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Alumnos extranjeros. Por lugar de procedencia. Comarcas y Aran

Alumnos extranjeros. Por lugar de procedencia. Comarcas y Aran Cataluña
Unión Europea Resto Europa Magreb Resto África América del Norte América Central y del Sur Asia y Oceanía Total
Curso 2022/23 36.909 16.941 58.564 13.638 1.108 62.127 30.545 219.832
Curso 2021/22 35.821 11.682 61.039 13.314 1.070 51.612 29.815 204.353
Curso 2020/21 34.501 11.459 62.794 13.085 1.000 50.347 29.551 202.737
Curso 2019/20 31.919 11.097 62.812 12.909 1.019 47.993 29.732 198.727
Curso 2018/19 30.332 10.130 58.368 12.115 1.435 40.886 27.554 181.936
Curso 2017/18 28.957 9.428 55.042 11.454 786 37.956 25.470 170.141
Curso 2016/17 27.289 8.738 52.183 10.795 734 35.184 23.603 159.509
Curso 2015/16 26.382 8.357 54.785 10.966 643 36.260 22.729 161.500
Fuente:
Curso 2015/16-Curso 2018/19: Departamento de Enseñanza.
Curso 2019/20-Curso 2022/23: Departamento de Educación.
Nota: El total de Cataluña incluye los alumnos extranjeros matriculados en educación especial.

Última actualización: 3 de abril de 2024.

Nota metodológica

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos de educación especial presentados corresponden a los censos específicos de educación especial y a los grupos específicos de educación especial ubicados en los centros ordinarios. Se excluyen los alumnos integrados.

Los centros que imparten enseñanzas de régimen especial de música, artes aplicadas y diseño, danza, idiomas, arte dramático y restauración y conservación de bienes culturales, también están en proceso de adaptación a los nuevos diseños curriculares regulados por el despliegue de la LOGSE.

Las cifras correspondientes a la formación de adultos se refieren a los alumnos de los centros y aulas públicos dependientes del Departamento de Educación.

Los datos son provisionales.