Penedès 1.293 200 0 0 0 1.493
Alt Urgell 218 1 85 89 0 393
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0
Anoia 1.836 312 57 104 35 2.344
Aran 0 0 0 0 0 0
Bages 2.374 325 835 743 23 4.300
Baix Camp 2.769 510 120 0 26 3.425
Baix Ebre 523 112 31 0 39 705
Baix Empordà 1.267 174 0 0 0 1.441
Baix Llobregat 10.741 2.329 1.178 1.142 141 15.531
Baix Penedès 839 113 0 0 16 968
Barcelonès 47.132 17.489 11.577 21.322 1.089 98.609
Berguedà 254 48 108 40 0 450
Cerdanya 126 0 0 0 0 126
Conca de Barberà 126 0 0 0 0 126
Garraf 1.321 179 154 77 0 1.731
Garrigues 191 0 0 0 0 191
Garrotxa 559 0 13 66 34 672
Gironès 3.378 914 517 840 143 5.792
Maresme 7.107 1.573 634 693 17 10.024
Moianès 0 0 0 0 0 0
Montsià 321 0 0 0 34 355
Noguera 347 61 0 0 6 414
Osona 2.671 619 368 504 16 4.178
Pallars Jussà 89 0 0 0 0 89
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 359 83 267 251 0 960
Pla de l'Estany 98 0 0 0 0 98
Priorat 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 92 0 0 0 0 92
Ripollès 219 0 0 102 0 321
Segarra 87 0 0 0 0 87
Segrià 2.918 830 3.304 12.341 106 19.499
Selva 1.008 66 0 0 19 1.093
Solsonès 190 52 95 24 0 361
Tarragonès 3.523 692 381 461 17 5.074
Terra Alta 0 0 0 0 0 0
Urgell 304 34 18 0 8 364
Vallès Occidental 17.247 3.597 1.653 1.756 252 24.505
Vallès Oriental 4.509 911 728 669 143 6.960
Cataluña 117.302 31.325 22.221 41.238 2.180 214.266
Fuente:
Departamento de Educación.
Departamento de Enseñanza.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.

Última actualización: 20 de enero de 2022.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación secundaria
Enseñanza que comprende: educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas profesionales específicas de grado medio y de grado superior.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos son provisionales.