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Alumnos matriculados en masters oficiales. Por ramas de estudio y universidades

Enseñanza universitaria. Alumnos matriculados en masters oficiales. Por ramas de estudio y universidades Cataluña Alumnos matriculados
Artes y humanidades Ciencias Ciencias de la salud Ciencias sociales y jurídicas Ingeniería y arquitectura Total
Curso 2021/22 5.059 2.015 6.116 27.070 11.308 51.568
Curso 2020/21 4.469 2.094 5.302 24.301 9.917 46.113
Curso 2019/20 4.207 1.995 5.857 26.082 10.153 48.294
Curso 2018/19 3.806 1.997 5.757 24.772 9.528 45.860
Curso 2017/18 3.647 1.993 5.277 23.878 8.799 43.594
Curso 2016/17 3.758 1.909 4.625 21.732 7.961 39.985
Curso 2015/16 3.594 2.007 3.960 18.153 6.557 34.271
Curso 2014/15 2.759 1.692 3.025 12.855 5.115 25.446
Curso 2013/14 2.524 1.580 2.673 10.900 4.353 22.030
Curso 2012/13 2.574 1.638 2.652 9.915 4.080 20.859
Curso 2011/12 2.971 1.888 2.760 10.001 3.921 21.541
Curso 2010/11 2.540 1.977 2.598 8.992 3.779 19.886
Curso 2009/10 2.564 1.862 2.248 7.601 3.490 17.765
Curso 2008/09 1.645 1.600 1.768 4.810 3.240 13.063
Curso 2007/08 1.182 1.285 1.334 2.409 2.227 8.437
Curso 2006/07 500 697 720 1.095 1.381 4.393
Fuente:
Curso 2006/07-Curso 2013/14: Departament d'Economia i Coneixement. Secretaria d'Universitats i Recerca.
Curso 2014/15-Curso 2018/19: Departamento de Empresa y Conocimiento.
Curso 2019/20-Curso 2021/22: Departamento de Empresa y Conocimiento.
Notas:
Centros integrados y adscritos.
Alumnes matriculats.
Sistema universitari públic.
Universitat de Barcelona.
Universitat Autònoma de Barcelona.
Universitat Politècnica de Catalunya.
Universitat Pompeu Fabra.
Universitat de Girona.
Universitat de Lleida.
Universitat Rovira i Virgili.
Sistema universitari privat.
Universitat Ramon Llull.
Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
Universitat Internacional de Catalunya.
Universitat Abat Oliba CEU.
Universitat Oberta de Catalunya.

Última actualización: 20 de junio de 2023.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Enseñanza universitaria
Estudio que tiene como finalidad preparar y perfeccionar a los profesionales, fomentar el progreso cultural y desarrollar la investigación. Para acceder a la universidad se exige la superación de las PAAU (pruebas de aptitud para el acceso a la universidad). En el caso de las escuelas universitarias hay una reserva de las plazas para los alumnos provenientes de CFGS o FP2. También podrán acceder a la universidad los mayores de veinticinco años que superen las pruebas reglamentarias de acceso a la universidad propuestas por las universidades, aunque no tengan el título de bachiller. La educación universitaria cursada en facultades y escuelas técnicas superiores consta de tres ciclos: estudios de primer ciclo, estudios de primer y segundo ciclo, estudios de segundo ciclo y estudios de tercer ciclo. Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia, los títulos universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos: grado, máster y doctorado. Los estudios de grado substituyen las diplomaturas y licenciaturas. Los estudios de máster permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o al mundo profesional. Los estudios de doctorado tienen por objetivo la formación avanzada de los estudiantes en las técnicas de investigación.

Aspectos metodológicos

Hemos utilizado la información proporcionada por el Departamento de Empresa y Conocimiento, obtenida de los servicios de estadística de las universidades catalanas. Se ofrecen datos del número de profesores, alumnos matriculados y titulados por las universidades públicas y privadas que conforman el sistema universitario de Cataluña. Además, se incorporan datos relativos al número de alumnos que cursan estudios de tercer ciclo (doctorados y formación continua). Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia (2010), se incorpora información sobre alumnos matriculados a grados y másters oficiales. En este momento conviven los dos sistemas hasta la extinción del plan antiguo. También se proporcionan datos sobre las tesis doctorales leídas, así como de los estudiantes acogidos a los diferentes programas de movilidad estudiantil.

Las universidades catalanas son:

Nombre Año de creación
Universidad de Barcelona (UB) 1837
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) 1968
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) 1971
Universidad Pompeu Fabra (UPF) 1990
Universidad de Lleida (UdL) 1991
Universidad de Girona (UdG) 1991
Universidad Rovira i Virgili (URV) 1991
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) 1995
Universidad Ramon Llull (URL) 1991
Universidad de Vic (UVic) que el 2014 pasa a llamarse Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) 1997
Universidad Internacional de Cataluña (UIC) 1997
Universidad Abat Oliba CEU (UAO) 2003

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".