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Tesis doctorales leídas. Por universidades

Tesis doctorales leídas. Por universidades Cataluña
Sistema universitario público Universidad de Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona Universidad Politécnica de Cataluña Universidad Pompeu Fabra Universidad de Girona Universidad de Lleida Universidad Rovira i Virgili Sistema universitario privado Universidad Ramon Llull Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña Universidad Internacional de Cataluña Universidad Abat Oliba CEU Universidad Abierta de Cataluña Total
Curso 2020/21 2.381 750 831 225 210 102 104 159 120 61 22 28 9 16 2.517
Curso 2019/20 2.185 643 640 354 218 100 68 162 89 52 19 15 3 18 2.292
Curso 2018/19 2.114 621 685 282 191 112 66 157 68 40 10 16 2 13 2.195
Curso 2017/18 2.034 462 707 271 225 110 59 200 67 33 24 10 0 15 2.116
Curso 2016/17 2.936 1.183 833 306 224 86 117 187 230 77 22 88 43 12 3.178
Curso 2015/16 3.503 1.158 1.072 528 269 121 112 243 223 148 14 51 10 15 3.741
Curso 2014/15 2.344 742 734 335 178 129 48 178 77 33 14 23 7 15 2.436
Curso 2013/14 2.230 741 618 337 180 101 74 179 47 23 7 9 8 5 2.282
Curso 2012/13 2.109 681 651 319 153 87 59 159 29 : 8 19 2 7 2.145
Curso 2011/12 1.877 571 557 352 100 77 76 144 25 : 3 20 2 11 1.913
Curso 2010/11 1.768 583 530 252 141 68 47 147 19 : 2 14 3 10 1.797
Curso 2009/10 1.631 512 494 282 100 46 43 154 25 : 3 18 4 7 1.663
Curso 2008/09 1.544 546 458 264 87 51 44 94 21 : 1 17 3 11 1.576
Curso 2007/08 1.538 531 383 384 79 37 41 83 20 : 2 11 7 7 1.565
Curso 2006/07 1.320 509 389 225 59 41 29 68 14 : 1 10 3 2 1.336
Curso 2005/06 1.392 562 370 221 49 78 42 70 9 : 1 6 2 1 1.402
Curso 2004/05 1.183 469 315 197 55 48 37 62 11 : 0 11 0 1 1.195
Curso 2003/04 1.163 476 321 167 52 45 27 75 12 : 0 7 5 1 1.176
Curso 2002/03 1.143 474 314 178 37 37 26 77 5 : 0 5 0 0 1.148
Curso 2001/02 1.132 484 308 190 37 26 33 54 2 : 0 2 0 1 1.135
Curso 2000/01 1.087 480 293 149 35 37 38 55 1 : 0 1 0 0 1.088
Fuente:
Curso 2000/01-Curso 2016/17: Departamento de Empresa y Conocimiento.
Curso 2017/18-Curso 2020/21: Departamento de Investigación y Universidades.

Última actualización: 11 de mayo de 2022.

Estadística EU

Nota metodológica

Definición de conceptos

Estudios universitarios de tercer ciclo
Estudios cuya superación da derecho a la obtención del título de doctor, con la previa redacción y aprobación de una tesis. Si son homologados reciben el nombre de programas de doctorado. También pueden ser propios (no reglados) como los másters, diplomas de postgrado y cursos de especialización universitaria.
Tesis doctoral
La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por la persona candidata en cualquier campo del conocimiento. La tesis ha de capacitar a la persona doctoranda para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+I.

Aspectos metodológicos

Se ha utilizado la información proporcionada por el Departamento de Economía y Conocimiento, obtenida de los servicios de estadística de las universidades catalanas. Se ofrecen datos del número de profesores, alumnos matriculados y titulados por las universidades públicas y privadas que conforman el sistema universitario de Cataluña. Además, se incorporan datos relativos al número de alumnos que cursan estudios de tercer ciclo (doctorados y formación continua). Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia (2010), se incorpora información sobre alumnos matriculados a grados y másters oficiales. En este momento conviven los dos sistemas hasta la extinción del plan antiguo. También se proporcionan datos sobre las tesis doctorales leídas, así como de los estudiantes acogidos a los diferentes programas de movilidad estudiantil.

Estructura de los estudios universitarios

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la estructura actual de los estudios universitarios fija tres ciclos conducentes a la obtención de los correspondientes títulos universitarios oficiales de grado, máster universitario y doctorado.

Estudios de grado

Son los primeros estudios que se realizan al acceder a la universidad.La finalidadde estos estudios es la obtención deuna formación de carácter general, orientada a la preparación para elejercicio deactividades de carácter profesional. Los planes deestudios tienen una duración de 240 créditos y contienen una formación teórica y práctica, distribuida en las siguientes materias: formación básica, materias obligatorias, materias optativas, prácticas externas y trabajo final de grado.

Los estudios universitarios de grado están adscritos a una de las siguientes ramas: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

Estudios de máster universitario

Se inician tras haber finalizado los estudios de grado. Los estudios de máster universitario tienen como finalidad que elestudiantado adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bienapromover la iniciación de tareas de investigación.

Los planes deestudios tienen una duración deentre 60 y 120 créditos y contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiantadodebe queadquirir, distribuida de la siguiente manera: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos y trabajo defin de máster universitario.

Los estudios de máster universitario están adscritos a una de las siguientes ramas: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

Estudios de doctorado

Los estudios universitarios oficiales de doctorado conducen a la adquisición de las competencias y las habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. El programa de doctorado tiene como objetivo el desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorando y de la doctoranda yel establecimiento delos procedimientos y las líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales.

La duración de los doctorados será de un máximo de tres años, a tiempo completo, desde la admisión del doctorando o de la doctoranda hasta la presentación de la tesis, y de cinco años si se realizan a tiempo parcial.

Para acceder a un programa oficial de doctorado es necesario estar en posesión de títulos oficiales españoles de grado, oun títuloequivalente, y de máster universitario, pese a que cada universidad podrá incluir como criterios de admisión complementos de formación específicos.

Estructura de los estudios anteriores al EEES

Los estudios universitarios oficiales anteriores al espacio europeo de educación superior se estructuran también en ciclos. De acuerdo con la legislación vigente, estos estudios quedarán definitivamente extinguidos el 30 de septiembre de 2015.

Estudios de primer ciclo

Título al que dan acceso: diplomado/a, maestro/a, arquitecto/a técnico/a o ingeniero/a técnico/a. Carga lectiva global: mínimo de 180 créditos, repartidos en tres años académicos. Actualmente no se ofrecen plazas de nuevo ingreso para estos estudios.

Estudios de primer y segundo ciclo

Título al que dan acceso: licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a. Carga lectiva global: mínimo de 300 créditos, repartidos en cuatro o cinco años académicos. Actualmente sólo se ofrecen plazas de nuevo ingreso en los segundos ciclos de estos estudios.

Estudios de segundo ciclo

Acceso: mediante un primer ciclo universitario, o bien si se tiene el título de diplomado/a, arquitecto/a técnico/a, ingeniero/a técnico/a o maestro/a. La propia universidad regula el acceso a estas titulaciones de segundo ciclo. Título al que dan acceso: licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a. Carga lectiva global: mínimo de 120 créditos, con una duración de dos años académicos.

Estudios de tercer ciclo

Son los llamados programas de doctorado y son un requisito necesario para poder acceder al título oficial de doctor/a. Acceso: hay que tener el título de licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a. La Comisión de Doctorado de cada universidad es el órgano competente que regula la admisión a los estudios de doctorado.

Carga lectiva global: mínimo de 32 créditos.

La suficiencia investigadora corresponde a los doctorados anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior, que ya no se ofertan. En consecuencia, hay universidades que ya no tienen alumnos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que falta contar los alumnos que hacen la postsuficiencia investigadora porque estos alumnos no están obligados a matricularse y las universidades no los recogen.

Datos provisionales.

Las universidades catalanas son:

Nombre Año de creación
Universidad de Barcelona (UB) 1837
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) 1968
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) 1971
Universidad Pompeu Fabra (UPF) 1990
Universidad de Lleida (UdL) 1991
Universidad de Girona (UdG) 1991
Universidad Rovira i Virgili (URV) 1991
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) 1995
Universidad Ramon Llull (URL) 1991
Universidad de Vic (UVic) que el 2014 pasa a llamarse Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) 1997
Universidad Internacional de Cataluña (UIC) 1997
Universidad Abat Oliba CEU (UAO) 2003

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".