Uso de las TIC y comercio electrónico. Empresas

Uso de las TIC y comercio electrónico. Empresas Cataluña. 2017-2018
Empresas de 10 ocupados o más Empresas con menos de 10 ocupados
Ordenador 99,7 88,2
Conexión a Internet 99,4 80,8
Utilizan medios sociales 54,7 29,2
Compra de servicios informáticos en la nube 31,5 12,7
Página web 83,8 28,1
Correo electrónico .. ..
Intranet .. ..
Compran por comercio electrónico 35,1 20,5
Venden por comercio electrónico 24,9 6,3
Unidades: % empresas.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y del comercio electrónico en las empresas del INE.
Nota: Los datos sobre comercio electrónico se refieren al primer año del período de referencia, mientras que los datos de equipamiento y uso de las TIC (ordenador, conexión a Internet, web, correo electrónico) se refieren al primer trimestre del segundo año del periodo de referencia.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.
Uso de las TIC y comercio electrónico. Empresas España. 2017-2018
Empresas de 10 ocupados o más Empresas con menos de 10 ocupados
Ordenador 99,2 79,8
Conexión a Internet 98,7 75,5
Utilizan medios sociales 51,1 26,6
Compra de servicios informáticos en la nube 22,9 7,0
Página web 77,2 23,5
Correo electrónico .. ..
Intranet .. ..
Compran por comercio electrónico 32,1 18,2
Venden por comercio electrónico 19,6 5,0
Unidades: % empresas.
Fuente: INE. Encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y del comercio electrónico en las empresas.
Nota: Los datos sobre comercio electrónico se refieren al primer año del período de referencia, mientras que los datos de equipamiento y uso de las TIC (ordenador, conexión a Internet, web, correo electrónico) se refieren al primer trimestre del segundo año del periodo de referencia.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Fecha de publicación: 30 de noviembre del 2018.

Estadística ETICCE

Nota metodológica

La Encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación y del comercio electrónico a las empresas (ETICCE) es una encuesta anual por muestreo llevada a cabo por el INE para todo el territorio español. A partir de un convenio de colaboración con el INE, el Idescat amplía los resultados que ofrece esta operación para el ámbito de Cataluña.

El objetivo principal de la encuesta es conocer la implantación de TIC por parte de las empresas con actividad en el territorio español y el uso del comercio electrónico que hacen las empresas.

La población objeto de estudio está formada por las empresas con actividad principal descrita en las secciones C, D, E, F, G, H, I, J, L, las divisiones de la 69 a la 74 de la sección M, la sección N y el grupo 95.1 según la CCAE-2009.

El marco poblacional de la Encuesta es el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Se trata de un registro organizado de información con datos de identificación, localización, distribución territorial y clasificación por tamaño y actividad económica de las unidades.

La unidad estadística de análisis es la empresa que realiza una actividad económica incluida en el ámbito poblacional descrito anteriormente. La empresa es también la unidad informante.

Con el fin de que los datos que se publican sean comparables con los que ofrecen el INE y otros organismos de estadística oficial, los resultados se obtienen diferenciando las empresas de 10 o más ocupados de las de menos de 10 ocupados. En ediciones anteriores a la encuesta del 2010, la información se presenta para a las empresas de 10 asalariados o más y para las empresas de menos de 10 asalariados.

Entre los años 2000 y 2003, el Idescat y la FOBSIC (Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información de Cataluña, DURSI) llevaban a cabo la Encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en las empresas catalanas con una periodicidad anual.