Saltar al contenido principal

Productividad total de los factores (PTF). Por componentes

Productividad total de los factores (PTF). Por componentes Cataluña. 2019
Índice (2015 = 100) Variación en volumen (%)
Producto interior bruto (PIB) 111,9 1,9
Contribución al crecimiento del PIB (1):
Productividad total de los factores (PTF) 102,6 -0,2
Trabajo 98,5 1,3
Capital 101,7 0,7
Factores de producción:
Trabajo 111,7 2,3
Capital 105,8 1,7
Datos de referencia:
Relación capital-trabajo 94,7 -0,7
Productividad media
Trabajo 100,1 -0,5
Capital 105,7 0,2
Fuente: Idescat y Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.
Nota: Tasas de variación calculadas en términos logarítmicos.
(1) Los índices se refieren a la participación de cada factor en el PIB; las variaciones muestran puntos porcentuales de variación del PIB.
Productividad total de los factores (PTF). Por componentes España. 2019
Índice (2015 = 100) Variación en volumen (%)
Producto interior bruto (PIB) 110,5 1,9
Contribución al crecimiento del PIB (1):
Productividad total de los factores (PTF) 102,3 0,1
Trabajo 99,5 1,3
Capital 100,6 0,5
Factores de producción:
Trabajo 110,7 2,1
Capital 104,2 1,3
Datos de referencia:
Relación capital-trabajo 94,1 -0,9
Productividad media
Trabajo 99,8 -0,3
Capital 106,1 0,6
Fuente: Idescat a partir de datos de la Comisión Europea. DG de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN).
Nota: Tasas de variación calculadas en términos logarítmicos.
(1) Los índices se refieren a la participación de cada factor en el PIB; las variaciones muestran puntos porcentuales de variación del PIB.

Última actualización: 27 de mayo de 2020.

Estadística PTF

Nota metodológica

Las cuentas de la productividad y el crecimiento económico se incorporaron como novedad en el Reglamento n.º 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo, relativo al Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales de la Unión Europea. Para medir la productividad de la economía, el Reglamento recomienda el uso de la llamada productividad total de los factores (de ahora en adelante, PTF).

El Idescat presenta una serie actualizada de la Productividad total de los factores para el periodo 2000-2019. Esta nueva serie se ha elaborado con la misma metodología que la anterior, pero la incorporación en el cálculo de las estimaciones de las macromagnitudes obtenidas en la Revisión estadística 2019 ha modificado todos los resultados del periodo de referencia.

Definiciones

Productividad total de los factores

La PTF se define como la diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa media de crecimiento de los factores utilizados para obtenerla, donde los factores de ponderación son las participaciones de cada factor en la renta nacional. En otras palabras, la suma de contribuciones de los factores productivos (trabajo y capital) y la PTF coincide con la tasa de variación del PIB. Esta última tasa está calculada en términos logarítmicos, lo cual podría generar discrepancias de pequeña magnitud respecto de los datos publicados en las Cuentas económicas anuales de Cataluña.

Así pues, la PTF recoge el impacto de cualquier factor que desplace la función de producción: no solo el progreso técnico, sino también las innovaciones organizativas, las economías de escala, la mejor formación de los trabajadores y las reasignaciones sectoriales de recursos, entre otros aspectos. Se identifica con lo que en el ámbito de la teoría del crecimiento económico se conoce como residuo de Solow.

Factor trabajo

El factor trabajo se mide en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número total de horas trabajadas dividido por la media anual de horas trabajadas en puestos de trabajo a tiempo completo en el territorio económico.

En la Revisión estadística 2019, para obtener el total anual de horas trabajadas se han analizado las principales fuentes de información (Encuesta de población activa y Encuesta anual de coste laboral) y, una vez evaluados los datos, se ha efectuado una asignación por ramas. La media anual de horas efectivamente trabajadas en jornada completa se ha calculado a partir de una explotación específica por ramas de los datos de la Encuesta de población activa.

Factor capital

El stock de capital se mide en términos netos y es evaluado a precios constantes desde el año 2000, con un tratamiento separado del stock de vivienda. Los datos para obtenerlo provienen de las series históricas del stock de capital físico que calculan la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). A partir de la actualización correspondiente al año 2016, la Fundación BBVA y el IVIE han revisado las series de stock de capital para adaptarlas al nuevo Sistema europeo de cuentas (SEC 2010).

Las estimaciones del stock de capital del IVIE se ajustan a las recomendaciones de la OCDE para calcular los stocks de capital de los estados miembros y se fundamentan en el flujo de servicios que presentan los bienes de capital. Así, el stock de capital neto se calcula siguiendo el método del inventario permanente, de forma que el stock de capital neto de un determinado activo se calcula añadiendo al stock de capital del periodo anterior el valor de la inversión (medida en términos reales) y restándole la tasa de depreciación que afecta al capital del periodo.

Comparabilidad de los datos

Por razones de comparabilidad con los datos españoles, la PTF de Cataluña se calcula utilizando las participaciones medias de todo el periodo muestral disponible. En España, este periodo comienza en 1960 y en Cataluña, en 1986